Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. (FILMAFFINITY)
Es normal si después de haber visto Donnie Darko por primera vez te deje una enorme incógnita en la cabeza, supongo que todos pasamos por ello. Particularmente considero que este film posee un guion muy complicado, y uno tiene que verlo una y otra vez para poder encontrarle un sentido. Por mi parte puedo decir que he visto un par de veces la versión comercial, la del director (Director’s Cut) y la no tan conocida secuela (S. Darko), el cual permite a uno poder entender algo más acerca la película.
Donnie Darko es una historia de ciencia ficción, pero no como Star Wars, Star Trek, Dimensión desconocida entre otros. La diferencia que existe esta en la trama, y la complejidad de la misma. Borges alguna vez dijo: “todo lector sabe que todas las historias han sido contadas y lo que hace diferente o marca un precedente, es la forma en que se mezclan los elementos, principios y teorías que le dan identidad al argumento, es decir el tratamiento y la conjunción de las partes, que componen todo el hilo narrativo”. Hago mención a ello porque la cinta es la ejemplificación a lo mencionado por el argentino. Un tratamiento de muchos temas con un resultado espectacular tanto desde el punto de vista argumental y cinematográfico.
DE PARADOJAS
Existen diferentes significados acerca sobre esta palabra, una paradoja es una idea poco convencional opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En retorica la paradoja es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción.
La cinta aborda diferentes tipos de paradojas, pero la que más sobresale es la “paradoja de la predestinación”, esta nos dice que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera. Lo que tiene que ocurrir, ocurrirá. Según la teoría de la predestinación, el hombre como ser dotado de una capacidad de transformar el mundo se ve imposibilitado para cambiar el curso de nuestro futuro.
Esto quiere decir que todo se encuentra en un perfecto orden, pero este orden, se ve perturbado, cuando en la cinta hace la aparición un conejo gigante llamado Frank.
UNIVERSO TANGENTE
El universo tangente es todo y nada al mismo tiempo, imagina que todo lo que está a tu alrededor y piensa que todo aquello existe en un determinado espacio y tiempo, y que esos dos elementos coexiste con otra realidad en que simultáneamente ocurren hechos.
Para entender un poco este concepto, debemos recordar que en el film se hace mención del libro "La filosofía del viaje del tiempo", que traduciendo unas partes donde hace mención de este término, nos dice: La cuarta dimensión del tiempo es una construcción estable; sin embargo, no es impenetrable.
Si un universo tangencial o paralelo ocurriere, este sería muy inestable, no pudiendo sostenerse por más de algunas semanas. Eventualmente el universo tangencial colapsaría por sí mismo, formando un agujero negro dentro del universo primario, capaz de destruir toda existencia. Artefactos proveen la primera señal de que un universo tangencial ha ocurrido.
El ser elegido es escogido para guiar el artefacto en la posición necesaria para su viaje al universo primario. El elegido se ve a menudo atormentado por sueños terroríficos, visiones y alucinaciones durante su estadía en el universo tangencial. Si una persona muere en la dimensión tangencial, será capaz de contactar al ser elegido a través de ésta construcción dimensional. En breve: la posibilidad de que un universo tangencial o paralelo se produzca es totalmente probable, siempre y cuando confluyan una serie específica de factores y circunstancias eventuales, que según el libro, se reducen básicamente al paso de un artefacto metálico por un agujero temporal.
Cuando dichos factores concurren, la estabilidad del mundo se ve seriamente amenazada con la destrucción total, a menos que un ser, el elegido, aquel que se encuentra cercano al vórtice del portal que dio origen al universo tangencial, lo impida, pues en el recae inexorablemente toda responsabilidad, una combinación de altruismo obligatorio y de locura temporal forzosa, todo mezclado con el peso añadido de una sarta de poderes no deseados a los cuales no sabe cómo echar mano, y un amasijo de terribles pesadillas diurnas e ilusiones nocturnas.
El TRIUNFO DEL SUPERHOMBRE
Dentro del campo de la filosofía, existe un problema universal, que ha sido debatido por diferentes filósofos existencialistas. Y tiene que ver con la existencia de Dios y la soledad del hombre. A lo largo del film Donnie manifiesta la necesidad innata, automática y universal de todos los seres humanos de creer en algo, no sólo como parte de una justificación involuntaria de su existencia, sino principalmente para no sentirse solo, para no morir en soledad. Y no hablo aquí de la soledad que se remedia entre las multitudes, sino del vacío que se siente cuando nos percatamos de que todos vamos a morir, y que es posible que nuestra existencia no tenga sentido alguno.
Los diálogos que sostiene que Gretchel reflejan ello, sino recordemos:
-Gretchen: ¿Qué clase de nombre es Donnie Darko? Parece un superheroe
-D. Darko: ¿Quién te ha dicho que no lo soy?
Pues la respuesta a la pregunta de Donnie es Sí. Es un superheroe, cuya misión es salvar al mundo de la destrucción mediante el autosacrificio. Y aquí es donde aparece toda la carga política del film, el mundo que va ser destruido es el de las libertades individuales, un mundo que a va ser sustituido por otro de talante hipócrita, miedoso y reaccionario que viene representado por la profesora Farmer y el gurú de la autoayuda Cunningham.
Así Donnie, guiado por un profeta del futuro (Frank el conejo) y una chamán visionaria (abuela muerte) descubre que el único modo de vencer a estos supervillanos es mediante actos de nihilismo nietzchiano, es decir, para construir hay que destruir primero. Esto además se aplica secuencialmente, primero la escuela con la inundación (limpiar), después se desprende de su humanidad básica (¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?) y se pasa a la quema de la casa del pederesta (purificación por el fuego). Finalmente cumple la profecía y en un acto de autosacrificio se convierte en el superhombre de Nietzche.
FICHA TÉCNICA:
Direccion: Richard Kelly
Año: 2001
Reparto: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore, Mary McDonnell, Katharine Ross, Patrick Swayze, Noah Wyle, y Maggie Gyllenhaal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario