De todas las franquicias que
podían haber regresado a la vida, la Momia es quizás una de las menos
esperadas, y es que seamos sinceros, de la cinta de 1932 protagonizada por
Boris Karloff no muchos hablan porque el que menos la recuerda aunque debería
visionarse de cuando en cuando para que no quede en el olvido, lo que muchos
recuerdan de La Momia es la trilogía protagonizada por Brendan Fraser que a
pesar de sacar hasta lo imposible de Indiana Jones al menos para muchos es un
placer culposo al cual retornan de cuando en cuando, pero al ver que tendría
una nueva reencarnación y para colmo, que sería el puntillazo inicial para un
universo cinemático (sí, uno más) igual la expectativa era poca, pero igual,
había que verla, y aquí va el review.
Al hablar de esta nueva
versión de La Momia hay elementos que se sabe habrán sí o sí, habrá mucha
arena, sí habrá una tormenta de arena con el rostro de la momia y claro, habrá un aventurero temerario
como protagonista, habrá algún tipo de amuleto significativo el cual el
protagonista deberá proteger de las hordas de muertos vivientes, parece que
estuviera contando la cinta de los noventa, pero no, a grandes rasgos y sin necesidad
de caer en spoilers grosso modo es el storyline de esta nueva versión. Tom
Cruise es un miembro del Ejército de los EEUU que aprovecha el estar en medio
oriente para hacerse de artefactos antiguos para venderlos en el mercado negro,
es así que se topa con la tumba de una princesa egipcia que fue momificada viva
y que lo eligió como medio para invocar al Dios Set.
Para este más que
innecesario reboot, los productores aparte de llenarse de especialistas en
efectos especiales decidieron basar el atractivo de la cinta en el reparto. Tom
Cruise como Nick Morton es Tom Cruise, el mismo carismático actor que está decidido a hacer sus propias acrobacias y que
hemos visto en tantas cintas, especialmente de Misión Imposible, sin entregar
nada nuevo sin embargo es quien sostiene una cinta por demás floja, llena de
clichés y sin nada nuevo que aportar a lo ya visto anteriormente en cintas de
este tipo, por su lado Sofía Boutella, quien desde Kingsman ya tiene cada vez
más apariciones en blockbusters americanos vuelve a demostrar que aparte de ser
una hermosa mujer tiene muchas aptitudes para la acción física, algo que ya vimos en Star Trek Beyond, sin embargo es poco lo que
puede hacer ya que la mayoría del tiempo es opacada por Cruise, Russell Crowe
se encarga de interpretar a otro personaje clásico de los que la Universal
quiere echar mano para echar a andar su “Universo Oscuro” y si bien lo poco que
se ve de él es aceptable sin duda la cinta te deja con las ganas de ver más de su personaje, él es líder
de un grupo encubierto que se encarga de cazar y estudiar a distintas criaturas
sobrenaturales que, se supone, en un
futuro serán de utilidad para combatir a un mal mayor.
Lo flojo en el aspecto del
reparto sin duda es Anabelle Wallis, que como contraparte femenino de Tom
Cruise aporta poco o nada a la cinta, simplemente una cara bonita, una damisela
en apuros que sirve como vehículo de lucimiento para Cruise, en pocas palabras, un muy bello e innecesario
ornamento en esta cinta, una lástima por la actriz de Los Tudors, pero si de
reparto inútil se trata, peor es Jake Johnson quien interpreta al compañero de
aventuras del personaje de Cruise, muchos pensarán que imposible que alguien
sea más insoportable que Beni Gabour de la cinta de 1999 pero créanme, el
personaje de Johnson (Chris Vail) es el doble de insoportable y un personaje
que nada aporta a la cinta, una versión más que pobre del Amo del Calabozo que
dirige paso por paso al personaje principal por cada tramo de la aventura, como
si el espectador fuera tan tonto como para requerir de ese tipo de ayudas
salidas de un dibujo animado para niños para no perderse en una cinta más que
fácil de seguir, si no fuera por lo insoportablemente aburrida que se pone, en
especial en sus primeros tramos.
A simple vista y a pesar que
los primeros trailers parecían la siguiente entrega de Misión Imposible
resultaba algo divertida la idea de un reboot de La Momia de 1999 situada en
tiempos modernos, después de todo la cinta dirigida por Stephen Sommers fue diversión simple pero diversión al fin y al cabo, las cintas de monstruos por
lo general lo son.
La cinta es dirigida por
Alex Kurtzman que si bien de la mano de Roberto Orci tuvieron entre sus
aciertos el traer de vuelta a la franquicia de Star Trek, en esta cinta no le
acertaron en lo absoluto ya que esta resulta un desorden narrativo que a uno
hace preguntarse, ¿En verdad hubo un guionista aquí? Como puntapié inicial del “universo
oscuro” Esta cinta no te da muchas luces de que va a tratar tal universo ya que
en sus casi más de hora cuarenta de duración de lo único que trata la cinta es
mostrar lo bien que le va en el gimnasio a Tom Cruise y la elasticidad de Sofía
Boutella, además de los kilos demás del ex Gladiador Russell Crowe. El trabajo
de guion en esta cinta es tan vago que al inicio se supone que Nick (Cruise)
debe ser el antihéroe casi odiado de casi todas cintas de aventuras en tierras
lejanas, después de todo se trata de un ladrón de lo más inmoral que utiliza su
estatus como miembro del ejército de los Estados Unidos para cometer sus
fechorías, sin embargo la cinta hace un quiebre para seguir un arco de
redención personal que obviamente sirve para que Cruise gane más protagonismo,
eso podría funcionar en la serie de cintas de Misión imposible donde su
actuación está balanceada por buenos compañeros de reparto, pero como lo
mencionamos líneas atrás, este no es el caso de La Momia ya que tiene a dos
personajes más que inútiles que más que servir de soporte al principal le
quitan ritmo a la historia.
En conclusión, La Momia sin
duda y a pesar de lo hórrida que nos haya parecido ha puesto la primera piedra
sobre el universo oscuro de la Universal, tenía mis dudas que semejante cinta
tan mal concebida pudiera tumbarse ese proyecto pero al parecer la taquilla le
está siendo favorable, y es que duela a quienes les duela, Tom Cruise será un
actor que genere amores y odios pero lo claro y concreto es que cinta donde
participa cinta que tiene buena taquilla asegurada, y es que de esto se trata
esta cinta, un display de figuritas, poner a caras conocidas en pantalla por
menos de dos horas para disque hacer algo que a la larga uno como espectador se
pregunta “¿Y qué vi al final?” y es que, tal parece que la consigna de los
productores fue en todo momento reclutar un actor A-1 y un reparto más o menos
conocido para que por taquilla la cinta pueda pavimentarle el camino a este
intento de la Universal por capitalizar a los personajes que por años andan guardados
en sus archivos fílmicos, pero sin duda aquí estamos ante uno de los estrenos
más flojos de la temporada.
Valoración
6/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario