Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 8 de julio de 2017

DOCUMENTALES, MÚSICA Y MÚSICOS: “WOODSTOCK: 3 DAYS OF PEACE AND MUSIC” DE MICHAEL WADLEIGH (1970) - Por Frank Binueza


FICHA TÉCNICA:

País: Estados Unidos.
Protagonistas: Richie Havens, Joan Báez, The Who, Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Arlo Guthrie, Crosby, Stills & Nash, Ten Years After, John Sebastian, Carlos Santana, Sly & the Family Stone, Canned Heat, Santana, Jefferson Airplane, Janis Joplin y Jimi Hendrix.
Música: Varios Artistas.
Género: Documental, Musical.


SINOPSIS

En agosto de 1969, 450.000 personas asistieron al mayor festival de música rock, Woodstock. Realizado en Bethel, Nueva York,  fue el evento de música rock más grande de todos los tiempos, que marcó a una generación. En más de 3 horas y media de duración, Michael Wadleigh documenta todo lo que se pudo vivir en aquellos días, en un lugar donde se pudo ver a músicos como Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Joan Baez, Crosby Stills o Carlos Santana, entre muchos otros.


Presentación de Jhon Sebastian.


EL DOCUMENTAL MUSICAL POR EXCELENCIA

Considerada punto de referencia para las películas de conciertos, y catalogada como una de las mejores películas de entretenimiento jamás realizadas, “Woodstock: 3 Days of Peace and Music”, nos cuenta con detalle el desarrollo del Festival Musical de Woodstock, realizado entre el 15 al 18 de agosto de 1969, en una granja del pueblo de Bethel, estado de Nueva York (aunque originalmente iba a ser realizado en el pueblo de Woodstock, de ahí su nombre, pero debido a la oposición de la personas del lugar tuvo que hacerse en Bethel a 69 Km de Woodstock). Celebrado en pleno auge del movimiento hippie y con el trasfondo político de la guerra del Vietnam, se convirtió en todo un canto por la paz, el amor y la tolerancia.

Desde los títulos iniciales, el documental nos sumerge de lleno en la atmósfera ecléctica de la época, con canciones de “Crosby Stills Nash & Young” y “Canned Head” de fondo, se muestra a un heterogéneo grupo de hippies y obreros trabajando para armar el escenario para el evento, mientras se realizan entrevistas con la gente de la localidad, quienes dan su opinión sobre el inminente evento.

Para el documental se tomaron ciertas licencias sobre el orden de las actuaciones en el concierto, respetándose el acto de apertura, realizado por Richie Havens, y el legendario cierre, de la mano de Jimi Hendrix. Además varias presentaciones no fueron incluidas en el montaje original, pero que fueron rescatados de la mano del propio Michael Wadleigh, en una nueva versión lanzada en 1994, en donde se incluyó 220 minutos de material extra.

Panorámica del evento en su último día.

MOMENTOS ENTRE EL PÚBLICO Y LA LOCALIDAD.

Por medio de entrevistas con las personas que llegaron al concierto y habitantes de la localidad, nos adentramos en el drama generado por un evento de tan grande envergadura. Al iniciar el concierto, una gran fraternidad es compartida tanto por el público como por la comunidad de Bethel. Performances espóntaneas y muy artísticas, e improvisadas clases gratis de yoga sirvieron como distracción entre los momentos muertos del festival, y el sentimiento en general de la población era de que a pesar del aspecto desaliñado de los visitantes, eran “buenos chicos”.

Sin embargo la llegada de la lluvia, y la caótica organización del evento, que en un principio tenía costo y luego se convirtió en “gratis”, muy a pesar de los inversores, debido a la gran cantidad de personas que llegaron, generó sentimientos de amor y odio por la situación. En medio de juegos en el fango e improvisadas muestras de música, un gran drama se generaba, entre la declaratoria de “área de desastre” en el lugar del evento, enfermedades y partos, falta de comida y medicina, e incluso muertes accidentales (por vehículos y sobredosis), los pequeños y surrealistas momentos de fraternidad, con la comunidad y el ejército apoyando las necesidades básicas de los hippies, incluyendo un helicóptero lanzando ropa seca y flores a la concurrencia.

Jimi Hendrix en escena.


MOMENTOS EN EL ESCENARIO

Si bien la mayoría de presentaciones tuvieron diversos niveles de aceptación de parte del público, hubo varios momentos musicales especiales a lo largo del dilatado recital. Con la presentación de The Who y su canción "See me, Feel me", por primera vez se ve a la concurrencia respondiendo con ánimo a la música. La potente versión de Joe Cocker del clásico de The Beatles, "With a little help of my friends" es un momento sin comparación en las presentaciones vespertinas, mientras que las dulces notas de "Suite Judy Blue Eyes", del supertrío Crosby, Stills & Nash, dieron un respiro íntimo a la potencia rockera del día.

La polémica "Uncle Sam's Blues" de Jeferson Airplane, enardeció los sentimientos antibelicistas de los participantes del concierto, mientras que las notas instrumentales de "Soul Sacriface", de los debutantes Santana, llenaron el ambiente de esoterismo y etnicidad; la potencia de  "I Want to take You Higher" de Sly and the Family Stone hizo vibrar el escenario; mientras que la presentación de Janis Joplin, y en especial su canción "Work me Lord", hicieron estallar de júbilo a la audiencia. El magnífico cierre con Jimi Hendrix, su guitarra, y el increíble set final ("Voodoo Child (Slight Return)"/"Stepping Stone", "The Star-Spangled Banner", "Purple Haze" y "Woodstock Improvisation"/"Villanova Junction"), fue un colosal derroche de magia y música, digna clausura para un evento insuperable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario