Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 6 de octubre de 2018

“Kwaidan / El Más Allá” de Masaki Kobayashi (1964) - Por Frank Binueza



Colección de cuatro clásicas historias japonesas sobre fantasmas, no relacionadas entre ellas, y cada una con un sorprendente final. En “Pelo negro”, un samurái abandona a su esposa para casarse con una mujer adinerada; años después, arrepentido de sus actos, vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. En “La Mujer en la Nieve”, dos leñadores se refugian de una tormenta en un cobertizo abandonado, en el lugar una enigmática mujer perdona la vida del más joven con la condición de nunca revelar lo que ha pasado. En “Hoichi”, un talentoso músico ciego es llevado cada noche por un samurái, para que interprete una balada a su señor, sin sospechar que su distinguido público no pertenece a este mundo. Por último, “En la Taza de Té”, un samurái se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza de té, pronto la locura invade su existencia.



“Todo ha sido una gran ilusión… excepto el que los muertos te hayan venido a buscar…”



Las historias de fantasmas forman parte clave de la rica tradición ancestral japonesa, que hasta en la actualidad se mantiene de forma orgullosa en el legado de dicha sociedad. A finales del siglo XIX, el escritor griego-irlandés, Lafcadio Hearn, decidió compilar varias de esas maravillosas historias en su reconocido libro “Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things”, en donde la mayoría de estas historias fueron traducidas de viejos textos japoneses, además de contribuciones de conocidos del escritor. “Kwaidan” es una transliteración arcaica de “Kaidan” que significa “historia de fantasmas”.



En 1964, el talentoso Masaki Kobayashi, reconocido por películas como “La Trilogía de la Condición Humana”: “No Greater Love” (1959); “Road to Eternity” (1959); y “A Soldier’s Prayer” (1961), o “Harakiri” (1962), se dio a la tarea de trasladar a la gran pantalla estas historias llenas de samuráis y hechos sobrenaturales.



“Kwaidan” es un filme deslumbrante, de ritmo pausado, con largos silencios en donde las acciones de los protagonistas sobrepasan la necesidad de diálogos o musicalización, mientras un omnipresente e invisible narrador, nos da las pautas necesarias para introducirnos a cada historia. Los espectaculares decorados que sirven para trasfondo de la acción, nos transportan a la época feudal japonesa, mientras que los caprichosos ángulos de cámara, delatan los giros sobrenaturales de la historia, creando detalladas narraciones que sorprenden con sus inesperadas conclusiones.



ALERTA DE SPOILERS
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
“Kurokami / El Pelo Negro”

Basado en el cuento “The Reconciliation”, inicia como una usual historia de época, un samurái en desgracia abandona a su esposa, para aprovechar un matrimonio por conveniencia, sin embargo el recuerdo de su vida anterior hace que su nuevo matrimonio sea infeliz, añorando regresar con su esposa, pero su regreso será el peor error que haya cometido en su vida…



“Yukionna / La Mujer de la Nieve”

Según palabras de Hearn, un agricultor de la provincia de Musashi, le contó esta historia, siendo además el primer registro del mismo dentro del folclor japonés. El encuentro entre un joven leñador y una enigmática mujer que asesina a su maestro, harán que su vida sea un infierno, pero cuando conoce a una hermosa mujer con la que se casa, no sospecha que su vida dará un giro inesperado. 


“Miminashi Hōichi no Hanashi / Hoichi, el Hombre sin Orejas”

Esta es la sección más larga de la antología, que además de mostrar la historia del talentoso músico ciego “Hoichi”, incorpora “El Cuento de Heike”, una canción que relata el final de la larga disputa entre los clanes Heike y Genji, en la denominada guerra de Genpei. Esta historia rompe el esquema de amor y traición de las narraciones anteriores, para enfocarse en la defensa del honor y la celebración a los caídos. Además de poseer varias escenas filmadas en impresionantes locaciones naturales.


“En una Taza de Té / Chawan no Naka”

Es la sección más corta y quizá la que más giros inesperados posee, contada utilizando la técnica de “historia dentro de una historia”, un escritor habla sobre como la mayoría de leyendas japonesas, quedan inconclusas, dejando al lector la libertad de elegir el final, mientras cuenta la historia de un samurái que inesperadamente descubre una enigmática cara mientras bebe de una taza.



FICHA TÉCNICA:

Nombre: “Kwaidan / El Más Allá” (1964)
Director: Masaki Kobayashi
Guion: Yôko Mizuki, basado en el libro “Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things” de 1903, escrito por Lafcadio Hearn.
Reparto: Tatsuya Nakadai, Rentarô Mikuni, Katsuo Nakamura, Kenjiro Ishiyama, Kei Sato, Takashi Shimura, Michiyo Aratama, Haruko Sugimura, Kunie Tanaka, Keiko Kishi, Tetsurô Tanba, Noboru Nakaya, Kazuo Kitamura.
País: Japón.
Género: Terror, Drama, Samuráis, Antología.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario