Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 30 de diciembre de 2017

Natalicio de Sam Peckinpah - Por Marilyn Rodríguez


"Todas mis películas son hijos mutilados, ninguna de ellas la he rodado con entera libertad. Cosa que hace que las quiera más, es como el padre que siente más afecto por los hijos enfermos que por los sanos."

SAM PECKINPAH 

(21 de febrero de 1925 - 28 de diciembre de 1984) 

David Samuel Peckinpah fue un director y guionista de cine, televisión y teatro estadounidense.

Fotograma de "The Wild Bunch" (1969)

Conocido especialmente por la controversia social que se generó a raíz de la violencia en sus películas (denostadas por los más conservadores, al entender que Peckinpah hacía una apología de ésta e incluso la banalizaba, y alabadas por el resto al percibir que la violencia era usada por el realizador como una depuración formal en busca de un ejercicio de estilo renovador y alternativo al canon narrativo más clásico) Peckinpah desbarata con rigurosidad el viejo cliché del western y abolió todas las reglas que gobernaban la presentación de la violencia en la pantalla, y las sustituyó por sus propias reglas, mucho más sangrientas. Ese modo único en que reformuló las convenciones del western. 
"Patt Garrett and Billy the Kid" (1973)

Sus escenas de muerte en cámara lenta se llevaron más lejos que nunca, y de un modo más gráfico que engendró toda una tribu de posteriores imitadores. Utiliza como referente, sobre todo, la amistad traicionada, la rivalidad, el fin del idealismo, el desclasamiento de aquellos que siguen viviendo libres y salvajes,aunque deban hacerlo desafiando las normas de la ley.

Dustin Hoffman protagonista de "Straw Dogs" (1971)

Peckinpah forma parte del grupo de directores que hicieron remontar la industria hollywoodiense durante las décadas de 1960 y 1970. Entre sus importantes aportaciones al cine figura la reformulación del western clásico llevándolo a terrenos más crepusculares y violentos. La crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicológica de la que dotó a sus personajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario