País: Alemania
Sinopsis: Helen Memel es una joven un tanto inusual. Con tan solo 18 años gusta de masturbarse con verduras, acostarse con cualquiera y dejar de lado su higiene personal. Provocadora y desinhibida, no tiene miedo de decir en voz alta todo lo que es tabú para los demás, teniendo como única amiga a Corinna (Marlen Kruse). Sus padres están divorciados y desea por todos los medios volver a verlos juntos. Un día, mientras depila sus partes íntimas, sufre un accidente por el que acaba hospitalizada.
Como su título sugiere, “Zonas húmedas” (“Feuchtgebiete”, 2013) hace referencia a la exploración escatológica y sexual de una adolescente un tanto solitaria. Es una película alemana dirigida por David Wnendt, que está basada en la novela homónima bestseller de Charlotte Roche. Ambas han cobrado gran interés del público.
El aspecto lúdico de la cinta es la manera como Wnendt rompe con los tabúes del cuerpo femenino. Muestra la desinhibición y la naturalidad de una joven que convive con sus fluidos y sus genitales; su personaje atenta contra el culto a la higiene y a la discreción corporal. A la vez, desarrolla a un personaje cuyo exhibicionismo resulta una muestra de ingenuidad y ternura, pues es una mujer que sólo busca llamar la atención y que, lejos de considerarse como sucia y depravada, se presenta como una joven en busca de cariño. Sus travesuras y su vulnerabilidad conmueven al espectador. Es un personaje un tanto inocente que se libera de la doble moral a través del rechazo explícito a las corrientes moralizadoras y religiosas. Helen es impúdica y provocadora pero con un interior muy nostálgico: recuerda momentos de su infancia, pero también padece escenas angustiosas provenientes de pesadillas, memorias y escenas imaginadas.
La historia se centra en la búsqueda interior de Helen, en donde el cuerpo representa una forma de comunicarse. Su personalidad libre, auténtica y fresca es la de un niño que conoce el mundo por vez primera y, en sentido freudiano, la de un niño que pinta las paredes con su propio excremento. En ciertos momentos, “Zonas húmedas” es capaz de llevar al espectador de lo grotesco a lo erótico. Es una cinta que me recuerda cuán melancólico e instintivo suele ser un adolescente.(Fragmento de la reseña escrita por Georgina Espinosa G.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario