SINOPSIS:
Bob Harris (Bill Murray), un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. En medio de una aguda crisis, pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Ahí conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, ella se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el insomnio y el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran juntos la ciudad, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más…
PERDIDOS EN LA MULTITUD
El principal tema de la película es la soledad, tanto Bob como Charlotte son personas que se sienten fuera de lugar, tanto en la moderna y ajena cultura japonesa, como dentro de sus propias vidas, uno de los diálogos de Charlotte define por completo el mensaje de la película: “No se le que se supone que debo ser…”; y es que aunque ambos tienen sus vidas prácticamente resueltas, en el aspecto sentimental se sienten incompletos. El sentimiento de encontrarse solo en medio de una multitud, es algo con lo que cualquier ser humano en algún momento de su vida, puede identificarse, y sin embargo habrá quienes critiquen y señalen ese sentimiento como debilidad, pero acaso ¿no somos débiles los humanos?
Las imágenes del moderno Tokio, y sus calles llenas de transeúntes y vehículos no hacen más que aumentar el sentimiento de soledad de los protagonistas, las barreras del lenguajes y el cambio de zona horaria, es un cóctel para la depresión, que sin embargo es roto por el imprevisto encuentro de dos personas, aparentemente muy diferentes, pero a las que la casualidad las ha reunido en el momento y lugar precisos.
BOB, CHARLOTTE Y SOFIA
Luego de su largometraje debut “The Suicides Virgin / Las Vírgenes Suicidas” de 1999, Sofia Coppola, hija del legendario Francis Ford Coppola, decidió tomar un mayor riesgo para su segundo trabajo, escribiendo ella misma el guion, utilizando principalmente sus propias experiencias en Tokio, entre la desorientación y el aislamiento que los rótulos de neón y los modernos edificios causaron en la directora. Contrario a su trabajo anterior, Coppola quería realizar una película más “divertida y romántica”, para lo cual apeló al carisma del legendario Bill Murray, y a la juventud y atractivo de Scarlett Johansson. La relación entre los personajes de ambos, en palabras de la directora está influenciada por los personajes de Humphrey Bogart y Lauren Bacall en “The Big Sleep” (1946) de Howard Hawk. Y es que la relación entre Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson), pasa desde un romance platónico hasta algo más profundo, algo que va más allá de los convencionalismos clásicos de la sociedad, algo que irremediablemente no tiene futuro, pero que es hermoso de ver en escena, aunque con un agridulce y previsible desenlace.
Se puede considerar que la ciudad de Tokio en sí, es una representación de las mentalidades de Bob y Charlotte, por un lado el ambiente tranquilo y aislado del hotel representa el deseo de Bob de estar relajado y protegido, a pesar de la tensa relación en su hogar y los problemas de comunicación que tiene con el equipo con el que está grabando su comercial; mientras que la atmósfera energética de las calles de la ciudad, representa la voluntad de Charlotte de relacionarse con el mundo; un choque entre la crisis de la mediana edad, y la confusión de los jóvenes adultos. La fotografía de la película es un elemento que ayuda a profundizar esta situación, desde el primer plano inicial de la película con Scarlett Johansson en ropa interior rosa, hasta las tomas casi documentales de lugares icónicos de la capital japonesa, como el metro de Tokio y cruce de Shibuya, que fueron grabadas utilizando la mayor cantidad de luz disponible, sin artilugios artificiales de la producción, en especial en las escenas nocturnas que conforman gran parte del metraje.
La sutileza del relato, el sentimiento universal de aislamiento, y el emotivo final con la inentendible frase final de Bill Murray, convierten a “Lost in Translation”, en una inusual metáfora de la sociedad moderna, a través del casual encuentro de dos personas perdidas...
FICHA TÉCNICA.
País: Estados Unidos, Japón.
Guión: Sofia Coppola.
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou.
Género: Drama, Comedia Romántica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario