SINOPSIS:
En los pacíficos prados de Inglaterra vive una comunidad de conejos. Tras una terrible visión de muerte, el nervioso Fiver convence a su hermano Hazel para escapar del lugar, con la ayuda del valeroso Bigwig, este pequeño grupo de conejos escapa de la madriguera en busca de un nuevo hogar. Durante su viaje se enfrentan a una multitud de desafíos y peligros que superan gracias a su fuerza y astucia para sobrevivir, mientras persiguen su sueño de libertad.
ENTRE MITOS Y LA IMPLACABLE NATURALEZA.
“Todo el mundo será tu enemigo, príncipe de mil enemigos. Y cuando te capturen, te mataran. Pero antes deben alcanzarte… Se astuto y tu pueblo nunca será destruido…”
Es el terrible presagio que el dios Frith, creador del mundo y la vida, da al arrogante El-ahrairah, Príncipe de los Conejos, quién cree que su raza es superior a los demás animales. Este presagio dictará la vida de los conejos, y es parte de la cultura y mitología lapina, creada por Richard Adams, en su exitosa novela “Watership Down” de 1972. El término “lapine”, que sirve para designar a la cultura y al lenguaje utilizado por Adams en esta novela como en su secuela “Tales from Watership Down” (1992), proviene de la palabra francesa “lapin” que significa conejo, y fue utilizada por Adams para describir la sociedad de los conejos presente en sus obras, siendo uno de los lenguajes ficticios más interesantes y con mayor estudio en la época contemporánea en Inglaterra.
El destino de la raza del Príncipe de los Conejos, es compartido por Hazel, el personaje protagonista de la película, quien en su versión original tenía la voz del talentoso John Hurt. Cuando el hermano de Hazel, el poco saludable Fiver, empieza a tener visiones sobre el futuro, llenas de peligro y muerte, juntos guían a un improbable grupo de conejos en busca de un lugar seguro. Poco a poco logramos ver personalidades “humanas” en cada uno de los personajes, mientras que Hazel muestra actitudes de un líder nato, concertador y justo, su hermano Fiver tiene todo el perfil de profeta, de carácter inestable y débil, pero importante en el desarrollo de la historia, mientras que otros personajes como el fuerte Bigwig, o el astuto Blackberry, son reflejos de las características necesarias para una guerra.
Y es que a pesar de la hermosa representación de la campiña británica, acompañada de magníficas canciones, y con una bella y detallada animación, en donde los conejos son presentados de forma casi realista, el tema central de la película es una guerra, una constante lucha por la libertad, no es de extrañarse entonces, que este grupo de conejos se vean enfrentados contra el implacable curso de la naturaleza, en donde están en el fondo de la cadena alimenticia, son muchas las escenas con gran contenido de violencia y fuerte cantidad de sangre, rozando en el gore, de forma inquietante e intensa a pesar de ser una producción animada, que irónicamente fue lanzada como clasificación PG (para mayores de 9 años), lo que provocó que gran parte del público infantil quedara traumatizada, debido a la constante atmósfera de tensión a lo largo de toda la película, y al impacto generado al ver el terrible curso de la vida de los adorables conejos, en las fauces de la naturaleza…
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Watership Down / La Colina de Watership” (1978)
También conocida como “Orejas Largas” o “Hazel: El Príncipe de los Conejos”.
Director: Martin Rosen.
Guion: Martin Rosen, basado en la novela “Watership Down” de Richard Adams.
Reparto Original de Voces: John Hurt, Richard Briers, Michael Graham Cox, Simon Cadell, Harry Andrews, Zero Mostel.
País: Reino Unido.
Género: Animación, Drama, Fantasía, Thriller.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario