Corría el año de 1995, las compañías: Production I.G, Bandai Visual, Kodansha y Manga Entertainment, se encargan de la producción de la versión fílmica del ya exitoso manga, Ghost in the Shell del prolífico Masamune Shirow. La dirección corrió a cargo del reputado director Mamoru Oshi, (Quien ya tenia en su haber otras historias de ciencia ficción que reunía la tradición japonesa y la hiper tecnología, todo un paradigma Nipón) quien le imprimió una visión diferente. Oshi estaba más preocupado por las cuestiones de corte filosófico del argumento, la unión “Hombre Maquina”, antes de los dilemas políticos que se podrían representar. La historia resume los 8 volúmenes del manga original, enfocándose en el arco argumental del Puppet Master, dejando de lado algunos personajes interesantes como los adorables “Tachikomas”, robots con forma de araña, destinados al trabajo de infiltración y soporte del equipo.
Dividida en tres actos, dramáticamente separados por tres secuencias introspectivas, al mejor estilo del cine oriental. En la introducción podemos reflexionar sobre la génesis y el nacimiento, el reflejo del alma. En la segunda parte va por comprender como las ciudades conforman organismos vivos, interconectados y nuestra especie se perfila como parte de un todo, podemos confiar en nuestra individualidad, pero ¿hasta qué punto esa individualidad depende de estar indefectiblemente conectado?. El último corte más bien se regodea en los últimos momentos de "La Mayor" antes de reconocer su destino y la evolución de las especies.
El diseño de personajes es diametralmente opuesto al que nos tenía acostumbrado el manga, mucho menos estilizado y cercano más al estilo occidental. El diseño de fondos y la ambientación resultan muy sugerentes visualmente y se inspiran en un futurista Tokio, con reminiscencias del actual Hong Kong, pero que también bebe mucho de la obra de Ridley Scott: Blade runner.
La música compuesta por Kenji Kawai ya se considera una de las partituras más hermosas de la historia del cine.
SUSURROS EN EL GHOST (REFERENCIAS LITERARIAS)
La obra de Masamune Shirow esta evidentemente inspirada en las novelas de William Gibson (Neuromancer 1984). Quien también bebe de la visión de físicos, futuristas, y novelistas como John von Neumann, Vernor Vinge y Ray Kurzweil; que predicen el advenimiento de una “singularidad tecnológica” para mediados del siglo XXI, potenciada por el exponencial desarrollo de la computarización, enfocado en el incremento mecánico del intelecto y la emancipación de una “IA” cultivada en el mar de información, algo que parecería accidental si es que no se tratara de una consecuencia lógica del desarrollo tecnológico descrito. También es evidente la inspiración en Molly, personaje recurrente de la obra de Gibson que guarda evidentes concotomias con la obra de Masamune Shirow, ejemplo de la mejor literatura ciberpunk a la fecha.
La historia transcurre en este futuro distópico donde la línea que define la humanidad de una inteligencia artificial se ha difuminado al extremo que solo es posible distinguir una de otra gracias a la verificación del “Ghost”, “espíritu”: la conciencia que anida dentro de un individuo y que puede viajar a través del mar de información o ser trasladado de un depositario a otro; de esa manera, los Ghost también son proclives a ser pirateos, hackeados, siendo bastante vulnerables a este tipo de ataques. Para prevenir y resolver estos crímenes, se ha creado a la “sección 9”, organismo gubernamental que le rinde cuentas directamente al ministerio general del Japón. En esta sección, operan algunos de los más formidables ciborgs preparados tanto para el combate físico como en el ciberespacio; dentro de este equipo se encuentra “The Major” Motoko Kusanagi, equipada con un cuerpo “prostético” de tipo militar en su totalidad, es tal su poder logístico que fue bautizada convenientemente como “La Gorila”. También aparecen personajes como Batou, el segundo al mando, quien guarda un especial admiración por la mayor, Togusa, la parte más humana del grupo, quien tiene una familia y fue seleccionado convenientemente por “The ape” Aramaki, jefe de la sección 9: muy hábil e influyente político tanto como estratega militar, este trata de estar siempre un paso adelante de las conspiraciones entre organismos estatales, como por ejemplo la sección 6 de asuntos exteriores. Estas intrigas llegan a su zenit cuando hace su aparición El “Puppet Master” o el titiritero, una entidad nacida de la red, creada por el gobierno con fines de ciber espionaje y sabotaje industrial, quien reclama una “identidad” después de haber asimilado cantidad de información en el vasto océano de la internet, (algo así como lo proponía el doctor Neuman en los años 50´s). El puppet Master despierta en Kusanagi serias dudas y una constante paranoia por desentrañar su origen, antes de ser convertida en una ciborg (las similitudes al personaje de Molly de Neuromancer saltan a la vista).
Doblaje perdido, donde los dos recolectores son inmigrantes centroamericanos.
Cartel de la versión de GITS 2.0 DEL 2008
CURIOSIDADES.
• Los Tachikomas, son de los personajes favoritos de los fanáticos, tienen una IA con la personalidad de unos niños pequeños y siempre están haciendo preguntas sobre todo lo que sucede a su alrededor (Una de sus características es la necesidad de acumular información, es casi como una droga para ellos).
• En Julio del 2008 se estrenó una versión remasterizada de la película, que incluía significativos cambios en escenas clave de la cinta, por ejemplo se rediseño la secuencia de presentación con contenidos en CGI, se cambió la paleta de colores del verde neón al sepia (la acerco más a la secuela del año 2004, Ghost in The Shell Inocence), se cambió la voz del Puppet Master de una voz masculina a una femenina, posiblemente para subrayar la ambigüedad sexual del personaje. Y se cerró con una soberbia imagen de un Tokio futurista hiper conectado, más parecido a los procesos sinápticos del cerebro.
• Masamune Shirow también es reconocido por sus dibujos donde el erotismo y la sexualidad desenfrenada toman protagonismo, una muestra de ello es la secuencia inicial del volumen dos del manga.
• Sobre la ambigüedad sexual de “The major” se ha comentado mucho, pero un detalle respecto a su pasado resulta revelador, ya que en las notas que acompañan al manga, hacen referencia del porque utiliza un cuerpo femenino, pudiendo utilizar uno masculino de mayor potencia y solo hace hincapié a la practicidad y ligereza del modelo femenino. ¿Es quizás Motoko Kusanagi varón?
• El origen del nombre de Motoko Kusanagi hace referencia a una espada legendaria japonesa. Su nombre real es Ame no Murakumo no Tsurugi , («Espada de la lluvia de las nubes en racimo») pero es más conocida como Kusanagi («cortadora de hierba», o más probablemente «espada de (la) serpiente»). También se puede llamar Tsumugari no Tachi. La Kusanagi. seguramente se trate de una espada del estilo de la edad de bronce: corta, derecha y de doble filo; muy diferente de la más reciente katana, con un solo filo con forma curva. Puede ser empuñada con una o ambas manos.
• Sobre la influencia de Ghost in the Shell en la cultura popular es harto conocida lo ya confirmado por las hermanas Wachowsky.
• Existe una divertida versión de doblaje en español latino, que fue encargada directamente a la cadena HBO, donde se puede reconocer el acento de los recolectores como mexicano. Esta versión se encuentra perdida en el tiempo y no ha vuelto a ser reeditada.
Kokaku Kidotai (Ghost in the Shell)
Año: 1995
Duración: 83 min.
País: Japón Japón
Director: Mamoru Oshii
Guion: Kazunori Itô (Manga: Masamune Shirow)
Música: Kenji Kawai
Fotografía: Hisao Shirai
Reparto: Animation
Productora: Coproducción Japón-EEUU; Bandai Visual Company / Kodansha / Manga Video / Production I.G.
Género: Animación. Ciencia ficción. Acción | Crimen. Robots. Animación para adultos. Película de culto. Manga. Cyberpunk. Thriller futurista. Internet / Informática
No hay comentarios.:
Publicar un comentario