FICHA TÉCNICA:
País: Estados Unidos.
Guión: Stanley R. Greenberg, basado en la novela: “Make Room! Make Room!” (1966) de Harry Harrison.
Reparto: Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young.
Género: Thriller, Drama, Misterio, Ciencia Ficción.
SINOPSIS.
Es el año 2022, en un futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, la mayoría de ellas viviendo en condiciones de miseria. Debido a que los científicos han destruido casi toda la flora y fauna del mundo, la empresa Soylent mantiene el monopolio de la alimentación, con sus productos “Soylent Red”, “Soylent Yellow”, y el más reciente “Soylent Green”, según la publicidad de la empresa “hecho de plancton”. En medio de todo esto, el policía Frank Thorn (Charlton Heston), investiga la misteriosa muerte de un antiguo accionista de la empresa Soylent; conforme transcurre la investigación, Thorn queda impresionado por los lujos de la élite en el poder, y descubre el terrible secreto que esconde el “Green Soylent”…
CONTEXTO HISTÓRICO Y TEMAS CENTRALES.
En medio de la paranoia creada por la Guerra Fría, el avance del comunismo en Asia y la amenaza de la sobrepoblación del mundo, se generó un boom de visiones poco optimistas del futuro en diversas ramas del arte, tanto en Estados Unidos como en la mayoría de países de occidente entre los años 60’s y 80’s. En medio de esta “explosión” de distopías, aparece “Soylent Green”, que al igual a la novela en la que está basada, trata temas como la contaminación, la sobrepoblación, el agotamiento de los recursos, la pobreza, y las consecuencias del efecto invernadero.
Si bien el tratamiento de estos temas queda en segundo plano, debido a la investigación de asesinato que es el tema central de la película; la visión de una Nueva York llena de pobreza rampante, sobrepoblada y con limitaciones de agua y alimentas resulta verdaderamente aterradora y a la vez muy bien lograda.
PERSONAJES CENTRALES Y MOTIVACIONES.
El personaje principal es el detective de la Policía de Nueva York, “Frank Thorn” interpretado por un correcto Charlton Heston, que tras su exitosa participación en “El Planeta de los Simios”, encontró en el campo de la ciencia ficción de los 70’s, un nuevo nicho de éxito con títulos como “The Omega Man” y la película en cuestión “Soylent Green”. Aunque el Detective Thorn se nos muestra como una persona recta, rápidamente queda deslumbrado por los lujos de la élite empresarial que controla Nueva York. Su relación con la amante del hombre cuyo asesinato investiga, llamada con el eufemismo de “parte del mobiliario”, nos demuestra que es un hombre común y corriente, involucrado en algo muy por encima de sus capacidades.
El detective Thorn, comparte apartamento con “Solomon ‘Sol’ Roth (interpretado por un agonizante Edward G. Robinson), un anciano ex profesor y oficialmente ayudante suyo, quien rememora mejores épocas de la Tierra, historias que Thorn encuentra poco creíbles.
DE MONOPOLIOS Y ACAPARAMIENTO
La empresa “Soylent” es una velada crítica a las multinacionales que someten a la población a su antojo. Los lujos a los que están acostumbrados los ejecutivos de “Soylent”, contrastan de sobremanera con la forma de vida de los habitantes de la decadente Nueva York de la historia, hacinadas en la calle y edificios, con limitaciones de agua y comida, con un clima desértico y pocas opciones de supervivencia. Incluso Thorn siendo un empleado público, vive en condiciones de miseria.
Toda la película es un llamado a la conciencia para preservar la Tierra y sus recursos, antes que sea tarde. Irónicamente “Soylent Green” ha tenido un gran impacto en la cultura popular estadounidense en forma cómica, siendo mencionada en series como “Los Simpsons” y “Futurama” a manera de chiste.
TEMAS POLÉMICOS Y DESENLACE (ALERTA DE SPOILER)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Si bien los temas centrales de la película son la sobrepoblación y el impacto de la humanidad en los recursos ambientales, las secuencias finales de la película nos introducen en temas aún más espinosos, como la eutanasia y el canibalismo.
Cuando “Sol” descubre que el mundo está envenenado (secreto muy bien guardado por el gobierno y la corporación Soylent), y cuál es el verdadero componente del Soylent Green, decide ponerle fin a su existencia. Decepcionado por su descubrimiento, “Sol” decide ir a “El Hogar”, un centro de “suicidio asistido” en donde por 20 minutos las personas olvidan las penas que han sufrido en vida, mientras llega la ansiada muerte. Edward G. Robinson, quien interpretaba a “Sol”, murió 12 días después de terminar la película, producto de un cáncer de vejiga, la última escena que grabó fue la de su propia muerte...
En sus últimos segundos de vida, “Sol” envía a Thorn a descubrir por sus propios ojos el “secreto” del Soylent Green. El descubrimiento del detective es mayúsculo, el alimento está hecho con seres humanos...
Aunque este giro no estaba en la obra original, nos brinda una de las más épicas frases en el cine de ciencia ficción: “¡¡¡Está hecho de personas!!!”, ante la mirada indiferente de las personas que ven a un desesperado Thorn, como un cruel e irónico final para la película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario