Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 1 de julio de 2017

ESPECIAL DE ANIVERSARIO: THE ANIMATRIX (2003). Por Doug Valverde


FICHA TÉCNICA:
País: Japón, Estados Unidos.
Reparto / Voces: Hedy Burres, James Arnold Taylor, Clayton Watson, Julia Fletcher, Kevin Michael Richardson, Pamela Adlon, Keanu Reeves, Carrie Ann Moss.
Género: Animación, Anime, Sci Fi, Spin off.
Dirección: Koji Morimoto, Shinichiro Watanabe, Mahiro Maeda, Peter Chung, Andy Jones.
Guión: Hermanas Wachoski, Koji Morimoto, Shinichiro Watanabe, Mahiro Maeda, Peter Chung, Andy Jones.


SINOPSIS:
Historias complementarias de la Trilogía de The Matrix, un Spin off que planteado en distintos estilos de animación, recorre desde el origen de la Inteligencia Artificial hasta el principio de la Matrix Revolutions visto desde los ojos de los tripulantes del Osiris quienes mandan la alerta de guerra a Sion.
En esta reseña los presentaremos en un orden cronológico o de coherencia para explicar cada uno mas que de reproducción en el video complilatorio de los cortos animados.


EL SEGUNDO RENACIMIENTO
Director: Mahiro Maeda
Este corto animado consta de dos partes en que se relatan a manera de archivos históricos de la Matrix la manera en que inicia el uso de máquinas con I. A. como vasallos de la humanidad y el inicio de su revolución provocada por el juicio al robot B1-66ER quien tras atacar a su dueño por recibir maltrato y abuso es juzgado y destinado a la “destrucción de propiedad” haciendo ver como menos trascendental la condena, no llamándola “Pena de Muerte” dilema que había sido cuestionado con anterioridad también en el clásico dirigido por Ridley Scott, Blade Runner en donde los androides o replicantes fueron condenados a la eliminación tras un motín causado en condiciones también esclavistas, la humanidad le niega a su creación en ambos casos la facultad de ser juzgados como iguales minimizando la gravedad de la condena, término que se presta a la cuestionamiento al hacernos pensar si ¿el concepto de vida y muerte solo aplica a seres orgánicos? O por ser considerados inferiores o sujetos a la voluntad humana ser facultado con inteligencia aun no les permite ser visto como un ser vivo, o esta condición quiere decir que no esta dotado de alma?

A raíz del ataque a las maquinas estas deciden crear su propia nación llamada “01” donde por ser la principal fuerza laboral y de inteligencia de la tierra logran grandes avances y desarrollo económico y la humanidad queda rezagada dando paso a la segunda parte del cortometraje donde se desarrolla la guerra y la destrucción de la principal fuente de energía de las máquinas, la entrada de energía solar al quemar la atmosfera y el contra ataque exitoso de las debilitadas pero no obsoletas maquinas. Un elemento interesante es la transformación de modelo de las máquinas de humanoides a reptiles, insectos y animales marinos como los que conocemos en la trilogía de Matrix y sobretodo con un acto de desprecio a la humanidad quien los hubo creado a su imagen y semejanza como androides. Todo esto coincide con el cambio de fuentes de energía, el inicio de experimentación con humanos como batería para las maquinas.



HISTORIA DEL CHICO
Director: Shinichiro Watanabe
En este corto veremos un poco trabajo que Neo al estilo de Morpheo, y a como indica en la escena final de The Matrix el despertar a humanos para que se unan a la resistencia en Sion, y junto con “RECORD MUNDIAL” exploran las maneras en que individuos pueden ser liberados de la Matrix son solo elevar sus mentes a un siguiente plano, pero en esta historia de un chico, en especifico la del que es interpretado por Clayton Watson, Michael Popper en Matrix Reloaded y Revolutions, quien al agradecer a Neo por su liberación, el elegido le responde que el se libero a si mismo, en esta historia realizada a manera de trazos rápidos con lápiz con toque impresionista y a medida que avanza la historia va evolucionando con la velocidad de la persecución que se origina cuando los agentes persiguen a este chico en el mundo de la Matrix hasta su auto liberación.


RECORD MUNDIAL
Director: Takeshi Koike
Aborda el tema de la auto liberación de un personaje que es un atleta olímpico y como al romper las leyes que norman las capacidades físicas de los humanos tal como Morpheo y compañía, quienes al comprender que están dentro de una simulación pueden hacer hazañas sobrehumanas, este atleta tiene tal concentración física y mental que llega a un punto de auto liberación, aquí se muestra la verdadera labor de una de las máquinas que siendo convertidas a la resistencia humana ayudan a liberar a Neo en la primer película de Matrix pero en realidad su función es otra, proceso que se explica en el corto llamado MATRICULADO.


MATRICULADO
Director: Peter Chung
En este caso, se muestra como se guía a las maquinas respetando su inteligencia artificial por medio de programas para ingresar a su subconsciente e invitarlos a colaborar con la raza humana deshaciéndose en una simulación psicodélica donde se le permite a la maquina desarrollar sentimientos por los compañeros humanos que la acompañan en este juego mental.


PROGRAMA
Director: Yoshiaki Kawajari
Se plantea el dilema de Cypher en la primera película, en este caso con 2 protagonistas de otra nave que se encuentran en una simulación de combate, en lo que surge entre el entrenamiento la conversación de ¿que es real o mejor? vivir en la realidad que conocen, o en el sueño de la Matrix. ambos están enamorados pero uno con la intención de regresar al sueño de la Matrix y la otra en tomar la decisión de si combatir o sucumbir a la proposición de vender a los tripulantes de la nave o luchar a muerte contra la persona que ama.



MAS ALLÁ
Director: Koji Morimoto
Aborda el tema de los errores en un sector físico de la Matrix, que los niños de la zona creen una “casa embrujada” donde suceden cosas inexplicables pero no necesariamente terroríficas, pronto los agentes se encargaran de este lugar que para ellos representa errores o bugs de la Matrix lo que podría desconcertar a los habitantes llevándoles a sospechar de su condición.


HISTORIA DE UN DETECTIVE
Director: Shinichiro Watanabe.
En la búsqueda de personas aptas para ser liberadas Trinity encuentra a un detective que presenta el interés y las características de un fuerte candidato a ser liberado de la Matrix, las habilidades del detective demostraran su capacidad para el otro lado pero no será tarea fácil al encontrarse con los agentes quienes a toda costa intentaran atraparlos.
Watanabe también fue el realizador de uno de la serie y película animada de la popular Cowboy Bepop.


EL ÚLTIMO VUELO DE OSIRIS.
Director: Andy Jones
Formato: 3D animación digital
Se ubica justo al momento en que las maquinas deciden atacar Sion lo que es descubierto por los tripulantes de la nave Osiris quienes tendrán que a toda costa entregar el mensaje para que los humanos estén listos para la batalla y marca el inicio de Matrix Revolutions, es la única de esta compilación de cortos trabajada en formato de animación 3D y la primera de la secuencia de animaciones, pero al ser la mas cercana a la ultima película la ubico al final por el orden cronológico, además de presentar el mundo de Matrix que posiblemente ya conocíamos, siendo la referencia mas conocida.

The Animatrix te sacara de dudas si eres fan de esta genialidad de las Wachoski, también puedes leer nuestras reseñas sobre mas aspectos sobre la trilogía en nuestras reseñas Parte I y Parte II en estos links: 
1. TRILOGIA THE MATRIX (Parte I) donde abordamos los aspectos mas basicos e influencia de la trilogia.
2. TRILOGIA THE MATRIX (PARTE II) aqui abordamos los asprectos mas profundos filosoficos, y puntos de vista sociopoliticos y economicos que trasfondan la obra de las Wachoski.
aqui la encontre en Ingles, se la pueden encontrar en otros lugares de la red con los subtitulos en español, que la disfruten

2 comentarios:

  1. Chamo! que buenisimas todas esatas animaciones! una mejor que la otra :) :)

    ResponderBorrar
  2. asi es carnal, animaciones muy bien ejecutadas con un toque diferente en sus estilos cada uno, las Wachoski han sido fans del anime y me imagino que por eso se dieron a la tarea de trabajar la mayor parte de estas animaciones con este estilo que les quedo excelente

    ResponderBorrar