CACHÉ (2005)
Dirección: Michael Haneke
País: Francia
Sinopsis: George es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio.
Michael Haneke jamás tematizó tanto la posición de no-actor/espectador de la violencia, como lo hace en esta película. Haneke incrimina igualmente al que observa, sin esperar al vértigo del voyerismo, metido en un abismo, que nos proporciona su compatriota Markus Heltschl en Imagenes robadas. Como el "ser su propio verdugo " baudeleriano, el espectador de esa violencia es igualmente culpable.
En Caché se vale del episodio traumático de un niño para darnos la explicación. ¿Se inclinará, por fin, Haneke ante las leyes de lo casual? Reflexionando bien, esta venganza desproporcionada no es posible y la identidad del videoaficcionado permanece turbia. La realidad y sus representaciones filmadas se superponen para que ninguna de ellas tenga sentido alguno. La última escena es más que enigmática y los diálogos suenan falsamente naturales. Además la tensión llena de antagonismos, frecuentes en los diálogos de todos los trabajos de Haneke, y la familiaridad de los intercambios de palabras entre la pareja parisina, se acentúa de tal modo, que se hace cacofónica. El director deja al espectador insatisfecho, respondiendo de este modo a lo que el considera su aspecto característico: jamás convertir la violencia en un producto consumible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario