Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 9 de febrero de 2019

"Robocop" de Paul Verhoeven (1987) - Por Paul Torres



Sinopsis: Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. (FILMAFFINITY)



Este clásico de la ciencia ficción y el cine de acción guarda en sus entrañas una crítica social despiadada que va más allá de los disparos. El Detroit que plantea Paul Verhoeven es un nido de ratas. Mientras Robocop patrulla por unas calles plagadas de delincuentes y sumidas en el descontrol, el director centra la trama de la película en temas como la corrupción política, la degeneración de un capitalismo salvaje, la ausencia de escrúpulos morales y la falta de ética en los medios de comunicación.


El director plantea estos problemas sociales con escenas cargadas de una brutalidad tremendamente visual y que resulta efectiva a la hora de anclar el mensaje en el espectador.



Por otro lado otorga al robot un conflicto interno sobre su naturaleza, un hábil recurso que da fondo y humaniza a un protagonista que de otro modo resultaría frío como el acero. Consigue de este modo distraer la atención del espectador sobre la naturaleza ficticia de RoboCop y hace que la trama y el personaje resulten creíbles. Resulta meritorio el haber conseguido que un personaje como RoboCop logre empatizar con el espectador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario