Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 27 de agosto de 2017

ESPECIAL CINE ASIÁTICO: YÔJI YAMADA Y SU “TRILOGÍA DEL SAMURÁI” - Por Jorge Luis Ticse

Nacido el 13 de septiembre de 1931 en Toyonaka, Osaka, Yôji Yamada es un director de cine japonés más conocido por su serie de películas de “Otoko wa Tsurai” y su “Trilogía Samurai”, compuesta por: “The Twilight Samurai / El Ocaso del Samurái” (2002), “The Hidden Blade / La Espada Oculta” (2004) y “Love and Honor / Amor y Honor” (2006), basada en tres novelas de Shûei Fujisawa. Yôji Yamada ha ganado muchos premios a lo largo de su dilatada carrera, y es muy respetado en Japón y por críticos en todo el mundo. Escribió su primer guión en 1958, y dirigió su primera película en 1961, estando vigente hasta el día de hoy.

Yôji Yamada

“THE TWILIGHT SAMURAI / EL OCASO DEL SAMURÁI” (2002)


Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurái de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los samuráis lo atará de pies y manos.


Esta película fue nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera en 2004, la primera nominación de Japón en veintidós años, perdiendo ante la película canadiense “Les Invasions Barbares”. Además el filme también ganó un número de premios sin precedentes en la entrega de premios de la Academia Japonesa, doce en total, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guión. La película se inspiró en el cuento "The Bamboo Sword" de Shuhei Fujisawa.



“THE HIDDEN BLADE / LA ESPADA OCULTA” (2004)


Japón, siglo XIX. El declive de la casta guerrera de los Samurai y de los Shogun ha hecho mella en el pequeño feudo de Unasaka, situado en la costa del noroeste del país. El samurai Yaichiro Hazama se marcha a la lejana ciudad de Edo para hacerse cargo de un puesto muy importante de la organización del clan, mientras sus amigos samuráis, Munezo y Samon, vuelven al lugar en el que Munezo nació y creció. A pesar de su modesto sueldo consiguen vivir una vida placentera en la casa de la madre de Munezo junto con la hermana pequeña de éste y la hija de un vecino que es granjero, llamada Kie, que trabaja en la casa como empleada doméstica y espera poder conseguir marido. Durante los tres años siguientes fallece la madre de Munezo, Samon se casa con la hermana de Munezo, y Kie se casa con el hijo de una familia acomodada de mercaderes, los Iseya.


“LOVE AND HONOR / AMOR Y HONOR” (2006)


Yamada cierra su trilogía sobre samurais con esta historia acerca de un fuerte servidor del Shogun que pierde la vista en una misión. Su mujer, por la que siente devoción, se sacrifica para salvar su honor. Ahora el samurái promete venganza por su amor perdido y por su honor como guerrero...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario