Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Diciembre Grotesco: "VASE DE NOCES / THE PIG FUCKING MOVIE" de Thierry Zéno (1975) - Por Paul Torres


Dirección: Thierry Zéno
País: Bélgica
Año: 1975



“Vase de Noces” es una de esas cintas: prohibida por zoofílica y si esta parafilia es tan aberrante (el “diccionario” del programa Word ni siquiera incluye un sinónimo) aunque muchas sean las historias que hemos escuchado sobre granjeros solitarios y ovejas, entonces la película es una de las más oscuras jamás filmadas. Porque hay quien supo “ver algo” en esta y la prohibió, no una sino varias veces. En Estados Unidos aparece con la etiqueta “Not Rated”; en Nueva Zelanda: “Banned” y en Australia como “Banned”.



Sus detractores y defensores van desde aquellos que la sitúan al lado de ilustres antecesoras como la surrealista “Un perro andaluz” (Un chien andalou, Luis Buñuel, 1928), que no por ser ilustres dejan de incluir escenas perturbadoras (¡Oigan, esa escena del ojo femenino seccionado por una navaja de barbero es una de las más ultra gore de la historia!) y que con esto le hacen un gran favor; aquellos que la incluyen en el terreno del documental de arte y ensayo (“Freaks”, Tod Browning, 1932) con todo y su desfile de seres deformes y reales; al lado del exploitation (resulta interesante saber que en un país como Suecia, mientras el artista –y pesado-, Ingmar Bergman -lo siento, prefiero a Antonioni, Pasolini y Tarkovski-, rueda sus influyentes películas, se filman cintas como “Thriller, A Cruel Picture” de Bo Arne Vibenius del año 1974, una joya sueca del sexploitation, en este caso de esas pelis enmarcadas en lo que se denomina Violación y venganza o Rape and Revenge, con un retorcido barniz feminista: “haga justicia por su propia mano”; que influyó en el Tarantino de Kill Bill y que nos hace formular una pregunta “ociosa”: ¿Tarantino, es pues, un director original o un gran reciclador de temas y películas underground?); quienes la incluyen en el terreno del mal gusto al estilo de las cintas de Russ Meyer y John Waters, el arthouse (que ya es algo) o, de plano, quienes la sitúan en el más infame trash cinema.


Pero ¿de qué trata “Vase de Noces” que tanto revuelo ha levantado? Es la “historia” de un granjero solitario (es el único ser humano de la película) que, de tan solitario, pasa el tiempo en entretenimientos bizarros como ponerle cabezas de muñecas a palomas, decapitar pollos, coleccionar cosas informes en frascos y, cómo alude el más popular de los títulos en inglés, “hacerle la corte” a su cerda, juguetea en el lodo con ella y, se entiende, culmina sus escarceos amorosos cuando esta pare una camada de rosados lechoncitos (por favor, no hacer caso a esas reseñas de internet que dicen que la cerda pare “híbridos humano cerdos” porque tal vez los genes de la puerca eran tan dominantes que los lechones nada tienen de humanos); así pues el hombre intenta ser un buen –cómo patético padre-, tratando de educarlos (tejiéndoles ropita de lana, haciéndoles comer civilizadamente de platos con leche, aunque papá no haya sido tan civilizado al cortejar a su mamá), y, por fin, por ¿celos? termina colgándolos, hecho por el cual mamá cerdita se suicida ahogándose en un charco lodoso. Papá, enloquecido (¡¿Más loco que antes?!) a la vez, se quita la vida después de vaciar el contenido de los frascos (que también contienen sus propios excrementos) e ingerirlos (por lo que enferma), subiendo a una escalera suspendida en el vacío y se cuelga. Y esta es la trama de esta película silente en la cual predomina el sonido ambiental de la granja -y ¡Óperas de Monteverdi!-, en blanco y negro que circula en internet en malas copias.



El que busca ver este filme lo hace buscando el morbo, como dijera alguien, “verla es ver lo prohibido” pero no por ello encontrará un mejor cine e, inclusive, un ejemplo del peor o del más bizarro. No. Editada en DVD en 2009 (alguien debió pensar acertadamente que da dinero lo grotesco), que incluye (según dicen quienes han accedido a este material) un “extra” del director que explica que “el granjero accede a un plano superior de existencia al suicidarse” (lo que nos hace exclamar otra vez un silencioso), “Vase de Noces” es una de esas cintas más afamadas por lo que le rodea que por la verdadera esencia de aquel arte que nos enfrenta al lado más oscuro del ser humano, es decir, el que provoca una reacción (que es la meta, en realidad, de todo el arte) catártica. Es este un filme todo sombras que en eso se queda (no por ello fue un trabajo inicial en la carrera del director, que ha sabido explorar más y más atrevido posteriormente) y en el chiste de mal gusto sobre un granjero que tenía afición por los jamones frescos… demasiado frescos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario