Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 17 de junio de 2018

Segundo Aniversario: “Ensayo de un Crimen” de Luis Buñuel (1955) - Por Frank Binueza



Archivaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) es un hombre enigmático que desde niño se siente fascinado por la muerte. En una venta de antigüedades descubre una cajita de música que le había pertenecido a su madre, y que es el detonante para que sus instintos asesinos vuelvan a florecer. Aunque está convencido de que su compromiso con la joven Carlota (Ariadne Welter), logrará salvar su alma, el destino se encargará de poner en su camino diversas tentaciones, en especial a la bella y efusiva Lavinia (Miroslava).
 


“Esa cajita se la mandó a hacer un rey… Tenía muchos enemigos y quería deshacerse de ellos. Un genio dio poder a la cajita, para que cada vez que la hiciera funcionar, muriera uno de sus enemigos…”
 


Con este no tan inocente cuento, un joven Archivaldo de la Cruz crea en su mente la fantasía de poder “deshacerse” de sus enemigos, en especial cuando por casualidad una bala perdida acaba con la vida de su implacable institutriz, quien había inventado tan sanguinaria historia sin pensar que la muerte la acechaba. Esa caja de música, con su inocente y repetitiva tonada, y adornada con una figurilla de una bailarina será el punto de partida de la vida criminal de Archivaldo de la Cruz, ese hombre extraño y gris, ese antihéroe interpretado tan turbiamente por Ernesto Alonso, otro ejemplo de la gran galería de personajes sexualmente cohibidos de Luis Buñuel, entre los cuales se cuentan a “Francisco Galván” interpretado por Arturo de Córdova en “Él” de 1953, o “Don Jaime” personificado por Fernando Rey en “Viridiana” de 1961.


 
Basada libremente en la novela homónima de Rodolfo Usigli, la adaptación fue un dolor de cabeza para Luis Buñuel en especial por las constantes intromisiones del autor, pero al final el director español terminó realizando una versión muy propia del relato, llena de humor negro y surrealismo, convirtiéndose en una de sus películas más personales hasta la fecha, mientras toca de forma falsa y perturbadora los vicios de la sociedad mexicana del momento.

 
Miroslava en llamas en su segunda aparición en la película.
 
Y es que las obsesiones de Buñuel quedaban evidenciadas desde las oníricas imágenes de los “crímenes” del protagonista, hasta la segunda aparición de la bella Miroslava, envuelta en llamas cual bruja atrapada por la Inquisición. “Me atrajo desde que la vida en las Veladoras de Santa, rodeada de llamas… como una pequeña bruja condenada a la hoguera… mi pequeña Juana de Arco”, le dice Archivaldo a Lavinia cuando rememora ese encuentro, un comentario que hace que la joven sienta aún más miedo y curiosidad sobre el decadente aristócrata.

 
 
La oscura temática es llevada de forma ligera, mientras la casualidad y el constante ambiente de suspenso equilibran los instantes tragicómicos de los ensayos y fracasos del “asesino”, mientras que las vueltas de tuerca de la narración brindan momentos inesperados que impiden perder la atención en ningún momento.
 
 
 
“El pensamiento no delinque…” le dice el juez cuando Archivaldo, luego de un largo flashback en donde Archivaldo explica sus acciones, si bien el patetismo de su relato no hace más que generar más de alguna simpatía, sus motivaciones, aunque no son aceptables, son entendibles, las mujeres a las que sueña con matar representan los males morales de la sociedad, el puritanismo religioso hipócrita, la vulgaridad, el vicio y la traición; temas que son constantes en la filmografía de Buñuel, y que vuelven a “Ensayo de un Crimen” una pequeña obra maestra en el exilio, y una de mis películas favoritas tanto del director como de la Época de Oro del Cine Mexicano.


 
 
FICHA TÉCNICA: Nombre: “Ensayo de un Crimen / La vida criminal de Archibaldo de la Cruz” (1955)
Director: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel y Eduardo Ugarte, inspirada en la novela homónima de Rodolfo Usigli.
Reparto: Ernesto Alonso, Miroslava, Ariadne Welter, Rita Macedo, José María Linares Rivas, Andrea Palma.
País: México
Género: Drama psicológico, Comedia Negra, Suspenso
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario