Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 28 de diciembre de 2018

“Black Mirror: Bandersnatch” (2018) - Por Frank Binueza



Londres, 1984. Stefan (Fionn Whitehead), un joven programador, está obsesionado con adaptar su libro favorito, “Bandersnatch”, en una ambiciosa aventura gráfica, en donde diversas líneas de tiempo paralelas crearían el videojuego más innovador de su época. Stefan es apoyado por Tuckersoft, empresa emergente en el desarrollo de consolas de juegos, en donde trabaja Colin Ritman (Will Poulter), genio creador e ídolo de Stefan. Sin embargo el libro en el que se basa el joven tiene una historia turbia, y rápidamente la realidad y el mundo virtual se mezclan, y comienzan a crear confusión en la vida de Stefan, quién notará que sus decisiones se ven afectadas por algo invisible para él…



“Mala elección amigo…”




Una película interactiva, esa es la más reciente propuesta de Netflix, que ofrece a sus suscriptores la posibilidad de guiar al protagonista, tomando una serie decisiones que de una u otra forma afectan el desarrollo de la historia. Con un desarrollo de más de dos años, 5 finales supuestamente establecidos, y muchas combinaciones de decisiones por tomar, es un interesante experimento que retoma la base de la serie, la forma en la que la tecnología afecta nuestras vidas.




En efecto, y para los que ya la vieron, habrán notado que no hay barra de progreso, no puedes adelantar ni retrasar, sólo pausar, y la duración de la película depende de tus elecciones. El promedio de duración es de 90 minutos, sin embargo según los desarrolladores, la trama más corta puede durar apenas 40 minutos, mientras que en diversos foros se habla de entre 3 a 5 horas.



Ambientado en Inglaterra en los años 80’s, la atmósfera deprimente de la época y la fantástica banda sonora, van de la mano con varios guiños a capítulos anteriores a la serie, y la posibilidad de elegir nuestra propia “aventura”, en una especie de retorcido juego de rol, similar al videojuego de la historia.



Sin embargo, “Bandersnacht” posee varios puntos flacos, ya que comparada con otros episodios, su trama es poco destacable, denuncias de fallos de visualización, y dependiendo de las elecciones (o malas elecciones) que hagas, puedes caer bucles que lo vuelven aburrido.


Pero la intención es lo que cuenta, mientras nos deja con la misma incógnita que su protagonista: ¿Hasta qué punto nuestras decisiones son completamente libres?...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario