País: Reino Unido
Generó: Bélico/Histórico
SINOPSIS:
'A Bridge Too Far' es una película británica basada en la novela homónima de Cornelius Ryan publicada en 1974. Corre el año 1944, un grupo de soldados aliados motivados por la inminente y cercana victoria tratarán de recorrer un camino trazado por el general inglés Montgomery para destruir definitivamente la industria bélica armamentística de Hitler, su plan para llegar hasta Alemania consistiría en apoderarse de diversos puentes que se ubicaban camino a Berlín, pero que debido a la falta de comunicación, coordinación y algunos detalles pasados por alto, la operación no tiene las repercusiones y efectos esperados.
- ¿Por qué siempre lleva ese paraguas?
- Memoria, problemas de memoria. Siempre olvido el santo y seña y, llevando este paraguas demuestro que soy un verdadero inglés
UN REPARTO QUE ESTÁ A LA ALTURA
Con un reparto lleno de estrellas como lo son: Sean Connery, Edward Fox, James Caan, Dirk Bogarde, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Gene Hackman, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, verdaderamente deslumbrante para la época y actualidad, la cinta ya vaticinaba una superproducción y línea argumental sólida, que independientemente de que tan buena o profunda llegara a ser su historia o guión adaptado, sería un metraje de esos que dejan huella en la retina del degustador del cine clásico así como también del Cine Bélico.
Desde la sinopsis de la película logra llamar la atención un detalle y es que es pura incertidumbre y deriva la que en esta ocasión sentirán las fuerzas aliadas, y quizá se acentúe más porque en algunas películas de Hollywood sale a relucir cierto patriotismo en las guerras (principalmente la ll Guerra Mundial) y en esas mismas cintas se suelen escenificar a las fuerzas alemanas llamesen Nazi, Gestapo, etc. de lo más intolerables. En este filme no es así y son retratados como profesionales que bajo ninguna circunstancia se sienten superiores a sus rivales y enemigos y un gran etcétera. En particular en esta cinta no hay vencedores claros y eso es en parte algo distinto si se le ve por el lado de que no en cualquier cinta bélica suele pasar.
Las decisiones tomadas por los altos mandos a lo largo del film serán cuestionadas más de una vez, puesto que para muy pocas cosas estarán de acuerdo con lo ordenado o planeado, siempre encontrarán alguna basa para hacerlo a su manera o su estilo, esto desencadenará en que no se obtenga la organización deseada y repercuta en posteriores consecuencias en los enfrentamientos que tendrán las fuerzas aliadas (Market Garden), en contra de las fuerzas armadas de Hitler, todo lo anterior descrito así también como las indecisiones, la mala suerte, el poco trabajo realmente en equipo o hasta el poco abastecimiento de munición, alimento, etc.
UNA PELÍCULA CON GRAN VALOR HISTÓRICO
El sonido es uno de los pilares de la película, ya que es uno de los detalles mejor cuidados a lo largo del metraje, pues en todo el filme los sonidos de los aviones, explosiones, armas, vehículos, tanques, etc. realmente son muy bien retratados en pantalla y ala vez en calidad de sonido, verdaderamente me imagino que verla en el cine por esas épocas representaba una de las mejores experiencias audiovisuales jamás hechas, en lo que respecta a cine Bélico, porque habría que recalcar que no está hecha a base de pantallas verdes como si lo hacen muchas súper producciones hoy en día. La narrativa de la película es excepcional pues la historia se va desarrollando conforme a las decisiones de los mandos inmediatos, y a pesar de que el guión se va tornando cada vez más tipo documental siempre habrá momentos en los que la tensión se eleva, de manera que el suspenso también forma parte de algunos momentos en algunos enfrentamientos.
El estilo británico se hace notar de manera llamativa en la producción, pues el cineasta Richard Attenborough logra interpretar de manera estupenda cada una de las facetas y consecuencias de la guerra y la operación "Market Garden" en la trama, por consiguiente hace que la película en prácticamente todos los aspectos técnicos sobresalga el presupuesto que ascendía a los US$ 22 000 000 dólares, que a pesar de haber sido muy considerable, logra reflejar en pantalla la alta inversión, aunque si bien no lo logró del todo y completamente en taquillas mundiales, el metraje esta diseñado para resaltar desde las locaciones, paisajes naturales etc. hasta las armas como las ametralladoras MG-42, tanques originales para ambos bandos cañones de 25 libras los planeadores Horsa, en din una gran cantidad de armamento y accesorios de la época.
Quizá el desarrollo de la historia por momentos se torne un poco lento pero vale la pena ver y observar cada uno de los planos puestos por el director Británico, que a grandes rasgos construye una película memorable, y que logra hacer una reconstrucción de hechos nunca antes vista en el subgénero bélico y una de las mejores en lo que a rigor histórico se refiere, dado qué hay otras grandes producciones que están más enfocadas a otros aspectos como el heroísmo, al patriotismo, el sentimentalismo etc.
Las interpretaciones a pesar de que algunas pueden ser breves son buenas en general, también destacar que los enfrentamientos y rivalidades internas como lo son Patton con Montgomery o la escenificada entre el Major general Urquhart (Sean Connery) y el teniente general Wilhelm Bittrich (Maximilian Schell). En lo que respecta a la duración es de prácticamente 3 horas en las cuales se van desglosando las órdenes e instrucciones a seguir de los altos mandos y poco a poco se va ampliando la trama vista desde diferentes puntos de vista, puntualizando también que está basada en hechos verídicos, contextualizando en general la película cumple y sin duda es de visionado obligado para cualquier seguidor y amante de la historia militar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario