Jerry Travers (Fred Astaire), un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont (Ginger Rogers), que se aloja en la habitación de abajo y de la que se enamora a primera vista. Ella lo confunde con el productor, que es esposo de una amiga suya, y rechaza los constantes avances que el enamorado Jerry realiza. Ella siente algo por Jerry, sin embargo su situación de hombre casado hace que Dale viaje a Venecia a modelar para un reconocido modisto italiano, siendo perseguida por Jerry. En Venecia ambos se vuelven a encontrar, pero por despecho Dale se termina casando con el modista...
Jerry Travers: -Es una manía, sin darme cuenta empiezo a bailar…
Dale Tremont: -Es una especie de enfermedad, ¿no?
Bailar y cantar sin razón aparente genera muchos sentimientos encontrados entre el espectador promedio, no es normal, sin embargo los musicales representan una forma de escape de la realidad que bien podría ser catalogado como “enfermedad”, de la cual yo me declaro felizmente enfermo. No hay que olvidar que el panorama social de la época era más bien sombrío, los efectos de la Gran Depresión todavía afectaban a gran parte de la población estadounidense, y el cine representaba la mejor forma de escape. Lujosos escenarios que recreaban Londres y Venecia trasladan la imaginación de los espectadores a elegantes hoteles con aventuras amorosas, comedia, confusiones y bailes.
Considerada como la más exitosa colaboración de la legendaria pareja de baile formada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Los números musicales, una mezcla de bailes de salón y claqué llenos de la elegancia de la época, se volvieron ampliamente reconocidos dentro de la cultura musical estadounidense, en especial los números “Top Hat, White Tie and Tails”, un solo de Fred Astaire que en cierto momento es acompañado por un gran número de bailarines realizando una complicada coreografía grupal, y “Cheek to Cheek”, quizá uno de los bailes más reconocidos de la pareja Astaire - Rogers, cuya canción ha aparecido en películas tan dispares como “The Purple Rose of Cairo” (1985), “The Green Mile” (1999) y “The Baby Boss” (2017), y es considerada también como una de las referencias más claras a uno de los segmentos del magistral “Epílogo” de “La La Land” (2016).
“No debes olvidar que con la verdad se va a todas partes”
Suena irónico que la falta de sinceridad de los protagonistas sea precisamente la que mantiene los enredos románticos de la película, la casualidad hace de la suyas, aun cuando la química en pantalla de los personajes de Fred Astaire y Ginger Rogers se note a simple vista, en una época donde para enamorarse solo hacía falta encontrar a la persona indicada, bailar y cantar…
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Top Hat / Sombrero de Copa” (1935)
Director: Mark Sandrich
Guion: Allan Scott y Dwight Taylor
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Helen Broderick, Erik Rhodes, Eric Blore, Lucille Ball.
País: Estados Unidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario