Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 17 de diciembre de 2017

DICIEMBRE GROTESCO: “Sweet Movie” de Dušan Makavejev (1974) – Por Frank Binueza


SINOPSIS:

Rompiendo todo esquema sobre la narrativa, Dušan Makavejev nos presenta dos historias diferentes sobre libertinaje y perversión. En la primera historia, Miss Canadá (Carole Laure), es elegida como la Miss Mundo “Más Virgen”, teniendo como premio el matrimonio con un excéntrico millonario, quien después de iniciarse de forma humillante al sexo, es repudiada por su esposo, y se embarca en un surrealista viaje que termina en una comuna que realiza prácticas asquerosas y pervertidas. En la segunda historia,  Anna Planeta (Anna Prucnal), capitana de un barco lleno de dulces y azúcar que navega en los canales de Ámsterdam, proclamando su único lema: la libertad absoluta.


UN VIAJE DULCE Y LISÁRGICO…

Llena de una profunda carga política, “Sweet Movie” fue coproducción canadiense, alemana y francesa, dirigida por el serbio Dušan Makavejev, siendo considerada como uno de los mayores referentes dentro de la “Ola Negra Yugoslava”, un movimiento fílmico desarrollado entre los años 60’s y 70’s, reconocido por su enfoque no tradicional del cine, el uso de humor negro y su examen crítico de la sociedad yugoslava de la época. 


Sin embargo la película causó un gran revuelo durante su lanzamiento, debido a las escenas de sexo (simulado y no simulado), coprofagia (ingestión de heces fecales), emetofilia (fetiche por el vómito), imágenes históricas de masacres e incluso pedofilia (de una mujer hacia un grupo de niños). Razones por la que fue prohibida en una gran cantidad de países, siendo casi imposible de encontrar desde su lanzamiento inicial en 1974, hasta que la Colección Criterion lanzó la película en DVD el 19 de junio de 2007.


La película originalmente se iba a enfocar en las aventuras sexuales de la Miss Mundo, sin embargo la actriz Carole Laure, cansada de las humillantes situaciones a las que se tenía que enfrentar, renunció a la película, razón por la cual el director decidió incluir la segunda historia con otra protagonista, mezclándola de forma surrealista con el material que ya tenía grabado.


Con no tan veladas críticas al fallido sistema comunista europeo, Makavejev nos introduce en un relato que transita entre lo etéreo y lo asqueroso, pasando entre uno y otro relato sin aparente relación ni explicación, mientras la cabeza de Karl Marx (en la proa del barco de la historia) se pasea ondulante sobre las aguas de los canales de Holanda. Fuerte, cruda, a ratos surrealista, a ratos repugnante, “Sweet Movie” no es una película recomendable para personas sensibles, ni para los que buscan las convenciones normales de lo que se considera “cine”, sino más bien un panfleto de las convicciones políticas del director, mientras se deleita  en romper tabúes en favor del arte…


FICHA TÉCNICA:

Nombre: “Sweet Movie” (1974)
Director: Dušan Makavejev.
Guión: Dušan Makavejev.
País: Canadá, Francia, Alemania Occidental.
Reparto: Carole Laure,  Pierre Clémenti,  Anna Prucnal,  Sami Frey,  Jane Mallett, Roy Callender,  John Vernon.
Género: Cine Arte, Avant-Garde, Comedia, Drama, Cine Independiente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario