Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 27 de diciembre de 2017

DICIEMBRE GROTESCO: “Glen or Glenda” de Ed Wood (1953) – Por Frank Binueza


SINOPSIS:
Tras el suicidio de un travesti, el desconcertado inspector Warren (Lyle Talbot), busca consejo con el afamado Dr. Alton (Timothy Farrell), un psicólogo que le cuenta dos historias en donde le explica las diferencias entre el travestismo y la transexualidad. En la primera historia, Glen / Glenda (Ed Wood bajo el seudónimo de “Daniel Davis”), es un hombre heterosexual que se viste de mujer a escondidas, con el constante temor de que su prometida, Barbara (Dolores Fuller), lo descubra. El otro es “Alan / Anne”, un pseudohermafrodita que vive atrapado en el cuerpo de un hombre mientras lo que realmente quiere es cambiar de sexo. Algo que finalmente consigue tras una arriesgada y dolorosa operación.


UN TEMA ADELANTADO, UNA PELÍCULA TERRIBLE

“¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Cuidado con el gran dragón verde que está sentado en el umbral de tu puerta! Come niños, rabos de perritos y caracoles muy gordos. ¡Cuidado! ¡Ten cuidado!” – Bela Lugosi como “El Científico”.


Concebida originalmente para contar la historia de Christine Jorgensen, y su afamada cirugía de reasignación de sexo que acaparó los titulares de los periódicos estadounidenses en los años 50’s, el productor de películas de bajo presupuesto, George Weiss, aceptó la propuesta de un entusiasta Ed Wood, quien al practicar él mismo el travestismo, se consideraba como la mejor opción para dirigir el proyecto. Sin embargo, rápidamente la película tomó un tono autobiográfico, cuando el mismo Ed Wood escribió, dirigió y protagonizó la historia principal, dotando al personaje de “Glen / Glenda” con todo su trasfondo personal. Fue especialmente difícil en el set de filmación, cuando Dolores Fuller, su coprotagonista y entonces pareja, descubrió su travestismo, condición que le había ocultado.


A pesar del carácter casi documental de la narración, con el narrador dando datos científicos y estadísticos para explicar el trasfondo de la historia, y su eminente sentido de tolerancia hacia travestis y transexuales, el mensaje se pierde entre los extraños e inconexos monólogos de Bela Lugosi,  las surrealistas tomas de personas en la calle o los sueños de Glen, y en especial la nula capacidad actoral de la mayoría de participantes,  que recitan robóticamente sus diálogos, dando lugar a frecuentes cortes en diálogos aparentemente simples, y vuelven doloroso su visionado. Razón por la cual es a menudo considerada como una de las peores películas jamás filmadas, aunque también se ha convertido en objeto de culto por su bajo presupuesto y ser una de las más representativas del estilo del director. En la película “Ed Wood” de Tim Burton, se describe el rodaje de la cinta y reconstruye varias escenas con Johnny Depp en el rol de Wood.



FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Glen or Glenda” (1953)
Director: Ed Wood.
Guión: Ed Wood.
País: Estados Unidos.
Reparto: Bela Lugosi,  Ed Wood,  Dolores Fuller,  Lyle Talbot,  Timothy Farrell,  Charles Crafts, Tommy Haynes,  Conrad Books,  George Weiss,  Henri Bederski.
Género: Drama, Serie B, Cine Independiente, Cine de Culto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario