SINOPSIS:
Orlando (Tilda Swinton), es un joven noble y andrógino, que por consejo de sus padres se convierte en el favorito de la Reina Isabel I. En el lecho de muerte de la anciana monarca, él hereda una amplia extensión de terrenos y un castillo, con la única condición de que no envejezca. Durante siglos, un melancólico e independiente Orlando vive en ese castillo, sufriendo desamores y reveses, para huir de su realidad se embarca como embajador británico en Turquía, sin embargo por intrigas políticas en ese lugar, es casi asesinado, al día siguiente con sorpresa descubre que se ha transformado en una mujer...
COMENTARIOS.
Basada libremente en la novela homónima de Virginia Woolf, “Orlando” es considerada como la obra maestra de la directora Sally Potter, quien además de sus dotes cinematográficas, también era una reconocida directora de teatro, actriz de performances, compositora y guionista. Precisamente ella fue la encargada de adaptar a la gran pantalla la obra de Virginia Woolf, considerada por muchos como “imposible de filmar”, debido a que la historia se desarrolla a lo largo de 400 años, y con el personaje principal cambiando sexo.
Sin dudas el mayor reto de Potter, al realizar la adaptación era permanecer fiel al espíritu del libro y a las intenciones de Virginia Woolf. Muchos criticaron que la directora eliminó grandes cantidades de la abstracción y arbitrariedad de la obra original, en favor de volver la historia más “simple”, eliminando los eventos que no afectaban significativamente la vida de Orlando. A pesar de esta situación, el resultado es excelente, con detallados y hermosos decorados y ricos vestuarios, acordes a cada época en la que vivió el personaje protagonista; locaciones espectaculares y muy bien logradas representaciones de la vida de la nobleza británica a lo largo de tan largo período de tiempo. El financiamiento tardo 7 años en conseguirse, mientras que la película fue rodada durante 4 años, convirtiéndose en el proyecto de mayor duración de Sally Potter y todos los involucrados.
En el apartado actoral, sobresale con notoriedad la camaleónica Tilda Swinton, quien interpreta al noble y melancólico Orlando, explotando sin tapujos su apariencia andrógina hasta límites insospechados. Las constantes rupturas de la cuarta pared por parte de Orlando, utilizando sarcasmo para puntualizar momentos de su realidad, son en palabras de Sally Potter, un equivalente de las intenciones de Woolf con su lectores y una transformación del ingenio literario de la escritora en humor cinematográfico. Los demás personajes apenas si tienen tiempo en pantalla, aunque son importantes en el desarrollo de los acontecimientos: el reconocido escritor y actor Quentin Crisp como la reina Isabel I; Billy Zane como el amante de “Lady Orlando”; el icono homosexual británico, Jimmy Somerville, en los interludios musicales; y el poeta y actor Heathcote Williams, importante en el pasado y futuro del protagonista.
La división de las etapas de la vida de Orlando, a modo de capítulos, con ubicaciones temporales y un tema que las engloba, es uno de los puntos más destacables de la película; sin embargo precisamente este punto puede resultar confuso, debido a los constantes saltos temporales y al frenético montaje, que a veces nos hace pensar que nos perdimos algo de la trama. Aún con esta situación, Potter se las arregla para conservar el espíritu moderno, transgresor y al mismo tiempo extraño de la novela de Wolf. “Orlando” va un paso más allá de la actualización del cine de época británico, ya que discute temas tan atemporales como la identidad sexual, el amor, el poder y el arte, y como las concepciones de los mismos van cambiando (o se mantienen contantes) a lo largo del tiempo.
FICHA TÉCNICA.
País: Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Rusia.
Guión: Sally Potter, basado en la novela “Orlando: Una Biografía” de Virginia Woolf.
Reparto: Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, Quentin Crisp, John Wood, Charlotte Valandrey, Jimmy Somerville, Heathcote Williams.
Género: Drama, Fantasía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario