Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 4 de abril de 2018

“7 Women / Siete Mujeres” de John Ford (1966)



SINOPSIS.

Verano de 1935, en algún lugar de la frontera entre China y Mongolia. En una remota misión cristiana compuesta casi exclusivamente por mujeres, la señorita Agatha Andrews (Margaret Leighton), jefa de la misión, maneja las cosas con mano férrea y religiosa, secundada por la dócil señorita Argent (Mildred Dunnock). Completan el personal, el profesor Charles Pether (Eddie Albert), su dominante esposa en estado de embarazo, Florrie (Betty Field), y la joven misionera Emma Clark (Sue Lyon), a quien la Srita. Andrews trata como hija. En respuesta a la urgente petición de un médico por parte de la misión, es enviada la doctora D. R. Cartwright (Anne Bancroft), una mujer atea, fumadora, que usa pantalones y posee rudos modales. Rápidamente la Srita. Andrews y la Dra. Cartwright entran en conflicto, sin embargo ese será el menor de los problemas a los que deberán enfrentarse, la llegada de una epidemia de cólera, y la constante amenaza del caudillo mongol Tunga Khan (Mike Mazurki) y su milicia, pondrán a las mujeres en una situación peligrosa.


“Lo diferente es el mal que hay en ella”

A pesar de tener un amplio reparto coral femenino, parece que la película se centra en la figura de la Dra. Cartwright, una mujer doctor, con pelo corto, que fuma como una chimenea, bebe whisky, utiliza pantalones y chaqueta de cuero, que maldice como un marinero, y que tiene el peor pecado que los creyentes le pueden achacar a otra persona: es atea. Por esa razón la implacable Srita Andrews la considera una mujer peligrosa, la ve demasiado moderna, demasiado “diferente”.

Esta situación será el detonante de esta película basada en el cuento “Chinese Finale” de Norah Lofts, un retrato íntimo y claustrofóbico de la figura de la mujer en un lugar inhóspito, el último largometraje rodado completamente por John Ford, el director de westerns por excelencia, generalmente acusado de machista, un film en donde parecía buscar la redención al destacar la fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio de sus protagonistas femeninas.

Fiel a sus orígenes, la película guarda grandes paralelismos con los clásicos westerns que volvieron famoso a Ford, con una cerrada misión cristiana con apariencia de un fuerte militar, en donde una mujer dirige casi de forma tiránica su funcionamiento; con la aparición del personaje externo en este caso la Dra. Cartwright, tomando el lugar del sempiterno cowboy de John Wayne; y por supuesto el peligro externo, que ya no son indios o bandidos enmascarados, sino un grupo de invasores mongoles.

No obstante, contrario al clásico western, en este caso no vendrá ningún vaquero solitario a salvar a las damas en apuros, serán ellas mismas, y en específico la Dra. Cartwright quien tomará esa figura de salvadora, aún a costa de su propia dignidad. El reclamo de ser moral y el acto de la moral toman un papel preponderante, la otrora implacable Srita. Andrews se convierte en un ser patético, una fanática religiosa incapaz de aceptar la situación, aun cuando ella misma guarda sentimientos contrarios a su fe. Cuando todas las demás aceptan el sacrificio de la doctora en silencio, ella no duda en señalarla como pecadora.


“Ahora sé lo que es el mal en verdad” le replica la Srita. Clark a una fuera de sí Srita Andrews, al ver la situación en la que se encuentran. En ese momento surge la interrogante: ¿Qué vale más? ¿La verdadera compasión por tus semejantes, o una rígida posición de superioridad moral?, al final no es lo que dices ser o lo que pienses lo que te define como persona, son los actos. 


FICHA TÉCNICA:

Nombre: “7 Women” (1966)
Director: John Ford.
Guion: John McCormick, Janet Green.
Reparto: Anne Bancroft, Margaret Leighton, Sue Lyon, Flora Robson, Mildred Dunnock, Anna Kee, Betty Field, Woody Strode, Mike Mazurki, Eddie Albert.
País: Estados Unidos.
Géneros: Drama.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario