Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 6 de diciembre de 2016

MUSICALES NO TRADICIONALES: “FINIAN’S RAINBOW” DE FRANCIS FORD COPPOLA (1968) - Por Frank Binueza.


Nombre: “Finian’s Rainbow / El Valle del Arcoiris”
País: Estados Unidos - Irlanda
Año: 1968
Guión: EY Harburg y Fred Saidy, basado en la obra teatral homónima.
Reparto: Fred Astaire, Petula Clark,Tommy Steele, Don Francks, Keenan Wynn y Barbara Hancock.
Género: Musical, Fantasía, Romance.

Un pícaro irlandés llamado Finian McLonergan (Fred Astaire), y su hermosa hija Sharon (Petula Clark), llegan un día a Rainbow Valley, una pequeña ciudad sureña de agricultores del tabaco en el mítico estado de Missitucky. Finian ha venido a Norteamérica, porque ha robado la olla de oro de un leprechaun y planea plantarlo en el suelo con la errónea idea de que “crecerá más rápido”, ya que se encuentra cerca de Fort Knox. Sin embargo los problemas persiguen a los McLonergan, ya que al llegar descubren que el codicioso y racista senador Billboard Rawkins (Keenan Wynn), trata de comprar el lugar a toda costa; además de que Og el Leprechaun (Tommy Steele), ha perseguido a Finian y trata de recuperar desesperadamente su oro…


Basada en la obra musical del mismo nombre, “Finian´s Rainbow” fue un proyecto que estuvo en desarrollo desde 1948, sin embargo su producción fue suspendida numerosas veces en parte a la caída de popularidad de los musicales de fantasía así como por el macartismo de la época, ya que tocaba temas sensibles como el racismo, el trabajo comunal y la xenofobia. Para 1966, la WarnesBros. había obtenido los derechos cinematográficos de la misma, con la intención de que el legendario Fred Astaire la protagonizara.“Finian’s Rainbow” sería la primer película importante de un novato Francis Ford Coppola, quien tenía en su haber un par de filmes personales y de terror de bajo presupuesto, y un par de guiones de moderado éxito. Además sería el debut en Hollywood de la cantante y actriz británica Petula Clark.


El rodaje fue caótico, por un lado los productores estaban algo nerviosos en dejar en manos de un casi novato “director hippie” un proyecto tan arriesgado, y por otro las pretensiones de Coppola de crear algo “demasiado real” asustaron al reparto y a los demás involucrados, se construyó un gigantesco set de 9 acres para ubicar “Rainbow Valley”, que incluía un línea de tren, escuela, tiendas, oficina de correos, casas y graneros, y pasó durante 5 semanas ensayando con el reparto antes de realizar el rodaje. La idea inicial de Coppola era filmar completamente al aire libre, pero esto chocó directamente con la vieja escuela a la que estaba acostumbrado Fred Astaire, quién no entendía los nuevos métodos de hacer cine, y se negó a bailar en "un campo real con estiércol de vaca y madrigueras de conejo". 

A pesar de que la secuencia inicial fue grabada en el valle de Napa, la mayor parte de la película se rodó en estudios de sonido de estudio y el set de rodaje, dejando el producto final con discrepantes contrastes entre la realidad y la ficción, a pesar de esto la película tiene fantásticos números musicales y escenas muy bien planificadas de un gran valor visual, destacan la escena de apertura en la que Fred Astaire y Petula Clark caminan por increíbles parajes naturales, y la escena de entrada del personaje de Don Francks, con una gran secuencia de un tren en movimiento.


En cuanto a los personajes, Fred Astaire deja de lado su traje y su sombrero de copa para interpretar al pícaro y adorable “Finian McLonergan”, no demasiado lejano a los personajes vivaces a los que estuvo acostumbrado a interpretar en la época dorada de Hollywood, incluyendo en sus clásicos pasos de baile de salón y claqué, pasos modernos de jazz y danza irlandesa.  La pareja romántica formada por Petula Clark y Don Francks, a ratos deja una sensación demasiado almibarada, viejo cliché del cine musical, aunque muy creíble en especial en las secuencias finales. 

El leprechaun interpretado por el insufrible Tommy Steele, aporta la fantasía y el descargo cómico a la historia, mientras que Barbara Hancockc omo “Susan the Silent” da una sensación fresca y un punto de contraste en el baile, a los clásicos pasos de Astaire. Quizá el personaje más interesante y controversial, es el políticamente incorrecto senador Rawkins, interpretado por el veterano Keenan Wynns, abiertamente racista y xenófobo, no esconde su aprecio por las “viejas costumbres del sur” y por títulos controversiales del cine como “El Nacimiento de una Nación” y “Lo que el Viento se Llevó”; el senador a la postre se convierte, literalmente por “arte de magia” en el personaje de mayor desarrollo en la película.


Durante su estreno, la película logro críticas mixtas, en especial por ser un musical atípico que mezcla canciones tradicionales irlandesas con influencias de góspel y R&B, y ser lanzado en una época en que las películas musicales se encontraban en franca decadencia; aun así recibió diversas nominaciones en los Globos de Oro y los Bafta, aunque perdió todas ante “Oliver!” de Carol Reed, y obtuvo una taquilla moderadamente exitosa. La experiencia agridulce del rodaje, hizo que Coppola odiara este filme, evitando hablar de ella por mucho tiempo. Con los años la película ha tenido una revaloración, en especial por la subtrama de crítica al racismo, en la pre-época de la Lucha de los Derechos Civiles. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario