Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 29 de junio de 2017

FESTIVAL DE CANNES Y CINE FRANCÉS: BALLADA O SOLDATE . Por Jonathan A. Rodríguez


País: Unión Soviética (URSS)
Género: Drama/Bélico 

Director: Grigori Chukhrai
Reparto: Vladimir Ivashov, Zhanna Prokhorenko, Antonina Maksimova, Nikolai Kryuchnov
Festival de Cannes (1960) - Nominada a la palma de oro (mejor película)

Sinopsis:
Alyosha es un joven soldado de 19 años, quien gana una condecoración por su valentía al frente de la guerra y que por petición de él mismo decide pedirle al general que lo deje por unos días emprender un viaje a su casa y ver a su madre a quien ayudará a arreglar el techo de su casa, será un viaje lleno de optimismo en el que no dudará en ayudar a quien pueda de la mejor manera.

"Habría podido ser un hombre notable. Podría haber sido constructor o haber embellecido el país con jardines... pero él fue, y quedará escrito para siempre en nuestra memoria, un soldado... un soldado Ruso."

El cineasta soviético Grigori Chukhrai logra hacer una conjunción muy buena en aspectos técnicos de la cinta, ambientada en una época donde transcurría la Segunda Guerra Mundial, y aunque podría ser "patriótica" debido a la época y los acontecimientos que transcurren por esos años pero esto no es así y prescinde de ello en contraparte es una obra llena de humanismo, llena de nobleza, o llena también de valores humanos más recalcados por parte del protagonista, llevado a escena por un 'Vladimir Ivashov' realmente sublime, en cada escena siempre demostrando su naturalidad a la hora de interpretar a un soldado con la única intención de volver a ver a su madre, aunque sea por una última ocasión. 

Grigori Chukhrai pone en escena a 'Alyosha' un personaje lleno de valor, con principios acentuados, que van desde los más comunes hasta los de camaradería, en donde denota su códigos, así también presenta historias paralelas que giran entorno al objetivo del soldado soviético que no es otra cosa más que encontrarse con su madre y de paso ayudar a reparar el techo de su casa, lo anterior se ve eclipsado por una fotografía una la banda sonora y en general todo sea llevado con gran delicadeza haciendo que la obra adquiera una mayor compenetración.

La película no tiene tanto alarde narrativo (y no lo necesita) puesto que como es dicho la naturalidad de los entornos, las situaciones en las que se va viendo involucrado el protagonista 'Alyosha', así como también los personajes secundarios todos demostrando estar a la altura de un guión aparentemente sencillo pero que logra atrapar en cada encuadre de cámara. Por otra parte los sentimientos de la pareja (Vladimir Ivashov y Zhanna Prokhorenko) siempre son retratados de manera excelsa y con maestría, pues la química entre la pareja es muy buena, esto se ve reflejado en algunos juegos de miradas que tienen y dicen más que mil palabras, unas notas simplemente maravillosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario