El cine siempre ha sido una de las formas de arte más innovadoras. Pero a lo largo de más de un siglo de historia del cine, ha habido un puñado de directores que se han destacado del resto por impulsar al medio y crear un trabajo que está totalmente adelantado a su tiempo.
A continuación, una selección de títulos que se hicieron célebres por introducir nuevas fórmulas o innovaciones tecnológicas al servicio de buenos argumentos.
"2001: Una odisea del espacio".
Casi una década completa antes de que Star Wars se convirtiera en el punto de referencia de éxito para el género de ciencia ficción, Stanley Kubrick estaba revolucionando el género por derecho propio con 2001: A Space Odyssey .
Visualmente impresionante en todos los sentidos, las huellas dactilares de Kubrick se pueden encontrar en cada elemento de la película, hasta el vestuario y el diseño del escenario. También fue un pionero de la proyección frontal y las esteras retrorreflectantes, dos técnicas que fueron precursoras de la creación de películas en pantalla verde.
"El mago de Oz (1939)".
Uno de los musicales infantiles más famosos de todos los tiempos y también la confirmación de que el color iba a cambiar el cine para siempre. Fue una de las primeras superproducciones en utilizar esta tecnología y los equipos técnicos y de arte hicieron muchos esfuerzos por lucirla a través de la iluminación y los colores de vestuario y decorados.
"The Matrix (1999)".
Para reflejar el mundo de 2199, donde los experimentos con ADN, las plagas con armas químicas y similares están a la orden del día, los hermanos Wachowski tenían que hacer un alarde tecnológico espectacular. Hasta 412 fotogramas (200 planos) con efectos especiales en los que se utilizaron las últimas técnicas de producción y posproducción digital, en especial la imagen ralentizada con movimientos de cámara extremadamente rápidos.
"Metrópolis" (1927).
El director Fritz Lang ni siquiera tuvo el beneficio del sonido para contar uno de los cuentos de ciencia ficción más convincentes de la historia, la película que se desarrolla en el futuro y parece que también se filmó allí, fue una de las primeras películas en emplear efectos especiales, incluido el uso del proceso Schüfftan (en el que los espejos ayudan a crear la ilusión de que los actores están interactuando con un conjunto), la película se ha convertido en un punto de referencia para prácticamente todas las películas de ciencia ficción que Lo ha seguido ( 2001 y Star Wars incluido).
"Avatar" (2009).
James Cameron sabía lo que hacía para recrear el fascinante mundo azul de esta fábula con trasfondo ecologista. Más de tres mil efectos especiales, sofisticados métodos de captura de movimiento e innovadoras cámaras de visión estereoscópica para hacer realidad un mundo fantástico en tres dimensiones.
"Tron" (1982).
El director Steven Lisberger puede no ser un nombre familiar, pero debería serlo. Ha impulsado la tecnología cinematográfica con el clásico de culto Tron, una de las primeras películas para animación por computadora con acción en vivo. También fue un presagio del movimiento de narración transmedia que seguiría, debido al interés de Lisberger en combinar la tecnología de videojuegos con el cine. Aunque no dirigió el Tron: Legacy de 2010, sí se desempeñó como productor ejecutivo.
"Parque Jurásico" (1993).
La historia de la clonación de los dinosaurios ya es de por sí emocionante. Pero además Steven Spielberg se esforzó al máximo para que pareciera totalmente real. El resultado fue unos efectos especiales y de animación espectaculares para la época, con utilización de robots, animaciones stop motion (cuadro a cuadro), simuladores de vuelo militares y escenas 100% digitales.
"Star Wars: Attack of the Clones" (2002).
Hace mucho tiempo, en una galaxia no muy lejana, George Lucas cambió el negocio de Hollywood cuando creó uno de sus primeros grandes éxitos de taquilla, y la franquicia definitiva, con una pequeña película de ciencia ficción conocida como Star Wars, pero la quinta entrega de la archifamosa saga dirigida por George Lucas, segunda según la cronología interna, fue la primera película de la historia del cine en rodarse totalmente en digital.
"Toy Story" (1995).
Que los juguetes cobran vida en la mano de los niños ya lo sabíamos, que pudiéramos verlo y creerlo con nuestros propios ojos fue obra de la fábrica de sueños que ya es Pixar. La factoría del flexo se estrenaba con la primera cinta animada completamente con efectos digitales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario