Fotograma clásico de “Le Voyage dans la Lune / Viaje a la Luna” (1902) |
Según la crítica sociocultural y de cine, Vivian Sobchack, “El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que hace énfasis en la ciencia actual, extrapolable o especulativa y el método empírico, relacionándose con un contexto social que está menos enfatizado, pero aún presente, trascendentalismo de la magia y la religión, en un intento de reconciliar al hombre con los desconocido”.
En términos generales el cine de ciencia ficción nos presenta con realismo y con algún grado de respaldo científico, fenómenos poco plausibles en la vida diaria como vida extraterrestre y viajes en el tiempo, a la par de grandes avances tecnológicos, siendo utilizado en conjunto como medio de crítica de aspectos sociales o políticos, explorando cuestiones filosóficas y temas espinosos, que permiten un examen más profundo de los mismos y reflejar las ideas presentadas, con la perspectiva de un observador viendo escenas lejanas.
DESDE LOS INICIOS DEL CINE…
La ciencia ficción fue un tema popular desde la época primitiva del cine, varios cortos de cine mudo incluían elementos que se pueden considerar dentro del género, sin embargo incluían más humor para atraer al público dejando de lado la temática tecnológica. Se utilizaban rudimentarios trucos fotográficos y decorados espaciales para sorprender a la audiencia.
Georges Méliès junto a su obra maestra. |
No fue hasta 1902, cuando Georges Méliès asombró al público con “Le Voyage dans la Lune / Viaje a la Luna”, inspirada en la obra de Julio Verne. La icónica imagen de la luna con rostro humano en donde aterrizaba una nave espacial, está incrustada en la mente de los amantes del cine de todos los tiempos. A partir de este momento Méliès, un precursor de los efectos especiales, fue reconocido como “El Mago del Cine”, por su habilidad de manipular y transformar la realidad, utilizando múltiples exposiciones, fotografía en lapso de tiempo, disoluciones de imágenes y fotogramas coloreados a mano.
“L'Éclipse du soleil en pleine lune / El eclipse: el cortejo entre el Sol y la Luna” (1907) |
Su legado como padre del “Cine de Ciencia Ficción” continuó con títulos como “Le Voyage à travers l'Impossible / El viaje a través de lo imposible” (1904), inspirada en otra obra de Julio Verne, y “L'Éclipse du soleil en pleine lune / El eclipse: el cortejo entre el Sol y la Luna” (1907), una representación romántica de un evento científico, considerada como precursora del cine LGTB; estas películas son una pequeña pero importante parte de su extensa filmografía.
“Le Voyage sur Jupiter / Viaje a Júpiter” (1909). |
Otro pionero de esa época fue el español, Segundo de Chomón, un minucioso director de cine mudo y técnico de trucaje, con una amplia carrera a principios del siglo pasado en Francia, España e Italia. Considerado como el perfeccionador del stop motion, fue contratado por la Pathé Frères, la productora más importante en ese momento y dueña del monopolio del celuloide. Durante este período filmaría dos de sus más grandes aportes al cine de ciencia ficción: “El Hotel Eléctrico” de 1908, una simpática mirada a los supuestos avances tecnológicos del futuro, y “Le Voyage sur Jupiter / Viaje a Júpiter” de 1909, una aventura espacial muy parecida en su trama a “Viaje a la Luna” de Méliès.
CINE DE TERROR Y CIENCIA FICCIÓN, Y PRIMEROS LARGOMETRAJES
Imagen de el "Monstruo" de "Frankenstein" (1910). |
Durante la época del cine silente, muchas producciones fusionaron la ciencia ficción con el cine de terror para mantener a sus ávidas audiencias, por ejemplo en 1910, fue estrenada “Frankenstein” basada en la novela de 1818, escrita por Mary Shelley. Con apenas 16 minutos sería la primera adaptación de la obra, la cual sería producida por la empresa de Thomas Alva Edison.
El éxito de este filme promovió el género, estrenándose en 1912, “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, basada en la novela de Robert Louis Stevenson, “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde” de 1886, esta vez producida por la Thanhouser Company.
Buzos preparándose para escenas acuáticas de “20,000 Leagues Under the Sea” (1916) |
No fue hasta en 1916, cuando fue estrenada “20,000 Leagues Under the Sea”, basada en la novela homónima de Julio Verne, el primer largometraje que incluía elementos de ciencia ficción, producida por la Universal Film Manufacturing Company (ahora Universal Pictures), un pequeño estudio de cine en ese momento, es reconocida por ser la primer película grabada bajo el agua, además de sus impresionantes efectos especiales, grandes sets y trajes exóticos.
En 1917, se lanzaría “Himmelskibet / Viaje a Marte”, una película danesa que marcaría el inicio de las aventuras espaciales, y que de manera rudimentaria muestra los viajes en cohete y la conquista del espacio.
“Himmelskibet / Viaje a Marte” (1917) |
LA REVANCHA EUROPEA Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO
Con la llegada de los años 20’s, los cineastas europeos empezaron a contrarrestar el monopolio estadounidense en la industria cinematográfico, utilizando el cine de ciencia ficción para realizar predicciones y comentarios sociales.
“Aelita” (1924) |
En 1924, fue estrenada la película rusa “Aelita”, la primera que trata completamente sobre viajes espaciales, la trama gira en torno a dos soldados bolcheviques que huyen de su realidad a Marte, y con la ayuda de la Reina Aelita de Marte, planean una contrarrevolución. Con una gran carga pro- comunista, utiliza de manera interesante escenarios de Marte, suposiciones sobre el viaje al espacio y vestuarios constructivistas. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metrópolis, de Fritz Lang.
“Metrópolis” (1927) |
En 1927, el alemán Fritz Lang estrenaría una de las películas más importantes del movimiento expresionista, “Metrópolis”, una distópica y futurista historia sobre la lucha de clases. La visión pesimista del futuro y la interesante puesta en escena de la inteligencia artificial del robot “María”, son los puntos más interesantes en cuanto a ciencia ficción, aunado a la carga política que exuda la película.
“Frau im Mond / La Mujer en la Luna” (1929). |
Posteriormente en 1929, el mismo Fritz Lang lanza la que es considerada como la primer película “seria” sobre ciencia ficción, “Frau im Mond / La Mujer en la Luna”, un melodrama con tintes científicos que explora la existencia de oro en la Luna, con un punto de vista muy acertado respecto a los viajes en cohetes, la película utiliza por primera vez el conteo de despegue (de diez a cero), un cohete que se dispara por etapas prediciendo los modernos lanzamientos y la tripulación haciendo frente a las fuerzas G durante el despegue y la aceleración.
Estas y otras predicciones serían logradas con el talento e imaginación de realizadores y guionista, pero con la llegada del sonido todo cambiaría para siempre, los invitamos a que lean la próxima entrega de esta antología, saludos.
Este está mucho mejor! mientras mas retro y clásico mejor para mi jejejeje
ResponderBorrar