THE SISTERS BROTHERS (2018)
Dirección: Jacques Audiard
País: Francia
Reparto: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root.
Sinopsis: En 1850, en plena fiebre del oro, los hermanos Eli (John C. Reilly) y Charlie Sisters (Joaquin Phoenix) realizarán un largo viaje a través del Oeste americano, desde Oregón hasta San Francisco, con un objetivo final: cometer un asesinato por encargo. Deben encontrar y matar a Hermann Kermit Warm (Jake Gyllenhaal), un buscador de oro.
La película avanza al ritmo de los tambores, combinando espectáculo clásico (ritmo, persecuciones, espacios naturales, giros de guión, disparos, etc.) con una exploración del psique americano (violencia instintiva, sentimiento de hermandad, férreos ideales y corrupción). The Sisters Brothers le debe mucho a la novela crepuscular de Patrick de Witt, autor al que Audiard ya había adaptado en “De óxido y hueso” . En este caso, el director realiza una versión bastante fiel de la novela original junto al guionista Thomas Bidegain (tal vez endulzando ligeramente la locura de la obra). El resultado es una muy buena película de aventuras, cuyo macabro sentido del humor está salpicado por varios momentos de reflexión, atajos a través de las montañas y un viaje iniciático que termina con una encrucijada entre un pasado sangriento y un futuro utópico.
El lado oscuro de la historia lo aportan los hermanos Sisters: Charlie (Joaquin Phoenix) y Elijah (John C. Reilly), hijos de un padre demente. Tras un pasado como asesinos sanguinarios, los hermanos se encuentran ahora al servicio del Comodoro (Rutger Hauer). Su última misión es unirse al detective John Morris (Jack Gyllenhaal) para encontrar a Hermann Kermit Warn (Riz Ahmed), un inventor que ha desarrollado un proceso químico secreto para revelar la presencia de oro en el lecho de los ríos. La historia está sembrada de cadáveres y episodios grotescos (arañas venenosas, terribles reacciones alérgicas y un caballo herido que se descompone gradualmente), así como de incesantes y animadas discusiones entre los dos hermanos, que no logran ponerse de acuerdo sobre lo que les depara el futuro. La película nos transporta de Myrtle Creek a San Francisco, pasando por Jacksonville, a una velocidad vertiginosa, mientras que Morris revela su auténtica naturaleza uniéndose al utópico Hermann (un admirador de Thoreau que pretende utilizar el oro para fundar una comunidad ideal). Finalmente, cuando las dos parejas se encuentran, se establece una increíble asociación...
Jacques Audiard cumple de manera impecable al abordar su primera película en lengua inglesa, con actores en la cima de sus carreras. El veterano director entrega una obra entretenida, llena de energía y construida con gran maestría; sin abandonar su atracción por las atmósferas oscuras, tenebrosas y redentoras, pero adaptándola a un público más amplio. Muchos lamentarán esta decisión, así como la falta de profundidad de los personajes de Morris y Hermann (una consecuencia del ritmo frenético de la película), pero en general The Sisters Brothers es una inteligente reinterpretación del género western y una película de gran calidad. (Reseña escrita por Fabien Lemercier)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario