Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 21 de marzo de 2017

CIENCIA FICCIÓN, CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE: “WESTWORLD” DE MICHAEL CRICHTON (1973) - Por Frank Binueza.





FICHA TÉCNICA:

País: Estados Unidos.

Guión: Michael Crichton.

Reparto: James Brolin, Richard Benjamin y Yul Brynner.

Género: Ciencia Ficción, Suspenso, Western.





SINOPSIS:

En un futuro próximo, existe un gigantesco parque de vacaciones llamado “Delos”, que está dividido en tres zonas: la Roma Imperial (Roman World), el Oeste Americano (West World), y la Europa Medieval (Medieval World). Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de la época correspondiente. En dicho lugar el visitante pude vivir sus propias aventuras en la época elegida, interactuando con androides que no se distinguen de los humanos. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin), quienes disfrutan a plenitud de su aventura en West World. Todo está perfectamente controlado, hasta que los androides empiezan a fallar y desobedecer su programación, en especial un implacable pistolero, el Hombre de Negro (Yul Brynner), diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas…



UNA PESADILLA EN EL PARQUE Y EN LA PRODUCCIÓN



Tras el éxito de la adaptación al cine de su novela “The Andromeda Strain / La Amenaza de Andrómeda” (1971), el novelista Michael Crichton quería para su debut como director en la pantalla grande, un proyecto escrito por él mismo, el resultado fue “Westworld” una guión bastante avanzado para su época, en la que la inteligencia artificial se rebela contra sus creadores. Sin embargo el guión fue rechazado por la mayoría de grandes productoras. Únicamente la Metro-Goldwyn-Mayer, se mostró interesada por el proyecto; pero la mala reputación que tenía la productora en esa época, en cuanto a presionar los proyectos, exigir cambios de guion e inadecuada postproducción hicieron dudar al director en ciernes. Sin otra opción aceptó las condiciones de la MGM.



Por desgracia las suposiciones de Crichton fueron ciertas, cambios en el guión, limitaciones presupuestarias y nulo control en el reparto hicieron que la experiencia fuera una verdadera pesadilla. A pesar de todo, logró dotar al filme con una atmósfera muy bien lograda de cada una de las épocas históricas que forman parte del parque, grandes escenas de acción e incluso es reconocida por ser la primera película en utilizar animación 2D creada por computadora, para dar el punto de vista del androide pistolero. Por desgracia, el ritmo irregular de la misma, el extraño inicio con un “comercial para televisión” en donde se promociona el parque, el exceso de secuencias secundarias inconclusas y el completo desperdicio de la Roma Imperial, hacen que la película falle en varios niveles.



LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS.



Adelantada a su época, “Westworld” contiene una de las primeras referencias a un virus informático, y la primera mención del concepto de un virus informático en el cine, en una época en donde el concepto era completamente desconocido. Muchos consideran que este “fallo” de las máquinas, fue utilizada como inspiración para Skynet, la famosa inteligencia artificial de la saga de “Terminator”, aunque esto nunca ha sido comprobado.



Aunque la cantidad extras que fungieron como “androides” fue extensa, irónicamente un solo androide se destaca por encima de ellos e incluso de los “visitantes humanos”, este fue “El Pistolero”, también conocido como “El Hombre de Negro”, el despiadado asesino que como su nombre lo dice está vestido completamente de negro (viejo cliché de los westerns de los 50’s), interpretado por un magistral Yul Brynner, quien paradójicamente dijo que aceptó el trabajo porque necesitaba el dinero. “El Hombre de Negro” está enteramente modelado en el personaje que el mismo Brynner interpretó en “Los Siete Magníficos”, el decidido Chris Adams.



PUNTOS FILOSÓFICOS Y EL LEGADO DE “WESTWORLD”.



Estudios recientes han demostrado que cuando se trata mal a aplicaciones como “Siri”, el asistente personal se vuelve sarcástico o grosero, el trasfondo de la película es sobre el abuso contra la tecnología, si bien el tema queda un poco ambiguo debido al tratamiento de “virus” que se le da al fallo de los androides, y al exceso de humor básico en varias escenas. Crichton trató de plasmar en su obra lo que sucedería si los humanos seguimos abusando de nuestras propias creaciones sin pensar en las consecuencias.



Tres años después de “Westworld”, fue lanzada su secuela, “Futureworld”, en donde después de arreglar los “fallos de seguridad” el parque ha reabierto e invita a personalidades importantes con el fin oculto de clonarlas… En 1980, se lanzó la serie de televisión “Beyond Westworld” basada en la secuela de película, pero debido a los bajos ratings de la misma fue cancelada tras solo 5 capítulos.


En 2016, fue lanzada la serie “Westworld” por el canal HBO, producida por J.J. Abrams, Jonathan Nolan y Lisa Joy, y protagonizada por Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Jimmi Simpson, Ed Harris y Anthony Hopkins. La serie ha resultado un gran éxito, y explora de forma más profunda los conceptos que Crichton trató de plasmar en la película original, tales como la naturaleza humana y la tecnología, y la ética respecto a la inteligencia artificial.



2 comentarios:

  1. tengo que descargar o ver esta serie aunque sea online, ya me esta dando mucha curiosidad gracias a vos jejejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie a mi parecer fue la mejor del 2016, la película es interesante pero se queda un poco corta.

      Borrar