Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 19 de noviembre de 2017

ESPECIAL DE ANIMACIÓN: "The Animatrix" Koji Morimoto, Shinichiro Watanabe, Mahiro Maeda, Peter Cheng y Andy Jones (2003) - Por Verushka Hueck


Tras el éxito de la película dirigida por los hermanos Wachowski, (Matrix, 1999), y con dos secuelas filmándose al unísono en el año 2003, Warner Bros. Decide llevar a cabo la producción de una serie de cortos animados que servirían para llevar mucho más allá la historia narrada en dichos filmes, así como también a manera de promoción. Así nace Animatrix, un compilado de nueve cortos animados producidos en Japón, y contando con la colaboración de distintos directores de anime, entre los que destacan Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop), Peter Cheng (Aeon Flux, Alexander Senki) o Koji Morimoto (Noiseman, Insecto del Sonido).


El estreno se llevó a cabo durante el año 2003, lanzándose cuatro de los cortos en la página web de la película, mientras que el segmento titulado Final flight of the Osiris se mostró en los cines junto al estreno de la película The Dreamcatcher. En algunos países, dicho corto fue emitido de manera exclusiva por televisión abierta (en Venezuela se pudo ver por la señal de Venevisión). Por su parte, Cartoon Network Latinoamérica emitió todos los cortos dentro del desaparecido segmento Toonami en la época en que aún mostraban anime sin censura.



A lo largo de los nueve cortos, se nos muestran historias relacionadas con el origen de Matrix (The Second Renaissance partes I y II, dirigidos por Mahiro Maeda), el entrenamiento personajes secundarios (Program, dirigida por Yoshiaki Kawajiri), la presentación de nuevos personajes que veríamos posteriormente en las secuelas cinematográficas (Kid’s Story, por Shinichiro Watanabe) o incluso situaciones cotidianas que involucran de alguna manera a la propia Matrix (Beyond, Koji Morimoto). Cabe destacar la participación de estudios de renombre tales como Madhouse o Studio 4ºC en la producción de todo el proyecto.



Un elemento a destacar es la variedad de estilos de animación, que van desde lo más experimental hasta lo más vanguardista, pasando por el estilo anime más clásico o incluso el CGI (en el caso de Final flight of the Osiris, producida por la desaparecida Square Pictures, responsable de la película Final Fantasy: Spirits Within). La banda sonora por su parte juega un papel fundamental por cuanto mezcla sonidos de música electrónica con orquestación tradicional, dando un excelente ambiente a cada una de las historias.


Animatrix fue compilada en DVD por Warner Home Video y lanzada el 3 de junio de 2003. Posteriormente fue editada en Blu-Ray el 14 de Octubre de 2008. Hoy por hoy es considerada como lo mejor de la saga Matrix, por cuanto da una mayor dimensión a todo el universo creado por los Wachowskis, además de dejar mucho más en claro la obvia influencia que el anime tuvo en el filme original. 


Si aún no la han visto, ya es hora de darle una oportunidad ya que se trata de uno de los más interesantes proyectos pertenecientes a esta saga de ciencia ficción, con una gran calidad en cuanto a su realización e historia. Totalmente imprescindible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario