México, 1949. Luego de que el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado por los habitantes del lugar, el Licenciado López (Pedro Armendáriz), Secretario de Gobierno, decide nombrar a Juan Vargas (Damián Alcázar), militante de su partido y encargado del basurero, como alcalde interino. El ingenuo Vargas recibe el cargo con entusiasmo y buenas intenciones, con la convicción de cumplir los ideales de su presidente Miguel Alemán y llevar “la modernidad y justicia social” al olvidado pueblo, pero cuando Vargas empieza a probar las mieles del poder, termina siendo mucho peor que su antecesor.
“¡Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes!”
Un poco de poder puede corromper a cualquiera, y de nada valen las buenas intenciones cuando es más fácil dejarse llevar por un sistema podrido, en el que forman parte todas las instituciones sociales. El desencanto inicial del leal Vargas, quien fuera elegido para el cargo no precisamente por ser el más inteligente o adecuado (es un idiota pues), poco a poco lo orilla a formar parte de esa rancia pero bien aceitada maquinaria de corrupción, donde demuestra un genuino talento.
Rodada en tonos sepias y con una gran banda sonora que incluye ritmos como cumbia, mambo y chachachá, “La Ley de Herodes” hace un gran homenaje (y una parodia inmisericorde) a la Época de Oro del Cine Mexicano, período ampliamente favorecido por la presidencia del mencionado Miguel Alemán, quien veía en el cine un opio para las clases más pobres, mientras él y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se perpetuaban en el poder, en un círculo vicioso de corrupción, que es sarcásticamente criticado en el filme.
Llena de simbolismos sobre la realidad mexicana, el filme es una de las películas insignia del “Nuevo Cine Mexicano”, y la primera en denunciar abiertamente la corrupción del partido en el poder, quien en vano trató de censurar la película, y que irónicamente fue la mejor publicidad para la misma. Una tragicomedia tan realista como absurda, que por desgracia es una constante no sólo en México sino en toda Latinoamérica, en donde un arma y un libro de leyes le da la potestad a cualquier idiota para perpetuarse a costa de todo y todos…
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “La Ley de Herodes” (1999)
Director: Luis Estrada
Guion: Luis Estrada, Jaime Sampietro, Vicente Leñero, Fernando León.
Reparto: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Gil, Isela Vega, Salvador Sánchez, Eduardo López Rojas, Manuel Ojeda, Ernesto Gómez Cruz, Alex Cox, Leticia Huijara, Juan Carlos Colombo, Delia Casanova.
Género: Comedia, Sátira Política
País: México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario