RESEÑAS CINEFILAS

Un espacio crítico de cine donde podrás encontrar la mejores reseñas de películas y directores de diferentes paises del mundo y todos los géneros del Séptimo Arte

Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 26 de septiembre de 2016

"OPERAS PRIMAS" PI: VISTO DESDE LOS PLANTEAMIENTOS DE PLATON, NIETZCHE Y FIBONACCI - Por Paul Torres -

FICHA TÉCNICA:
Director: Darren Aronofsky
Pais: EE.UU
Año: 1998
Sinopsis:
Max (Sean Gullette) es un matemático introvertido y con rasgos autistas que padece fuertes ataques de migrañas, durante los cuales padece alucinaciones. Enamorado de su vecina prostituta, la personalidad atormentada de Max desatiende sus carencias afectivas para centrase de forma obsesiva en su trabajo científico: la búsqueda de un modelo matemático que se esconde tras los valores de la bolsa.




Los mercados bursátiles parecen regirse por un caos impredecible, la arbitrariedad y las "elecciones" de los agentes de la bolsa. Max, sin embargo, no cree en el azar. Trata de demostrar que el sistema de la bolsa, al igual que el sistema de la naturaleza, está sometido a un patrón numérico que se repite y que hace que las cosas se comporten como lo hacen. Su herramienta de trabajo es un complejo sistema informático, construido por Max, vertebrado alrededor del procesador Euclides.
Pronto, su búsqueda de un modelo matemático que pueda predecir el comportamiento de la bolsa se fusiona con la búsqueda de una secuencia matemática que dicte el comportamiento de todas las cosas, las hojas de los árboles al oscilar movidas por el viento, la espiral blanquecina que dibuja una gota de leche condensada al ser vertida en una taza de café... Todo responde a un orden matemático que se debe hallar oculto tras el número Pi.
"Pi" es la tradición mística, filosófica y científica de occidente condensada y materializada en el celuloide. Como decíamos antes, el número Pi representa el universo, por su infinitud y su caos azaroso, donde todo parece un cúmulo de accidentes posibles por las propias leyes internas de las matemáticas. Max representa la búsqueda insaciable de un orden, de la verdad de las cosas, que ha caracterizado a la filosofía occidental desde que Pitágoras y su secta desarrollaran su teoría filosófica de los números. Pitágoras pensaba que las proporciones de las notas musicales eran, en realidad, proporciones matemáticas, y estas mismas proporciones eran las que regían el universo. El mundo, según esto, estaría compuesto por música, por números. La teoría de Pitágoras contenía no pocos elementos místicos, a parte de los matemáticos, pero por extraño que parezca, una actual teoría física hace que lo que ya dijo Pitágoras seis siglos a. de C parezca una alegoría anticipatoria de lo que muchos físicos investigan hoy día. La Teoría de Cuerdas es la alternativa más razonable al modelo estándar, que maneja la física cuántica o física de partículas. Según la teoría de cuerdas, no existen átomos, ni protones, electrones, neutrones ni ninguna otra de estas partículas cuya existencia y comportamiento establece la física cuántica. En su lugar existen unas pequeñísimas cuerdas de una dimensión que vibran, y dependiendo del modo en que vibren cumplen las funciones de un protón, neutrón, electrón, etc.

Esta cifra, 3,14159265..., perteneciente a la categoría de los números irracionales, posee un número infinito de decimales en el cual no se encuentra ninguna secuencia repetida. Cualquier obra literaria u otro conjunto de símbolos pueden ser traducidos a valores numéricos y se repetirá en algún lugar en la secuencia infinita del número Pi. Por eso, se ha dicho que Pi es un número trascendental. Esta misteriosa cifra es la alegoría del universo, puesto que se trata de una cantidad infinita de factores y combinaciones de cosas. Si Max demuestra que el número Pi posee un orden, una secuencia numérica que gobierne ese azar infinito, habrá encontrado el orden matemático que rige el universo.
El procesador de Max, de forma inesperada, arroja una cifra de 216 dígitos, pero se funde antes de completar la secuencia. Max observa la sintaxis del número y sabe que es lo que siempre ha buscado: el orden del universo, la verdad absoluta sobre todas las cosas.
Mientras Max se encuentra sumergido en su búsqueda, un agresivo grupo presión de la bolsa le persigue y acosa para que les proporcione la cifra que ha encontrado con Euclides, para poder controlar el mercado de valores. Por otro lado, un no menos agresivo grupo de numerólogos judíos que estudian la cábala también acosa a Max. Los cabalistas piensan que Max anda cerca de descubrir la cifra que representa el "nombre de Dios" según la cábala. Este conocimiento, según creen los judíos, es tan poderoso que si cayera en manos inexpertas destruiría el mundo.
En medio de esta lucha entre intereses egoístas y dogmas religiosos, Max sigue su búsqueda de la verdad, del orden de las cosas, en una espiral descendente que lo lleva hasta el mismo centro neurálgico de la locura.
Para Platón, el mundo donde transcurría la vida cotidiana no era la auténtica realidad. El mundo material, compuesto por cosas sensibles, objetos que conocemos a través de los sentidos, era el mundo sensible, donde transcurre la vida de los hombres y los seres vivios conviven con las cosas. Pero la realidad, lo verdaderamente real, era el mundo inteligible. Cada objeto que existiera en el mundo sensible (sillas, piedras, personas, etc.) era la materialización de una idea que le daba la forma a la materia caótica. Las Ideas eran la norma matemática, por decirlo de alguna manera, que ordenaba la materia para que esta adoptara una configuración concreta. En este mundo inteligible, donde supuestamente habitan las Ideas, según Platón, estaba también poblado por números y conceptos matemáticos. La Idea de Uno, por ejemplo, era lo que hacía posible que los objetos existan por unidades (un perro, una mesa, una montaña...), y era la idea trascendental de la cual tenía que participar el resto de Ideas para su existencia (una Idea de perro, una Idea de mesa, una Idea de montaña...). Las Ideas eran los conceptos universales que otorgaban las formas, las dimensiones, las proporciones... a los objetos del mundo. De no existir las ideas y los números, el mundo de las cosas materiales sería tan sólo un conjunto homogéneo, caótico y sin forma de materia desordenada.
Estas son las bases que la filosofía de la antigua Grecia estableció y que ha seguido desarrollando el pensamiento occidental. Debe existir un orden que se traduce en leyes observables, medibles, predecibles... Y el lenguaje que el ser humano utiliza para representar ese orden y comprenderlo son las matemáticas.
Después del oscurantismo medieval, donde no había ninguna verdad que buscar fuera de la palabra revelada por las sagradas escrituras del cristianismo, el Renacimiento supuso una revitalización de la ciencia y la filosofía antigua perdida, en gran parte, en los sucesivos incendios de la biblioteca de Alejandría. El reflejo de todo este nuevo interés y creatividad del saber se refleja en el arte. Los artistas renacentistas, pintores, escultores, etc., concebían sus creaciones artísticas como producto de la más rigurosa ciencia. Su arte era reflejo, o así lo pensaban, de las mismas proporciones que gobernaban la naturaleza. Por esa razón, en el Hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci aparecen las proporciones matemáticas del número fi, del matemático Fibonacci, que describen la función de la espiral, presente, al parecer, en toda la naturaleza. Las hojas de los arboles al oscilar por el viento, las espirales blanquecinas de la leche condensada en el café, la concha de un caracol, etc.

Para la ciencia y la filosofía actual sigue siendo un misterio el hecho de que la realidad, que posee infinitos aspectos, que es inagotable, se pueda representar de forma tan exitosa y exacta por las matemáticas, que no deja de ser un lenguaje humano, abstracto y totalmente ajeno a la naturaleza de los conceptos que representa. No todo el mundo ha pensado que el lenguaje matemático representa la realidad, y a través de los números podemos conocer la verdad de las cosas. Nietzsche pensaba que los seres humanos teníamos la necesidad de "falsar" las cosas con el número. Según esto, el lenguaje matemático sería una mentira que aplicamos no para comprender el mundo verdadero, sino por la necesidad que tenemos de intentar comprenderlo. Dicha necesidad de desarrollar la ciencia y buscar la verdad es lo que nos ha llevado a construir nuestras sociedades complejas y defenderlas como nuestro modo de vida. Sin embargo, según Nietzsche y otros, normalmente inspirados en el primero, no hay nada en la ciencia, en las matemáticas, en el número, que se corresponda con la realidad, con la verdad de las cosas.
Max cuenta cómo de niño se quedó mirando al Sol, y casi se queda ciego. La metáfora de la luz del sol como la fuente de toda verdad es también de origen platónico. Para Platón, en el mundo inteligible, donde se encuentran las Ideas y los conceptos matemáticos, existe una idea (que es trascendental, como la del número Uno), se trata del Bien. La Idea de bien no es sólo un concepto ético para Platón, sino la Idea que permite que el resto de Ideas puedan ser conocidas por la inteligencia humana, al igual que el ojo humano ve los objetos del mundo sensible gracias a la luz del sol. La luz solar es, para Platón, el equivalente material a la Idea de Bien.
La búsqueda de un orden intrínseco a la naturaleza, una ley suprema que gobierne todas las cosas, es la constante de la filosofía y la ciencia europeas a desde hace 28 siglos. Antes de existir la filosofía y el pensamiento matemático, las religiones y los mitos ya llevaban siglos practicándolo. Se trata de la necesidad de dominar el azar, ponerle nombre, construir cosmovisiones que nos permitan no sentirnos desprotegidos e indefensos ante la vorágine y lo impredecible del caos. Sin embargo, la ciencia posee una ventaja respecto al resto de cosmovisiones: permite transformar el mundo (también destruir) y realizar predicciones como ninguna otra.
Pero ¿qué sucede cuando el caos y el azar se sitúan dentro de lo aceptado por la comunidad científica? Es la lucha que mantuvieron Einstein y la nueva física cuántica, la cual establecía que no existían leyes matemáticas que permitieran predecir acontecimientos en el mundo físico, sino que sólo se pueden predecir probabilidades de que suceda un acontecimiento o cualquier otro de los posibles. Einstein, alentado por el mismo espíritu que hace a Max seguir buscando el orden del universo, decía que "Dios no juega a los dados con el mundo". Incluso la ciencia actual que se basa en probabilística también intenta, a su manera, arrojar orden sobre el azar, intentando comprenderlo y acotarlo.
Publicadas por Unknown a la/s 6:29:00 p.m.
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Años 90, Ciencia Ficción, Cine de Autor, Cine Independiente, Cine USA, Darren Aronofky, OPERA PRIMA, Operas Primas, Paul Torres, Pi, Reseña CInefila, Reseñas Cinefilas
Ubicación: Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal
Ver la versión para celular
Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom)

Vistas a la página totales

466763

Traduce a tu idioma las reseñas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Lo más leído de la semana

  • GUÍA BÁSICA DEL CINE WESTERN: HISTORIA, SUBGÉNEROS Y TRAMAS.
  • "Feuchtgebiete / Zonas Húmedas" de David Wnendt (2013)
  • “Pi, el Orden del Caos” de Darren Aronofsky (1998) - Por Frank Binueza
  • Especial Cine Asiático: Saga "Guinea Pig" (1985 - 1990) - Por Vicky Núñez Guzmán
  • ESPECIAL CINE BÉLICO: 'ZWARTBOEK' (La lista negra, 2006) De PAUL VERHOEVEN - Por Jonathan A.RodriGuez
  • CIENCIA FICCION: CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE. TRILOGIA THE MATRIX (1999 - 2003) Parte I, Por Doug Valverde
  • CINE LATINOAMERICANO: "UNA FAMILIA DE TANTAS" DE ALEJANDRO GALINDO AMEZCUA (1948)- Por Jonathan A. RodriGuez
  • CINE LATINOAMERICANO: ÁNIMAS TRUJANO (EL HOMBRE IMPORTANTE) DE ISMAEL RODRÍGUEZ (1961) - Por Marco Masama
  • "DONNIE DARKO": PARADOJAS, UNIVERSO TANGENTE Y EL TRIUNFO DEL SUPERHOMBRE. - Paul Torres
  • "Punch-Drunk Love / Embriagado de Amor" de Paul Thomas Anderson (2002) - Paul Torres

Archivo del Blog

  • ►  2019 (59)
    • ►  junio (14)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (16)
    • ►  febrero (23)
  • ►  2018 (144)
    • ►  diciembre (12)
    • ►  noviembre (9)
    • ►  octubre (13)
    • ►  septiembre (16)
    • ►  agosto (9)
    • ►  julio (15)
    • ►  junio (14)
    • ►  mayo (20)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (12)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (16)
  • ►  2017 (278)
    • ►  diciembre (35)
    • ►  noviembre (15)
    • ►  octubre (12)
    • ►  septiembre (24)
    • ►  agosto (49)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (21)
    • ►  mayo (19)
    • ►  abril (16)
    • ►  marzo (21)
    • ►  febrero (34)
    • ►  enero (23)
  • ▼  2016 (105)
    • ►  diciembre (11)
    • ►  noviembre (19)
    • ►  octubre (55)
    • ▼  septiembre (20)
      • "ADAPTACIONES LITERARIAS" "EL HOBBIT" (1977) CUEN...
      • "ADAPTACIONES LITERARIAS" "FOLLAME" (2000) DIRIGI...
      • “ADAPTACIONES LITERARIAS” “PSYCHO” DE ALFRED HITC...
      • "OPERAS PRIMAS" "¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF?"...
      • "OPERAS PRIMAS” “CIUDADANO KANE” (ORSON WELL...
      • "OPERAS PRIMAS": "THE SWORD AND THE SORCERER" (198...
      • "OPERAS PRIMAS”: “ACCATTONE” PIER PAOLO PASOLINI (...
      • "ADAPTACIONES LITERARIAS" "ULYSSES" DE JOSEPH ST...
      • “OPERAS PRIMAS” AKIRA (1988) “LLEGARÁ UN DÍA EN ...
      • "OPERAS PRIMAS" CUBE DE VINCENZO NATALI (1997) Po...
      • "OPERAS PRIMAS": WHAT IS IT? DIRIGIDA POR CRISPIN ...
      • "ADAPTACIONES LITERARIAS": AMERICAN PSYCHO. DIRIGI...
      • "OPERAS PRIMAS” “EASY RIDER” (DENNIS HOOPER (ESTA...
      • "OPERAS PRIMAS" "Mad Max" (1979) Nihilismo sobre r...
      • "CINE LATINOAMERICANO": “LOS PECES FUERA DEL AGUA...
      • "OPERAS PRIMAS": DANCES WITH WOLVES (Danza con Lob...
      • "PELICULAS DE PORQUERIA": "RABIA (ATOMIC DOG)" - P...
      • "OPERAS PRIMAS" PI: VISTO DESDE LOS PLANTEAMIENTOS...
      • "OPERAS PRIMAS" LOS X-MEN DE ALEX DE LA IGLESIA AC...
      • "SAMURÁI YOJIMBO" De Akira Kurosawa - Por Marco Ma...

Películas de Terror a la Mano

  • Angeles y Demonios (Con Cristopher Walken)
  • Aquella Casa de al lado
  • Begotten (uncut) 1991
  • Dario Argento - Creepers
  • Dario Argento - Profondo Rosso 1975
  • Dario Argento - Suspiria 1977
  • Dario Argento - Terror en la Ópera 1987
  • Dracula - El Poder de La Sangre (con Cristopher Lee)
  • Dracula 1977
  • Dracula Vuelve de la Tumba (con Cristopher Lee)
  • Edgar Allan Poe - Doble Asesinato en la Calle Morgue (Con Bela Lugosi)
  • Edgar Allan Poe - La Caja Oblonga (1969)
  • Edgar Allan Poe - Maestros del Horror - El Gato Negro Dir Stuart Gordon -
  • El Amuleto del Diablo
  • El Asecho del Fantasma (Con Bela Lugosi)
  • El Exorcista The Beginnig (Versión 2)
  • El Regreso de los Muertos Vivientes
  • El Regreso de los Muertos Vivientes 2
  • Freddy 6: El regreso (Ingles)
  • George Romero - El Dia de los Mueros Vivientes 1983
  • George Romero - El amanecer de los Muerots Vivientes 1978
  • George Romero - La Noche de los Muertos vivientes 1968 (a Color)
  • George Romero - La noche de los Muertos Vivientes uncut (blanco y negro)
  • Hellraiser 1
  • Hellraiser 2 Hellbound
  • Hombres Lobo - Aullidos
  • Jeepers Creepers 1
  • Jeepers Creepers 2
  • La Cabaña Maldita
  • La Historia de Ricky (Gore y acción Asiatico)
  • La Profecia 1 (1976)
  • Lucio Fulci - Demonia 1990
  • Lucio Fulci - Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes
  • Lucio Fulci - Zombie 2
  • Maestros del Horor - Jennifer
  • Maestros del Horror - Cigarette Burns
  • Maestros del Horror - El Cuento de Haeckel
  • Maestros del Horror - El Ejercito de los Muertos
  • Maestros del Horror - El Eslabón más débil
  • Maestros del Horror - El Estrepito del Vacio
  • Maestros del Horror - El Fin del Mundo en 35mm
  • Maestros del Horror - Esculturas Humanas
  • Maestros del Horror - La Cosa Maldita
  • Maestros del Horror - La Familia
  • Maestros del Horror - Metamorfosis
  • Maestros del Horror - Sensaciones Extremas
  • Maestros del Horror - Todos Gritamos por un Helado
  • Maestros del Horror - Tras Las Paredes
  • Maestros del Horror - Trayecto al Infierno
  • Maestros del Horror - Valerie en las Escaleras
  • Martyrs
  • Masacre en Texas
  • Masacre en Texas 2003
  • Megan is Missing (2011)
  • Nekromantic 1 (1987)
  • Nekromantic 2
  • Peter Jackson - Bad Taste 1987
  • Peter Jackson - Braindead 1992
  • Planet Terror
  • Sam Raimi - Clockwork 1978
  • Sam Raimi - Evil Dead 1
  • Sam Raimi - Evil Dead 2
  • Sam Raimi - Evil Dead 3
  • Sam Raimi - Within the Woods 1978
  • V/H/S (2012)
  • V/H/S/2
  • Vampiros - Nosferatu (1922)

Seguidores

Las redes Sociales de Reseñas en vivo

  • Instagram de Reseñas Cinefilas
  • @ResenasCine

Instagram

Instagram
Diviertete con nuestras fotos

Facebook

Facebook
Actualízate con nuestras ultimas publicaciones por nuestra Fan Page

Twitter

Twitter
Sigue Informado por nuestro Twitter!

Soundtrack a la mano

  • Arrival Soundtrack
  • Hacksaw Ridge Soundtrack
  • Irreversible Soundtrack
  • La La Land Soundtrack
  • Natural Born Killers Sountrack
  • Rogue One Soundtrack
  • Suicide Squad Soundtrack

Libros a la mano

  • El Exorcista
  • Primera Sangre - John Rambo
  • El Señor de los Anillos Libro 3 "El Retorno del Rey" de Tolkien
  • El Señor de los Anillos Libro 2 "Las Dos Torres" de Tolkien
  • El Señor de los Anillos Libro 1 "La Comunidad del Anillo" de Tolkien

Animaciones a la mano

  • Afro Samurai 2 Resurrection
  • Akira
  • Art Of Fighting
  • Asterix y Cleopatra
  • Asterix y las 12 Pruebas (1976)
  • Bravestarr
  • Darkstalkers Revenge - OVA 1
  • Darkstalkers Revenge - OVA 2
  • Darkstalkers Revenge - OVA 3
  • Darkstalkers Revenge - OVA 4
  • Dead Space 1 Downfall
  • Dead Space 2 Aftermath
  • Destino HD short film: Disney & Salvador Dalì - Pink Floyd music
  • El Increible Castillo Vagabundo
  • El León Negro
  • El Origen de Dragon Ball - La rebelión del Rey KUN FU SUN
  • El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto No Ken)1986
  • Fatal Fury OVA 1
  • Fatal Fury OVA 2
  • Fatal Fury OVA 3
  • Felidae, (1994)
  • Fritz El gato
  • Fuerza G
  • Gandahar - René Laloux 1987
  • Gen 13 Wildstorm
  • Ghost in the Shell
  • Gran Mazinger VS Getter Robot
  • Heidi En La Montaña
  • Hellboy 1
  • Hellboy 2
  • La Pantera rosa
  • La Pantera rosa: Rosa es Rosa
  • La Tumba de Dracula
  • La Tumba de las Luciérnagas
  • Lady Death
  • Las Aventuras de Super Mario Bros 3
  • Las Aventuras de Super Mario Bros. Super Show
  • Las Tortugas Ninja 1987
  • Los Defensores de la Tierra
  • Los Motoratones de Marte
  • Los inmortales
  • Mafalda
  • Mazinger Z vs Devilman
  • Mazinger Z vs El General Negro
  • Mazinger y la liga de Robots - La Batalla Decisiva Contra el Monstruo Marino
  • Midori, La niña de las Camelias
  • Mortadelo y Filemon: El Contrabando
  • Ninja Resurrection parte 1 y 2
  • Ninja Scroll (1993)
  • Quien es el número 11?
  • Rambo Animada
  • Robocop animado
  • Saint Seiya La Batalla de los Dioses
  • Saint Seiya vs Eris
  • Saint Seiya vs Lucifer
  • Samurai Shodown
  • Spawn
  • Street Fighter Alpha
  • Street Fighter II
  • Street Fighter IV
  • Street Sharks
  • Tekken
  • The King of Fighters - Another Day
  • The avengers Los Archivos Secretos Black Widow Y Punisher
  • Tom y Jerry Remasterizado
  • Vampire Hunter D 1985
  • Vampire Hunter D 1995
  • Vampire Hunter D: Bloodlust
  • Wizards (1977)

Etiquetas

  • ADAPTACIONES LITERARIAS (21)
  • ANIMACION (7)
  • ANIME JAPONES (11)
  • Acción (17)
  • Akira Kurosawa (2)
  • Alfred Hitchcock (1)
  • Andrzej Żuławski (1)
  • Animación (14)
  • Aventura (7)
  • Años 20 (6)
  • Años 2000 (102)
  • Años 2010 (124)
  • Años 30 (10)
  • Años 40 (12)
  • Años 50 (25)
  • Años 60 (47)
  • Años 70 (54)
  • Años 80 (55)
  • Años 90 (62)
  • Biográfica (9)
  • Biopic (5)
  • CICLO DE TERROR (3)
  • CIENCIA FICCION (18)
  • CINE BASADO EN HECHOS REALES (17)
  • CINE EPICO (7)
  • CINE FANTASTICO (2)
  • CINE LATINOAMERICA (30)
  • CIne Argentina (8)
  • CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE (4)
  • Ciencia Ficción (26)
  • Cine Afroamericano (1)
  • Cine Alemania (17)
  • Cine Bolivia (1)
  • Cine Bélico (8)
  • Cine Corea del Sur (10)
  • Cine Erótico (5)
  • Cine España (23)
  • Cine Francia (58)
  • Cine Independiente (16)
  • Cine India (4)
  • Cine Irlanda (3)
  • Cine Italia (14)
  • Cine Japón (28)
  • Cine LGTB (4)
  • Cine Latinoamericano (7)
  • Cine Mexicano (16)
  • Cine Perú (6)
  • Cine Polonia (2)
  • Cine Rumania (4)
  • Cine UK (28)
  • Cine USA (157)
  • Cine Uruguay (2)
  • Cine Venezuela (7)
  • Cine de Acción (2)
  • Cine de Autor (10)
  • Cine de Brasil (2)
  • Cine de Inglaterra (5)
  • Cine de México (3)
  • Cine de Perú (3)
  • Cine de Suecia (3)
  • Cine Épico (3)
  • Comedia (17)
  • Comedia Dramática (22)
  • Comedia Negra (9)
  • Comedia Picaresca (1)
  • Comedia Romántica (16)
  • Corea del Sur (1)
  • David Lynch (5)
  • Diciembre Grotesco (9)
  • Directores de Culto (3)
  • Directores y Musas (5)
  • Documental (26)
  • Drama (115)
  • Drama Biográfico (5)
  • Drama Bélico (8)
  • Drama Familiar (11)
  • Drama Historico (5)
  • Drama Político (2)
  • Drama Social (5)
  • EL CINE DEL ESTUDIO GHIBLI (3)
  • ESTRENOS (8)
  • Especial Cine Asiático (16)
  • Especial de Animación (9)
  • Especial de Directoras (15)
  • Estados Unidos (23)
  • Fantasía (20)
  • Festival de Cannes y Cine Francés (13)
  • Fred S. Haines (1)
  • Gore (11)
  • Guillermo del Toro (2)
  • Hayao Miyazaki (3)
  • Horror Gore (2)
  • Ingmar Bergman (2)
  • Iran (2)
  • J.R.R. TOLKIEN (4)
  • Jean Luc Godard (4)
  • Mel Gibson (2)
  • Mike Nichols (1)
  • Misterio (5)
  • Musical (19)
  • NEONOIR (3)
  • Neorrealismo (3)
  • Nouvelle Vague (3)
  • OCTUBRE DE TERROR (12)
  • OPERA PRIMA (20)
  • Operas Primas (12)
  • PELICULAS MALDITAS (16)
  • PEPLUM (8)
  • Peter Jackson (4)
  • Pier Paolo Pasolini (4)
  • Quentin Tarantino (4)
  • Romance (14)
  • STANLEY KUBRICK (3)
  • SUPERHEROES (2)
  • Sergio Leone (3)
  • Serie B (5)
  • Surrealismo (8)
  • Suspenso (19)
  • TEMPORADA DE PREMIOS (16)
  • TEMPORADA DE PREMIOS 2018 (3)
  • Takashi Miike (8)
  • Terror (33)
  • Thriller (21)
  • Thriller Político (5)
  • Thriller Psicológico (15)
  • WESTERN SOMBREROS Y PISTOLAS (17)
  • Walt Disney Animation Studios (2)
  • Western (28)
  • Zombies (4)
  • Zombis (4)
  • años 10 (5)

Recomendaciones - Por Jorge Luis Ticse

MUJERES DE CINE - COLOMBIA.




Jericó, el infinito vuelo de los días (2016) de Catalina Mesa.




Sinopsis: Umbral entre documental y ficción, 'Jericó, el infinito vuelo de los días' es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó, en Antiquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

Jericó (2016)

Jericó (2016)

CAPSULAS INFORMATIVAS - Por Julio Taborga

Run Lola Run (Corre Lola Corre)
Año: 1998
Género: Acción/ Drama
País: Alemania
Director: Tom Tykwer
Protagonistas: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Lars Rudolph

Sinopsis
Dos amantes disponen tan sólo de unos minutos para cambiar el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá las consecuencias.

"Run Lola Run" (1998)

"Run Lola Run" (1998)

Recomendación - Por Jorge Luis Ticse

SAGA DEL ODIO


Guilty of Romance (2011) de Sion Sono.


Sinopsis: Izumi es la esposa de un exitoso escritor. Su día a día pasa por una anodina rutina y por una relación sin pasión. Un día, Izumi comienza a trabajar en un supermercado vendiendo salchichas; otro, termina involucrándose en una película pornográfica; y finalmente, comienza a ejercer de prostituta.


Mientras ella se sumerge en una espiral de sexualidad irrefrenable, un cadáver aparece en el barrio de los hoteles del amor. Nueva muestra de amor, crimen, sexo y sangre de Sion Sono, y con la que según la productora pondría punto final a la "Saga del odio", que formarían Love Exposure, Cold fish y esta Guilty of Romance.

Guilty of Romance (2011)

Guilty of Romance (2011)

Entrada destacada

“La Pointe Courte” de Agnès Varda (1955) - Por Frank Binueza

“La Pointe Courte” es una pequeña aldea de pescadores en el sur de Francia, cuya humilde existencia se ha visto alterada de forma r...

LA IMAGEN DE LA SEMANA

LA IMAGEN DE LA SEMANA
“Black Swan” (2010), protagonizada por Natalie Portman y dirigida por Darren Aronofsky.

Frases Celebres


"Nací con una enorme necesidad de afecto y, una terrible necesidad de darlo"

Audrey Hepburn

Directores de Culto

Directores de Culto
Ida Lupino (Reino Unido - Estados Unidos)

Ida Lupino

Filmografía:

• “Not Wanted” (1949) (no acreditada)

• “Never Fear” (1949)

• “Outrage” (1950)

• “Hard, Fast and Beautiful” (1951)

• “On Dangerous Ground” (1952) (no acreditada)

• “The Hitch-Hiker” (1953)

• “El bígamo” (1953)

• “Private Hell 36” (1954)

• “The Trouble with Angels” (1966)

Colaboradores

  • CARLOSCARRION
  • Frank Binueza
  • Jonathan A. RodriGuez
  • Marco Masama
  • Unknown
  • Unknown
  • Unknown
  • Unknown
  • Unknown
  • Unknown

Mi lista de blogs

  • Cinefilia Malversa
    Le tourbillon de la vie (Pequeñas casualidades) - 2022 - Olivier Treiner (subtitulado al español)
  • CaldeBlog
    La ceguera selectiva: El mal autogenerado preferido de la izquierda
  • CINE VENEZOLANO
    SIMPLICIO
  • El Cinéfilo Monse
    A propósito de: Día de los vuelos espaciales tripulados...
  • De Irreverentes y Dionisíacos
    Mussolini: el entusiasta socialista que fundó el fascismo
  • Marco Masama
    Te de Fikis Espepcial sobre el Otaku Sai 2015
Tema Ventana de imágenes. Imágenes del tema de Ollustrator. Con tecnología de Blogger.