Finales de siglo XIX, Dublín, Irlanda. Albert Nobbs (Glenn Close) es un eficaz y taciturno mayordomo de una pensión de lujo. Ahorra cada centavo con la intención de abrir un negocio propio. Alentado por un trabajador ocasional de la pensión, decide cortejar a la joven y rebelde mucama Helen (Mia Wasikowska), quien en secreto tiene una aventura con el aprendiz Joe Mackins (Aaron Taylor-Johnson). Sin embargo Albert Nobbs guarda un gran secreto: él es una mujer…
“¡Que hombrecito más servicial es el Sr. Nobbs!”
Esa es la imagen que todo el mundo tiene del “Sr. Nobbs”, un hombre pequeño y delgado, muy bien educado, perfeccionista en su trabajo, y apreciado por sus amos y compañeros de trabajo. Pero detrás de la resignación y la mirada vacía que lo acompaña, esconde grandes ambiciones y secretos. En una época en donde ser una mujer huérfana era un mayor pecado que ser pobre, siendo la combinación de ambas situaciones algo imposible de superar, Albert Nobbs descubre la forma de sobrevivir: Disfrazarse de hombre. Sin embargo el miedo de ser descubierto ha hecho que sea una persona incompleta, por 30 años ha sido incapaz de lograr la felicidad por sí sola, atrapada en una mentira en la que se introdujo por voluntad propia, de la cual no puede escapar.
Basada en la obra teatral homónima, que a su vez está basada en la novela “The Singular Life of Albert Nobbs” del irlandés George Moore, la película no solo explora la doble moral de la sociedad de la época, sino también la marginación que vivían las mujeres y la búsqueda de la felicidad a toda costa. Glenn Close quien había protagonizado la obra 30 años antes, persiguió este proyecto durante mucho tiempo, sometiéndose a una intensa transformación que incluyó usar un corsé para disimular su figura femenina, rasurarse las cejas, recortarse el cabello, adelgazar 6 kilos (aprox. 13 libras), y largas sesiones de maquillaje que sirvieron para reestructurar su rostro.
“Una vida sin decencia es insoportable” dice Albert Nobbs, y no podemos estar más de acuerdo. A pesar de los fallos de la película, los pequeños matices que Glenn Close imprime en el rígido Sr. Nobbs hace que la película sea llevadera, aunque el inesperado desenlace sea aún más odioso que la gran mayoría de personajes secundarios que representan no solo a lo peor de la sociedad irlandesa de la época, sino que también a lo peor de la sociedad en cualquier época.
Si bien actuaciones de Glenn Close y Janet McTeer fueron aclamadas, el filme carece de profundidad, dando mayor énfasis al aspecto melodramático del primer acto, sin ahondar en las motivaciones y al desarrollo del personaje protagonista, mientras que la aburrida dirección del colombiano Rodrigo García (hijo del Premio Nobel, Gabriel García Márquez), la hace ver como una película para televisión con demasiadas aspiraciones. Un proyecto con potencial, pero fallido.
FICHA TÉCNICA:
Nombre: Albert Nobbs (2011)
Director: Rodrigo García
Guion: Glenn Close, John Banville, Gabriella Prekop
Reparto: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Taylor-Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer
País: Reino Unido, Irlanda
Género: Drama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario