Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 11 de junio de 2017

MES DE ANIVERSARIO, DOCUMENTALES, MÚSICA Y MÚSICOS: “CANCIÓN DE BARRIO” DE ALEJANDRO RAMÍREZ ANDERSON (2014) - Por Frank Binueza


FICHA TÉCNICA:
Título Completo: “Canción de Barrio: En dos años de gira interminable”
País: Cuba.
Guión: Alejandro Ramírez Anderson.
Música: Silvio Rodríguez.
Género: Documental, musical, denuncia social.


SINOPSIS.

En 2010 Silvio Rodríguez se presenta en La Corbata, uno de los barrios más desfavorecidos de La Habana. Era el comienzo de una ruta que lo llevaría al encuentro del pueblo profundo. Cumplidos dos años de recorrido, la experiencia teje el mapa de una Cuba invisible, cuya complejidad revelará apenas la voz de algunos protagonistas. Un documental de Alejandro Ramírez Anderson que recoge experiencias de los dos primeros años de la "Gira Interminable" que, desde 2010, realiza Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana y de otras provincias del país. (FILMAFFINITY).


LA CUBA INVISIBLE

Desde un primer momento, este documental nos introduce en un mundo poco conocido (quizá por el gran secretismo y satanización que las grandes potencias y la misma Cuba nos han vendido sobre la realidad del pueblo cubano), el mundo oculto tras los hermosos barrios de estilo colonial y las rutas para turistas dentro de La Habana, el mundo de los barrios marginales de Cuba, lugares en donde la ilegalidad, las carencias, la resignación, la impotencia, la burocracia y el ingenio, conviven en un peligroso equilibrio que no se aleja demasiado de la realidad de cualquier otro país latinoamericano.


La música de Silvio Rodríguez y los conciertos que lleva a cabo en su “Gira Interminable”, sirven como conexión para contar una serie de relatos en diversos barrios en donde el común denominador es el olvido y el deterioro, que sin embargo contrasta con el humor y la precaria esperanza de un futuro mejor. Canciones clásicas del trovador como “Casiopea”, “La era está pariendo un corazón”, “El necio” y “El papalote”, adquieren una nueva y emotiva dimensión al enlazarse con los sencillos, espontáneos, francos y generosos testimonios de variopintos personajes que muestran un rostro humano a barrios considerados genéricamente como “problemáticos”.



“SILVIO ES NUESTRO UNICORNIO AZUL”

Silvio Rodríguez es una figura polémica tanto fuera como dentro de Cuba, y aunque sus poses son críticas ante el sistema político de la isla, no deja mantener una conciencia coherente y poética de su realidad, y de la realidad de sus compatriotas. Razón por la cual, y a lo largo de cuatro años ha mantenido una gira ininterrumpida a lo largo de “barrios problemáticos”, en donde además de presentar su fascinante obra musical, promueve otros géneros tan dispares como el hip hop o la música clásica, en medio de un ambiente bohemio y lleno de alegría, para brindar a los sufridos habitantes de estos barrios marginales, un poco de alegría y esparcimiento, un escape a sus vidas, en medio de una realidad desgastante. Uno de los mensajes más intensos de los conciertos es cuando por un breve momento, se lee una improvisada pancarta en la que unos niños ponen: “Silvio es nuestro unicornio azul”…



Bajo ese contexto, el documental recoge los problemas a los que se enfrentan las personas excluidas dentro de la sociedad cubana. Problemas como la inmigración a la capital, la “ilegalidad”, malas condiciones de vivienda y medio ambiente, poco apoyo del intrincado aparato burocrático cubano, la violencia y la indiferencia, un panorama que no es exclusivo de este pueblo latinoamericano, que pone en perspectiva nuestra propia realidad.


Lleno de denuncia social y desencanto frente a las condiciones de vida de muchos cubanos, “Canción de Barrio” es un documental que nos introduce tanto en la visión artística como de pensamiento de Silvio Rodríguez, un testigo crítico de su realidad, más allá de las convicciones políticas que cualquier persona podría tener.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario