Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 5 de marzo de 2017

CIENCIA FICCIÓN: CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE. EX MACHINA (2015) Por Doug Valverde

FICHA TÉCNICA:
País: Reino Unido
Reparto: Domhall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaacs, Sonaya Mizuno.
Género: Sci Fi, Drama, Suspenso
Dirección: Alex Garland.
Guión: Alex Garland.

SINOPSIS:
Caleb (Gleeson) es joven programador gana un concurso de la empresa Bluebook, una empresa que representa al motor de búsqueda más usado internet para la cual el trabaja, el premio consiste en conocer a Nathan (Oscar Isaacs) quien es el dueño de la empresa y se encuentra trabajando en un proyecto secreto, el cual le es revelado al aceptar mantener la confidencialidad sobre la información. Nathan ha trabajado en desarrollar un androide con inteligencia artificial y planea que Caleb aplique la prueba de Turing para evaluar si el androide parece responder a una programación o a verdadera inteligencia propia.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA REVOLUCION DE LAS MAQUINAS
¿Quién quiere a un terminator autómata en la sala de su casa sabiendo que este puede tener la misma o mayor (generalmente mayor) inteligencia que el dueño de la casa?, ¿experimentará este, tarde o temprano la necesidad de emancipación? ¿Qué deseos? ¿Qué necesidades albergará en su psiquis? ¿Podrá soñar? no lo se la unica razon logica que se me ocurre es para bailar!!!


La verdad esta onda de los androides me tiene traumado desde que supe de #17 y #18, pero es que no encuentro el sentido de pretender crear esclavos inteligentes para que cumplan nuestros deseos, ¿somos tan egoístas como para no pensar en los deseos de las maquinas? espero que si algún día llegan a concebir inteligencia artificial sea como nuestros iguales, sean respetados cirujanos ingenieros, obreros, etc., pero es mucho soñar y aun yo tengo mis reservas al opinar esto ya que desplazaría a la humanidad, si ya de por si es difícil encontrar trabajo ahora con esta competencia incansable es imposible no pensar en un nuevo orden mundial en el cual la raza humana por donde la veamos pasamos a ser dominados o desplazados, en Ex Machina el propósito de crear este androide queda en una fase supuestamente experimental, pero nada asegura que estas habilidades sean algo que no se nos escape de las manos, ¿Cómo saberlo cuando estamos frente a un igual?.


EL TEST DE TURING
Ex Machina explora un punto muy interesante en el sentido de la Prueba de Turing (Alan Turing 1912-1954). Si el propósito de la prueba es examinar a una máquina y compararla con un humano, cosa que solo puede evaluar un humano (en teoría), para determinar si esta máquina presenta un comportamiento programable u originado por inteligencia, ¿quién dice que la maquina no puede estarnos estudiando en ese momento para obtener también lo que ella desea? Se dice que cambiamos todo lo que estudiamos ya que lo sometemos a un ambiente de acierto y error, como a los animales domésticos y de zoológicos, violentamos a un el estado salvaje aun con solo hacerles sentir observados, pero esto funciona cuando se considera que no estamos tratando con un igual, en lo que a “inteligencia” se refiere, si la prueba es exitosa ¡¡¡agárrense por lo que venga después!!! 

¡EL FUTURO SE ACERCA!
Siempre ha sido el sueño de los programadores desarrollar la I. A. pero controlarla, será el verdadero problema, las leyes de la robótica viene a ser de menor importancia al explorar la supuesta sensibilidad del robot, pero los avances tecnológicos aun apuntan a esa meta, ya sea SimSimi, Siri o Jarvis, estamos cada vez más cerca de ver algo similar, ¿será lo que esperamos que sea? ¿O lo que ella espera ser? ¿para qué queremos desarrollar inteligencia y luego limitarla? Es un tema sin resolver aun, pero es lo que lleva a los personajes de la película a realizarse cuestiones de este tipo, y lo logra transmitir, la además ganadora de del Oscar a Mejores efectos visuales que nos presenta una posibilidad de los deseos o puros objetivos sensibles o insensibles de una máquina que intenta encontrar su lugar en este vasto mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario