Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 11 de septiembre de 2018

UN SECRETO EN LA CAJA


                                                                   UN SECRETO EN LA CAJA

                                                                       Javier Izquierdo, 1996.
 
 
 
Consideraciones generales para entender esta película:

El Ecuador debe su nombre a encontrarse en el paralelo 0, es decir en plena mitad del mundo.  En el siglo XVIII LA Misión Geodésica Francesa , cuyo propósito era determinar la forma de la Tierra, reportaba desde La Real Audiencia de Quito una línea equinoccial que dividía al planeta en 2 hemisferios iguales.

El boom literario latinoamericano de los años 60 dio a conocer mundialmente a un grupo de escritores de países de este lado del globo. Curiosamente Ecuador no tuvo un representante en este evento a pesar que Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,  proclamara años antes que si bien éramos un país pequeño en territorio podríamos ser una potencia cultural.  
 
 
 

Un conflicto limítrofe con nuestro vecino del Sur, el Perú, a lo largo de siglo y medio, desde los tiempos de la independencia de España, fue la causa de enfrentamientos bélicos que redujeron el territorio del país ya sea amparado en la libre determinación de los pueblos y en intereses políticos y/o  económicos, culminando en 1998 con un acuerdo de paz que finalmente zanjó la disputa y mejoró las relaciones entre los dos países.

Alguien, no recuerdo quien, alguna vez dijo: El Ecuador es un país inexistente limitado al norte por Gabriel García Márquez, al sur por Mario Vargas Llosa y atravesado por una línea imaginaria.

El escritor chileno José Donoso  y el mexicano Carlos Fuentes crearon a Marcelo Chiriboga, el escritor que le faltó al Boom, un ecuatoriano que sería el mejor internacionalmente y que, desgraciadamente, sería un perfecto desconocido en su propia patria.

De todo esto nació un mockumentary, un falso documental  acerca del mayor escritor que jamás existió.

Tomando como antecedente a la famosa película de Woody Allen, Zelig (1983) y otros como la colombiana Agarrando Pueblo (1978) de Carlos Mayolo y Luis Ospina, Un Secreto en la Caja, parte de la búsqueda de Manolo Chiriboga  a través de sus inicios como periodista expatriado por vinculaciones guerrilleras, su estadía en la República Democrática Alemana, España y Francia y su eventual retorno a casa, siendo descubierto como un novelista de clara y profética narrativa por gracia de una colección de cuentos , 3 novelas publicadas y una inédita.  Pretexto que utiliza Izquierdo para diseccionar la cultura ecuatoriana no solo desde el punto de vista artístico sino también ideológico pues pone el dedo en la llaga señalando más de una vez que un país sin memoria es un país condenado al olvido. Así, usando la vida de este escritor y su obra, se nos habla de lo inútil del nacionalismo retrógrado infectado por rencores ancestrales y mantenido por un sistema educativo caduco promovido por intereses políticos  absurdos abanderados por un populismo tan presente en la actualidad.  Se nos advierte que de nada sirven las fronteras porque los humanos nacimos sin ellas pero que se nos han impuesto por la fuerza y las hemos conservado por ignorancia.  Se nos habla que nuestro legado cultural puede ser borrado en cualquier momento porque nuestra estupidez nos tiene mirando hacia otras cosas que nos distraen.



 

 



 
 

No faltan el humor sarcástico (al menos para quienes aceptamos y admitimos que Ecuador es un país que no lee y por lo tanto vulnerable a los medios) y los guiños representados en esas fotografías y programas de televisión trucados que, en algún momento-porque realmente ocurrieron- ocasionaron que una parte de la pseudointelectualidad  criolla exigiera la publicación de la obra completa del ficticio personaje.

Literatura inexistente que sirve de denuncia y retrato.

Gracias Paul Venegas por descubrírmela.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario