Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 17 de junio de 2018

Segundo Aniversario: "The Panic in Needle Park" de Jerry Schatzberg (1971) - Por Paul Torres



THE PANIC IN NEEDLE PARK / PÁNICO EN NEEDLE PARK

DIRECTOR: JERRY SCHATZBERG
AÑO: 1971
PAIS: ESTADOS UNIDOS


Sinopsis: Retrato de un grupo de adictos a la heroína que vagabundea por el "parque de la aguja" en la ciudad de Nueva York. Una de las películas preferidas por el propio Al Pacino de toda su carrera.
 


“Panico en Needle Park” retrata el tema de la adicción a la heroína, pero a diferencia de los trabajos de Boyle y Aronofsky, el espectador es testigo de las terribles consecuencias y esta se muestra de forma desgarradoramente naturalizada y muda, a forma de documental, Schatzberg nos muestra esa terribles heridas tal cual es, para lograr un mayor realismo y aumentar el dramatismo, el director saca la cámara a las calles, para mostrarnos al protagonista quien va camino hacia su propia destrucción, urge de una inyección para alejar de el su pánico, pero el pánico no se aleja sigue presente, consecuentemente hay que aplicar otra dosis, quizás una más fuerte, volviéndose en un circulo vicioso.
 

¿Que es o mejor dicho que fue Needle Park? Pues fue un lugar que existió y que alguna vez salio en el mapa, esta y estuvo en el Upper West Side de Manhattan, en la intersección entre la calle 72 y Broadway y a sólo un par de manzanas del lugar en el que fue asesinado John Lennon, y fue y sigue siendo una pequeña plaza llamada Sherman Square. En los inicios de los años 60 y hasta mediados de los 70 (en pleno auge de la heroína) era el lugar preferido de los yonkis y camellos y era conocido como “El Parque de las Agujas”. Allí a diario grandes grupos de jóvenes se reunían para poder aplicarse una dosis y asi poder como dicen ellos, disfrutar de ese “camello”.
 

Esta película supuso el “trampolín” de un joven – y desconocido hasta ese entonces – Al Pacino, quien acompañado de una tal Kitty Winn nos brindan tremendas actuaciones. Tal es así que no sorprende que Coppola después de ver a Pacino en esta película convenciera a los productores de “El Padrino” de que él debía ser Michael Corleone.
 

El director nos lleva por un viaje desagradable por las consecuencias de las drogas, explorando las urbes en donde todos estos adictos se refugiaban. Cabe mencionar que existe mucho mérito en Jerry Schatzberg ya que fue el primer director en tocar esta temática y darlo a conocer así de forma tan real y cruda como lo es todo este mundo de las drogas.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario