En una fría noche de diciembre, una joven mujer (Catherine Hessling) avanza en las nevadas calles de París, intentando vender cajas de cerillos a los transeúntes. Escondida en un callejón tras no vender ni una caja, intenta darse calor encendiendo los cerillos. El hambre y el frío hacen que empiece a alucinar con un mundo de fantasía en donde tiene visiones maravillosas aunque difíciles de alcanzar…
“Sería tan bueno calentarse con una cerilla…”
Ubicado dentro de la etapa experimental y fantástica de Jean Renoir, éste mediometraje se basa en el infantil homónimo de Hans Christian Andersen, quizá uno de los relatos navideños más conmovedores como imaginativos de la época.
Protagonizado por Catherine Hessling, musa y primera esposa de Renoir, el filme pasa del duro realismo a la fantasía en un abrir y cerrar de ojos, mientras muestras las hazañas de la pobre cerillera, y sus ansias de una mejor vida.
A pesar de su corta duración (poco más de 30 minutos), utiliza una inmensa cantidad de efectos especiales para contar las alucinaciones de la joven, a través de juegos de luces y sombras, superposiciones y rebobinaciones de imágenes, e duras intercalaciones entre la realidad y la ficción.
FICHA TÉCNICA
Nombre: “La Petite Marchande d'allumettes / La Cerillera” (1927)
Director: Jean Renoir
Guion: Jean Renoir, basado en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen
Reparto: Catherine Hessling, Manuel Raaby, Jean Storm, Amy Wells
Género: Cine Mudo, Fantasía, Drama, Mediometraje
País: Francia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario