TERROR ASIÁTICO
SUICIDE CLUB (Sion Sono, 2002)
54 colegialas protagonizan un suicidio masivo al tirarse a las vías del metro de Tokio.
Este suceso que deja atónitos a los investigadores. Es sólo el principio de lo que parece ser una serie de suicidios en cadena por todo Japón.
El detective Kuroda y su equipo intentarán encontrar una respuesta, que no resultará tan sencilla como desearían.
----------------------------¿Qué es lo que nos une al mundo?-------------------------
Lo que más me sedujo a la hora de ver el film es el por qué de ese suicidio colectivo. Me resultó muy inquietante que una cosa así volviera a las pantallas recordando los suicidios de las sectas alrededor del año 2000. Pero no tiene nada que ver y no lo descubrirá hasta el final.
Otro punto que generara inquietud, y que he de confesar que me ha costado encontrarle una explicación, son los parches de carne humana cosidos unos a otros y que se encontrará en la escena de los suicidios. Adelanto que el final es un tanto gris, de esos que te deja pensando, muy típico del cine japonés, donde no se tienen todas las respuestas, o se debe visionar la película veria veces (por muy masoquista que suene) para esclarecer algunas cosas de este interesante film.
Suicide Club bebe de la mezcla de varios géneros: terror psicológico, gore, policiaca, colegialas, fans grupos, crítica social. El director, Sion Sono, sabe jugar con todos ellos para crear una tensión, un interés por la película. Creo que lo mejor que hace es administrar los silencios para así generar la inquietud en el espectador, así como los ruidos cortos y estridentes, los tic-tac de los relojes, los claros y los oscuros.
No podemos decir que Suicide Club sea la mejor película del mundo, ni por trama, ni por efectos que son un poco b-movie, incluso el film da sensación de er má antiguo, como si fuera de los años 90, pero justamente en esa estética se apoya el género que defiende Sion Sono y que a mí personalmente me entretiene. Siempre busco una película diferente, que no sea A-B-C y Suicide Club definitivamente lo es.
«Aunque estuvieras muerto la conexión con tu novia seguiría. ¿Entonces por qué continuas viviendo?»
Suicide Club tiene una ruido de fondo que es la conexión que tenemos con el mundo, la conexión que existe con las personas, en definitiva, ¿cómo trabajamos la amistad, el amor, los sentimientos?
También existe un segundo ruido de fondo que son los mensajes subliminales. ¿Pueden ser capaces de hacer que hagamos cosas sin darnos del todo cuenta? inquietante....
Suicide Club fue muy aplaudida en cuando se presentó durante su estreno en distinto festivales tanto en Japón como en otro países, dejando esa sensación extraña en el espectador que no sabe realmente que es y esta sensación podría durar una cuantas semanas dando que pensar.
Leyendo un poco más sobre la película he encontrado que existe una secuela de Suicide Club que lleva por título "Noriko’s Dinner Table", del mismo autor, la cual se da antes, durante y después de este film, poco después, el director escribió un libro titulado "Suicide Club: The Complete Edition" que narra los hechos de las dos películas como una trama única. Además se han hecho mangas de la película. Bastante dió de que hablar definitivamente...
Rommel Vásquez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario