Esta saga del reconocido director coreano Park Chan-wook, marca tres visiones diferentes sobre la venganza, y resaltan sus increíbles escenas de violencia e inesperados finales.
- "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002)
En el año 2002 se estrenó en Corea del Sur esta película cuyo tema central gira en torno a la vida de Ryu, un joven sordomudo que necesita desesperadamente conseguir un riñón para su hermana que está al borde de la muerte y a quien no puede donar su propio órgano por incompatibilidad sanguínea.
Desesperado se asocia con un grupo de traficantes de órganos que le ofrecen un riñón para su hermana a cambio del suyo y una importante cantidad de dinero, allí comienza su calvario: los traficantes lo engañan, despojándole de su dinero y de su riñón sin nada a cambio.
Desempleado, no encuentra otra salida sino secuestrar a la hija de su antiguo jefe, en una última tentativa por conseguir dinero para ayudar a su hermana convaleciente.
A partir de allí la historia se dirige hacia un final trágico en el que un alud de acontecimientos lo convierten en víctima y victimario.
- "Old Boy" (2003)
Tras ese primer ejercicio sobre la venganza, Park desarrolló un segundo largometraje que se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine asiático de la década pasada, no solo por su compleja historia, sino por el estilizado tratamiento que se le da a la violencia.
Tal es la fuerza de este film que Spike Lee estrenó el pasado año un remake norteamericano con actuaciones de Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson y Sharlto Copley.
‘Old Boy‘ narra la historia de Oh Dae-su, un hombre que es encerrado en una habitación sin saber por qué, ni quienes le mantienen enclaustrado, en una especie de universo kafkiano contemporáneo. Durante 15 largos años es atormentado por sus carceleros que le hacen saber que su esposa fue brutalmente asesinada, siendo él el único sospechoso del espantoso crimen.
Un buen día, tal como fue apresado -sin razón aparente- es liberado de su encierro y comienza un sádico juego psicológico: la persona que lo mantuvo prisionero lo llama y convida a que descubra quién es y por qué le arruinó la vida.
- "Sympathy For Lady Veangeace" (2005)
En esta ocasión la venganza es orquestada por una joven con rostro angelical, Lee Geum-ja, quien acaba de salir de la cárcel tras haber sido condenada por un crimen que no cometió y del cual -extrañamente- se confesó culpable. La verdad de todo es que fue utilizada como chivo expiatorio por un sádico que secuestró a su hijo y que la chantajeó con asesinar a su pequeño sino se declaraba culpable.
De las tres películas esta es quizá la que mayor desasosiego deja en el espectador, quien va descubriendo que Lee Geum-ja ha endurecido su corazón, convirtiéndose en una mujer fría capaz de planificar una venganza durante años y de ejecutarla cruelmente. El director Park Chan-wook, consigue mostrar una cara de la violencia que no estamos acostumbrados a ver en pantalla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario