Una película políticamente incorrecta para la industria de Hollywood.
¿Cómo darse cuenta rápidamente cuándo un film es arte puro? Cuando se estrena en USA en sólo dos salas (los films de super héroes y las comedias romanticonas para adolescentes se estrenan con una media de entre 8.000 y 9.000 salas).
Tristemente esto habla a las claras del manejo de la cultura del americano medio. “Titus” es una película italo-estadounidense de 1999, dirigida por la talentosa directora americana Julie Taymor y basada en el drama shakespeariano Tito Andrónico, filmada íntegramente en los Estudios Cinecitta y en locaciones en la ciudad de Roma.
Una película que el MOMA (Museum Of Modern Art, New York) exhibió el año pasado con la presencia de su directora y Dante Ferreti, el genio italiano director de arte del film.
Pero lamentablemente "Titus" sólo se pudo ver al momento de su estreno en dos salas estadounidenses, y más tarde fue exhibida sólo en otras treinta y cinco en todo el gran territorio americano, privando al público de la posibilidad de disfrutar esta verdadera obra de arte y acarreando los perjuicios económicos que esto trae como consecuencia a una producción que apuesta al cine como séptimo arte.
Si bien la historia se desarrolla en una Roma en decadencia, Julie Taymor mezcla lo antiguo con lo contemporáneo desde el punto de vista estético, ya que la trama creada por Shakespeare en el siglo XVI toca temas de plena actualidad en nuestros días (¡el mundo ha cambiado tan poco!), tales como los escándalos sexuales, genocidio, racismo, fiestas peligrosas de adolescentes, asesinatos, etc.
Estas referencias se ven expresadas en la película tanto a través de una superposición de escenarios antiguos y contemporáneos, como en los vestuarios que mezclan la moda neogótica con la moda romana, diseñados por la talentosa Milena Canonero (“La Naranja Mecánica”, “El Resplandor”, “El Padrino III”, “Barry Lyndon”, “The Cotton Club”, entre otras), la fotografía de Luciano Tovoli (cinematógrafo de Darío Argento), oscura y de carácter teatral, que acerca a la película aún más con la obra de Shakespeare y la escenografía y producción de arte de Dante Ferretti (“Hugo”, “Shutter Island”, “El Aviador”, “Gangs Of New York”, “Interview With The Vampire”, entre otras), que situó la película en una Roma actualizada y antigua con paredes con graffitis, carreteras asfaltadas, carruajes antiguos, coches, motos, etc.
“Titus” es un film que se disfruta como una gran puesta de teatro, como una gran ópera, con una trama adulta escrita en 1593 e increíblemente vigente, más que nunca, en estos tiempos que vivimos.
Un film que no es para todos? Acaso los films pop-corn de Hollywood lo son? “Titus” es una película para disfrutar, lentamente, saborear cada escena y cada actuación, que por cierto son todas excelentes. Cada momento en que aparece Jessica Lange en la pantalla es como si se detuviera el mundo, hipnóptica. Pero es injusto no nombrar a cada uno de los actores del elenco ya que constituyen un conjunto actoral íntegro, que no hace agua por ningún lado. Un verdadero “ensemble cast”.
“Titus” es una gran historia dramática, pero es además un evento visual imperdible. Es Pier Paolo Pasolini, es Derek Jarman, es Peter Greenaway, es Federico Fellini, es Salvador Dalí. Es, básicamente, un film extraordinario concebido por una de las más talentosas artistas de nuestro tiempo: Julie Taymor. !CULTURALMENTE IMPRESCINDIBLE!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario