Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 19 de noviembre de 2017

“KINGDOM OF THE SUN”, LA PELÍCULA QUE NO VIMOS DE DISNEY. - Por Frank Binueza


Un arrogante príncipe inca es convertido en llama y expulsado de su corte, iniciando un viaje en el que aprende humildad mientras trata de recuperar su reino y su forma original… ¿Les suena conocido? Esta es la historia del guion que dio origen a la película “The Emperor’s New Groove / Las Locuras del Emperador” de 2000.


UNA IDEA DESECHADA

“Kingdom of the Sun” fue concebida como una épica musical ubicada en la época de decadencia del imperio Inca en Sudamérica, los encargados de la idea fueron  Roger Allers y Matthew Jacobs, quienes veían en la historia los elementos necesarios para convertirse en un clásico de Disney: exotismo, drama, magia y música. Sin embargo tras varios años de mantenerse en desarrollo, el lanzamiento de otros proyectos significativamente más modernos, y el fracaso en taquilla de otras películas de Disney, provocó que el proyecto se estancara.

Bocetos sin terminar de "Kingdom of the Sun"

Randy Fullmer, animador y coordinador artístico de Disney, apoyado en el éxito de “The Lion King / El Rey León” de 1994, impulsó a Allers y Jacobs para presentar una propuesta al CEO de Disney Pictures, Michael Eisner, que se mostró entusiasmado por la idea, permitiendo que un equipo de producción, liderado por Roger Allers llevara a cabo “una historia original de temática inca”, iniciando una amplia investigación en Perú y el Machu Pichu, para crear toda la ambientación necesaria.

Póster previo de la película

La historia, una variación del clásico cuento de “El príncipe y el mendigo”, muestra a Manco (rebautizado posteriormente como Kuzco), un egocéntrico príncipe inca, quien aburrido de la vida de la corte, intercambia lugares con un campesino que es idéntico a él, pero para su desgracia es convertido en una llama por la bruja Yzma, quien utiliza al campesino usurpador para llevar a cabo sus malévolos planes; transformado en llama, Kuzco deberá emprender un largo camino, en el que aprende el valor de la amistad y la humildad.


Sin embargo, los fracasos en taquilla de “Pocahontas” (1995) y “El Jorobado de Notre Dame” (1996), hicieron que los productores pidieran cambios al estilo musical y oscuro de la historia, enfocándola en atraer a un público familiar más amplio. A esto se sumó el retraso provocado por el lanzamiento de otros proyectos más icónicos para la productora, “Dinosaurio” y “Fantasia 2000”, ambas lanzadas en el año 2000, siendo las primeras películas de Walt Disney Feature Animation en presentar animación tridimensional generada por computadora. Tras 4 años de desarrollo, la idea original de “Kingdom of the Sun” fue desechada, y tomó un giro completamente diferente.

Fanart basado en los bocetos de la película.

La jefatura de Disney le dio un ultimátum al productro Randy Fullmer, quien decidió cambiar completamente el tono de la película, convirtiéndola en una “buddy film” para toda la familia. Este cambio hizo que muchas personas de la producción abandonaran el proyecto, entre ellos el escritor original, Roger Allers, quien se sintió traicionado por Fullmer. El 23 de noviembre de 1998, “Kingdom of the Sun” había muerto, con gastos entre 25 y 30 millones de dólares, y un 25% de la película completada. Basado en las ideas de un nuevo equipo, Randy Fullmer lanzó el 15 de diciembre de 2000, “The Emperor's New Groove / Las Locuras del Emperador”, con Mark Dindal como director. Si bien la película no es considerada como una de las mejores de Disney, se convirtió en uno de los estrenos más divertidos y dio origen a una secuela “Kronk’s New Groove / Las Locuras de Kronk” (2005) y una serie para televisión “The Emperor's New School” (2006 – 2008).

STING, EL PROYECTO “THE SWEATBOX” Y LAS FILTRACIONES.

A pesar de que generalmente muchos proyectos similares fallan en la fase de producción, “Kingdom of the Sun” tomó especial relevancia por la participación del músico británico Sting, quien fue seleccionado para componer los temas musicales de la película, poniendo como única condición que su esposa, la actriz y directora Trudie Styler, filmara un documental sobre el proceso de creación de la película. Pero al igual que los demás miembros de la producción, Sting mostró su desagrado por los constantes retrasos y cambios de la película, aunque finalmente colaboró varias canciones en la nueva película, una de ellas, “My Funny Friend and Me”, fue nominada como “Mejor Canción Original” en los premios Oscar de 2001.

Trudie Styler y Sting.

El documental dirigido por Trudie Styler fue denominado “The Sweatbox”, y lo que en un principio detallaría el proceso de creación de la película y de las canciones de la película de la mano de Sting y su colaborador David Hartley, se convirtió en un tumultuoso recordatorio de la pésima relación entre el equipo de producción y los estudios Disney. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2002, pero desde entonces el público no la ha visto. Disney posee los derechos, pero nunca la ha lanzado oficialmente. En marzo de 2012, el documental se filtró en línea, y un caricaturista del Reino Unido lo cargó en YouTube antes de que finalmente se retirara.

El nombre “The Sweatbox” o “Caja del Sudor” fue utilizado en forma irónica, para mostrar las pésimas condiciones en las que trabajaban los animadores, en una diminuta y encerrada sala sin aire acondicionado, donde todos terminaban cubiertos de sudor. El documental muestra las tensas relaciones entre el equipo de la película y los ejecutivos de Disney. Lo que en un inicio sería un “Making of”, terminó siendo un triste retrato de los inicios de Walt Disney Feature Animation, y de cómo el estudio  perdió terreno frente a Pixar y Dreamworks, en medio de la burocracia imperante en un ambiente en donde se coartaba la creatividad.

Sting y David Hartley durante las grabaciones de "Kingdom of the Sun"

Además del documental, varios bocetos y animaciones de “Kingdom of the Sun” fueron filtradas también, lo cual avivó las críticas del director original Roger Allers, quien lamentó que su trabajo fuera mostrado de tal forma. A pesar del moderado éxito de “The Emperor's New Groove / Las Locuras del Emperador”, muchos de los involucrados aún se preguntan qué hubiera pasado si “Kingdom of the Sun” no hubiese sido desechada…


1 comentario: