Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 5 de agosto de 2017

ESPECIAL DE DIRECTORAS: “Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” de Chantal Akerman (1975) - Por Frank Binueza


SINOPSIS.

La vida de Jeanne Dielman (Delphine Seyrig), una viuda de mediana edad que vive con su hijo adolescente, Sylvain (Jan Decorte), sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. Sin embargo una serie de hechos aparentemente triviales, harán que su segura rutina, tome un giro macabro…


“LA PRIMERA OBRA MAESTRA DE LO FEMENINO EN LA HISTORIA DEL CINE”

Tras su presentación en 1975, este sería apelativo que el periódico “The New York Times”, le daría a la película de la belga Chantal Akerman, un título que le queda corto. Con un claro sentido de “cine de arte”,  “Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, lanzaría a su directora al reconocimiento público, dando a conocer los puntos más reconocibles de su posterior filmografía, observaciones sobre la vida cotidiana, las necesidades básicas de la mujer, la sexualidad, el aislamiento y la política de exclusión en el siglo XX, la película ejemplifica el modo que Akerman utiliza para evadir la narrativa convencional mediante la elipsis (técnica narrativa y cinematográfica que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia).


La mínima y a la vez interesante trama del filme, expresa de un modo claro su forma de no sentirse cómoda con el mundo. A la vez volcando la atención dentro de la intimidad del personaje principal, convirtiendo al espectador en un voyeurista. Por medio de largas y exhaustivas tomas de las actividades hogareñas más triviales que puedan pensarse, conocemos a la rutinaria Jeanne Dielman (una fantástica Delphine Seyrig), una “normal” ama de casa, que en su frío y a la vez hermoso apartamento, vive una tensa relación con el mundo (incluido su hijo).

La nula musicalización (apenas dos canciones de la radio), y mínimo diálogo, apoyados en perfectos encuadres, y exquisitas locaciones y vestuario, nos introducen en un mundo de profundo aislamiento. Los extensos planos simétricos y estáticos, con amplios silencios incómodos, son un largo preámbulo para la explosión de la protagonista.



UNA RUTINA MORTAL, UNA MUJER AL BORDE DEL ABISMO

Irónicamente Chantal Akerman la llamó “una película de amor para su madre, que da reconocimiento a ese tipo de mujer”; grabada en apenas 5 semanas, y utilizando un equipo de producción completamente compuesto por mujeres, de quienes ella dijo más adelante “no trabajaron tan bien, no porque eran mujeres, sino porque no los elegí yo”, el rodaje fue caótico, ya que una de las aspiraciones de la directora era grabar todas las secuencias en tiempo real, para poder representar sin artilugios la vida de la protagonista, evitar cortes de la acción y asegurar que todas las emociones presentadas en la misma fueran tan reales como fuera posible.


La acción se centra en 3 días de la protagonista, en el primero se muestra de forma ampliamente detallada la rígida rutina de ama de casa de Jeanne Dielman, que apenas se ve interrumpida por su labor de prostituta. En el segundo día, pequeños errores empiezan a mostrar el trastorno interno de la mujer. En el tercer y último día, su frío comportamiento se vuelve errático, un preámbulo a su punto de quiebre. Como siempre el aislamiento es un tema recurrente en la película, en la mayoría del metraje aparece muy poca gente, la madre como la gran protagonista tanto en su apartamento como en la calle, su hijo quien apenas aparece a la hora de la cena, y los otros 3 personajes importantes son los clientes, que salen en escena apenas unos segundos. Los demás son transeúntes o compradores, en las escenas exteriores, cuando Jeanne hace las compras.

En sintonía con el movimiento femenino europeo de la época, y con el beneplácito con que los críticos feministas acogían su riguroso alineamiento de la política sexual y de género con una economía formal, y con una velada crítica a los convencionalismos de la época al mostrar cuando la mujer cocina y mientras esconde las relaciones sexuales; “Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” muestra de forma artística hasta qué punto puede llegar una ama de casa por subsistir, mientras critica la sociedad que la condena a la esclavitud del hogar o la del sexo…



FICHA TÉCNICA.
País: Bélgica, Francia.
Guión: Chantal Akerman.
Reparto: Delphine Seyrig, Jan Decorte, Henri Storck, Jacques Doniol-Valcroze, Yves Bical, Chantal Akerman (voz sin acreditar).
Género: Drama, Cine de Autor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario