Ficha técnica:
Director: Woody Allen
Año: 2011
Reparto: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Michael Sheen, Mimi Kennedy, Kathy Bates, Léa Seydoux, Tom Hiddleston, Adrien Brody,
“CUANDO EL CINE SE CONVIERTE EN POESÍA”
“Para Elizabeth, amiga y sobretodo Hermana, quien amaba esta película”
“La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente. Una noción de que un periodo de tiempo diferente, es mejor que el que estamos viviendo. Es una falla en la imaginación romántica de esas personas, que encuentran difícil lidiar con el presente” – Gil
Habíamos decidido que por estos días lo que íbamos a escribir no se encontraría supeditado a un tema específico, por primera vez lo que reseñaríamos era cualquier película que se nos viniera en gana. Al no tener que ceñirnos a una temática en particular la libertad creativa aumenta en función a la gama de posibilidades que hay, pero aun así no sabía que película elegir, estaba vacío sin ideas, entonces pensé en las preferencias de Elizabeth y allí recordé que entre sus películas favoritas se encontraba esta. De la cual ella siempre decía “no es una película, es poesía”.
Woody Allen es sin dudas uno de mis directores favoritos, siempre admire la destreza que tiene para escribir y dirigir todas sus películas – algo que sin dudas dice mucho de el – y sobretodo porque casi siempre nos termina sorprendiendo y cautivando con sus historias. Y con “Medianoche en Paris” hace eso y logra muchos más. A través de esta cinta el director nos muestra la vida como algo no tan mágico como podrían ser en nuestros sueños, pero mientras nadie decida sobre ti, es lo que importa.
Gil (destacable Owen Wilson) es un personaje el cual podemos decir que presenta una marcada dualidad. En el presente Gil es un personaje triste, rechazado por su novia, se encuentra en un estado de soledad, mientras que en la realidad de su pasado es todo lo contrario, ya que es un tipo alegre, se encuentra rodeado por muchos amigos que lo estiman, un nuevo amor aparece en su vida. Pero poco a poco se dará cuenta que se encuentra viviendo en una ilusión, que esa época de los años 20 en la cual se encuentra no es real y ese deseo que siente por quedarse ahí, es tal vez una forma de negar el presente, debido al miedo y a la poca determinación que ha tenido a lo largo de toda su vida. Su novia Inez (bellísima Rachel McAdams) es lo opuesto a Gil, vive el día como si fuera el último, disfrutando más de lo que pueda del presente, odia el cambio que ha experimentado su novio, esa transformación del Gil guionista exitoso de Hollywood al Gil literato, mediocre pero literato. No comparte esa idea de romanticismo que tiene su novio. Y cuando ella se encuentre con Paul (Michael Sheen) el amigo petulante de ella, hará que las cosas se pongan peor.
Desde allí seremos testigos de cómo Gil e Inez son una pareja totalmente incompatibles, el primero un tipo idealista, con un romanticismo del ayer, el de la mirada ingenua y perdida. De los que creen que besarse con una mujer puede conducirte en ese mismo instante hacia la inmortalidad. Odia su presente y lo que desea hacer es salir a caminar bajo la lluvia por las calles de Paris y disfrutar de ese momento en la ciudad. Será pues una noche en la cual rechazando a la invitación de salir a bailar aprovechara para salir a caminar por las calles de Paris - y es donde la escena da pie a la magia -, es medianoche y para sorpresa de Gil de pronto un coche se detiene frente a él y le hacen la invitación para que lo aborde. A partir de ese instante es donde la vida de Gil dará un giro de 360. Cual viaje por un túnel en el tiempo somos testigos como nuestro personaje es trasladado a Paris de los años 20. Allí se topara con artistas y escritores de la talla de Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Cole Porter, además de conocer a una sensual e interesante mujer llamada Adriana (Marion Cotillard). Gil noche tras noche se embarcara en ese viaje al pasado para conocer el Paris de sus sueños. Hay otro salto en la historia, ahora estamos en la Belle Epoque, época preferida de la bella Adriana.
“Medianoche en parís” es lo que no comúnmente conocemos como “Poesía Experimental” o también conocida como poesía visual, este tipo de poesía no es la que solamente se lee y se escribe, sino también se observa, aunque no lo creas este tipo de poesía es la más común que existe, estamos en interacción constante con ella, un claro ejemplo de ello son los diferentes tipos de publicidad que a diario vemos. Este tipo de poesía interrelaciona musicalidad, gesto, mímicas, danzas, imágenes y narración. Todo esto lleva consigo distintos tipos de finalidades y una de ellas es el proceso de enseñanza y la aprensión del conocimiento. Algo que podemos ver claramente en la película, ya que la historia que se nos narra identificamos en fin didáctico, porque se nos está mostrando una realidad que ha existido (los personajes universales), se hablan de hechos o momentos históricos ocurridos en el pasado. Si ponemos algo de atención, nos damos cuenta de cómo Gil es un claro ejemplo de todos esos escritores que son mencionados y salen en la película. Todos estos han tenido que trasladarse de una ciudad a otra para encontrar la inspiración necesaria para poder escribir sus novelas (lo que hace Gil), este grupo de escritores fueron conocidos como “La Generación perdida” término acuñado por Gertrude Strein, quien también sale en la película.
La consideración que le tengamos a la película va diferir sin dudas a las preferencias que tengamos, particularmente la considero como una obra maravillosa, la cual mezcla la pintura, música y la literatura. Una pieza fundamental si quieres conocer un poco de tus artistas y sobretodo escritores favoritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario