Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 17 de diciembre de 2017

DICIEMBRE GROTESCO: “BLACK CHRISTMAS” DE BOB CLARK (1974)


SINOPSIS:

Cuando una hermandad femenina universitaria está celebrando una fiesta de Navidad, un hombre desconocido se introduce a la casa y se esconde en el ático. Posteriormente una de las chicas de la hermandad, Jess Bradford (Olivia Hussey), recibe una llamada telefónicaobscena del “Gimiente”, un acosador que hace sonidos escalofriantes y diferentes voces,quien ha estado molestando a las muchachas desde hace varios días. Esa misma noche, una de las pocas jóvenes que aún quedan en la casa desaparece, sin saberlo las jóvenes y todo el pueblo, se encuentran en manos del asesino…


UN CUENTO SLASHER NAVIDEÑO

“Black Christmas”, conocida en Latinoamérica como “La Residencia Macabra”, “Navidad Sangrienta” o “Navidades Negras”, está basada en una serie de asesinatos ocurridos en Montreal, Canadá, y en la leyenda urbana de “La Niñera y El Hombre de Arriba”, y es reconocida como la predecesora de películas Slasher, especialmente por haber sido estrenada cuatro años antes que “Halloween”, la película que definió al subgénero. Si bien, “Black Christmas” no es propiamente un slasher, posee muchos elementos que definieron estas películas, que tuvieron su mayor apogeo durante los 80’s y 90’s, con clásicos como “Viernes 13”, “Scream” y la anteriormente mencionada “Halloween”, tales como el desconocido “psycho-killer”, las víctimas femeninas y jóvenes, y “la última chica”.


El principal acierto de la película, es la atmósfera de tensión que logra mantener a pesar de su desarrollo lento e irregular, las víctimas no saben que están siendo observadas durante la mayoría del metraje, y casi la totalidad de asesinatos son cometidos en la casa durante varios días. Otros puntos a resaltar es la identidad del asesino que se mantiene oculta hasta el final, apenas se ven sus manos, la silueta de su cuerpo, y un ojo, que nos recuerda al inolvidable asesino de “La Escalera de Caracol” de 1945; el alegre trasfondo navideño en contraposición a los sórdidos acontecimientos que suceden en la casa de la hermandad; y la frenética intervención de la policía que trata de encontrar al acosador por todos los medios posibles. El hecho de que ni los espectadores ni las víctimas sepan quién es el asesino, y que éste utilice los objetos más aleatorios para llevar a cabo sus asesinatos (una bolsa de plástico, un gancho de carga, un unicornio de cristal!!!!), le da un extra a la película que la distancia de producciones posteriores.


Sin embargo la película pierde fuerza, cuando trata de introducir al novio de una de las chicas como el posible acosador; el uso de humor negro en las situaciones más inesperadas y secuencias secundarias sin conclusión, son otros puntos débiles de la trama. Aún con esto, es una película muy disfrutable para los fanáticos del slasher y los asesinos seriales, en especial por su onírico y surreal final. El director Bob Clark es mucho más reconocido por su saga picaresca de “Porky’s” o por la extraña saga de “Baby Genuises”; aunque en sus inicios era un director de películas de terror de bajo presupuesto, supo arreglárselas para lograr un producto hasta cierto punto innovador en el campo del terror en la década de los 70’s.


FICHA TÉCNICA:

Nombre: "Black Christmas" (1974)

Director: Bob Clark

País: Canadá

Reparto: Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, Andrea Martin, Marian Waldman y John Saxon.

Guión: Roy Moore

Género: Terror, Suspenso

Reseña por: Frank Binueza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario