(Paul Verhoeven, 1997)
Los estadounidenses se referían a los japoneses como insectos en la segunda guerra mundial. La idea de un enfrentamiento entre los terrícolas y seres insectoides motivó a Robert A. Heinlein en 1959 a escribir su novela, de la cual Paul Verhoeven haría una de sus mejores películas.
Deseas saber más?
En el siglo XXIII la democracia ha sido sustituido por un nuevo esquema político militarizado donde los individuos pueden ser ciudadanos o civiles. Los primeros solo alcanzarán tal estatus luego de 2 años de servicio militar y obtienen su derecho a la participación política y al voto, los otros obviamente no. En la futurista ciudad de Buenos Aires un grupo de muchachos a punto de terminar la secundaria se enfrentan a la decisión de qué hacer con sus vidas. La propaganda militar invita a la juventud a participar en el entrenamiento ofreciéndoles expectativas a futuro. Johnnie Rico, Carmen Ibañez, Dizzy Flores y Carl Jenkins se enlistan, pero el proceso de selección depende de sus aptitudes y calificaciones, mientras Carmen puede optar por ingresar a la fuerza aérea y Carl a inteligencia militar, es decir la élite, los otros 2 deben conformarse con unirse a la Infantería Móvil, que en la jerarquía es lo más bajo pues se la considera carne de cañón.
Los enemigos, unos arácnidos del planeta Klendathu, atacan la Tierra y la capital argentina es destruida ocasionando millones de muertos. Entonces nuestros protagonistas serán movilizados a luchar contra una amenaza físicamente repulsiva y de instintos criminales.
Paul Verhoeven consigue una película que puede disfrutarse a dos niveles. Al nivel palomitero nos pasamos emocionados admirando la espectacularidad de los efectos visuales y una historia donde nuestros congéneres se enfrentan en una guerra sin cuartel contra unos seres horribles que sin remordimiento intentan destruir nuestro planeta y que librarán la batalla definitiva en el planeta P. Sin embargo la intención del holandés es completamente diferente, pues usando tan heroico argumento se burla del militarismo y de la doble moral de su país adoptivo, EEUU, realizando un film de Ciencia Ficción que en apariencia glorifica al conservadurismo yanqui y es realmente incisivo desde la forma como los protagonistas, todos guapos, hablan acerca de su misión y aspiraciones en la vida, sus frases llenas de clichés, su patriotismo descerebrado y su forma fascista de comportarse. Cuando se entera Johnny de la muerte de sus padres no hay tristeza en sus emociones sino venganza y cuando su superior destruye el papel donde minutos antes ha firmado su deserción al ejército vemos una sonrisa triunfalista en el trucho argentino. La muñequita Carmen y su sonrisa dentífrica nos insinúa que a pesar de ser una genio en matemáticas y una gran piloto adentro de su cabecita apenas deben haber 2 neuronas porque a ella ni siquiera le importan los 2 hombres que se pelean por ellas ni que su gente haya sido destruida sino que tal le luce el uniforme de oficial de la Federación. Dizzy, un mujerón, por cierto, no tiene dignidad y se la pasa rogándole migas de atención al héroe a pesar de sus desplantes continuos y su machismo recalcitrante. Y Carl, el cerebrito, de quien sospechamos hará todo lo posible por escalar y encumbrarse en el rango más alto para satisfacción únicamente personal. La visión del ejército es todo honor y sacrificio aunque no deja de mostrarnos la brutalidad del entrenamiento pero enseguida la justifica como un camino a la excelencia porque cuando observamos esas aglomeraciones marciales no estamos sino viendo EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD a full color.
De paso, Verhoeven nos obsequia cine de gran magnitud que los amantes de este arte reconocemos los homenajes a obras anteriores como LA GUERRA DE LOS MUNDOS y hasta ZULU en aquel ataque al fuerte militar.
Deseas saber más?
Película fundamental en el género cuya intención de parodia no tuvo suerte con sus 2 secuelas que exaltaban lo obvio y que incluso en la cuarta entrega, realizada en animación, retomaba a los personajes sobrevivientes para seguir exprimiendo jugo de insecto.
Protagonizada por Casper Van Dien, Dennise Richards, Dina Meyer y Neil Patrick Harris como el cuarteto principal y apoyados por Michael Ironside como un profesor de secundaria reconvertido en macho oficial de infantería pero lo suficientemente inteligente para hacer que Rico deje de ser estúpido, Jake Busey como el “buddy” y Clancy Brown (el malo de Highlander) como inesperada pieza clave en la misión que nos dará victoria a nuestra raza.
Deseas saber más?
Existen algunas diferencias entre la novela de Heilein y la película de Verhoeven. En el libro los soldados llevaban auténticos acorazados como vestimenta en lugar de indumentaria más ligera y común como finalmente fue llevado al cine por falta de presupuesto. La idea fue recuperada para AL FILO DEL MAÑANA de Doug Liman (2014) donde Tom Cruise haciendo de día de la marmota repetía el mismo día hasta darse cuenta que él podía cambiar su destino y de la humanidad.
El personaje de Flores era masculino pero nuestro holandés lo sustituyó por una muy apetecible Dina Meyer creando tensión sexual aunque Rico sea un completo zoquete. El teniente Rasczak era dos personas distintas, el maestro que promueva la importancia de la ciudadanía y el feroz combatiente que cobija al protagonista y le enseña lo que debe saber de la batalla (hubo una serie de tv animada y unas novelas gráficas basadas en el personaje).
Deseas saber más?
CARLOS CARRION QUEZADA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario