Documental sobre la banda Pearl Jam en el vigésimo aniversario de su fundación (2011). (FILMAFFINITY)
“Pearl Jam Twenty” es un documental dirigido por Cameron Crowe (“Casi Famosos”, “Singles”) que narra de forma bastante lineal los 20 años de historia del mítico conjunto de Seattle. A diferencia de otras producciones del estilo esta se centra en mover toda la acción y todos los diálogos entre Eddie, Matt, Jeff, Stone y Mike y algún que otro invitado de excepción como el propio Crowe o Chris Cornell (Soundgarden, Temple Of The Dog). La idea que se intuye de todo esto “eje de acción” se basa, principalmente, en desarrollar los núcleos temáticos de la historia de PJ desde el mismo punto de vista del grupo.
La narración toma como punto de partida el momento en el que se forma Mother Love Bone, aquel grupo liderado por Andrew Wood y secundado por Jeff Ament y Stone Gossard que impactó en la esfera musical de Seattle en 1988. A través del fallecimiento de Wood, y del notorio papel que tuvo Cornell en los inicios de los creadores de “Ten”, Crowe va descubriendo poco a poco los pequeños matices y detalles que fueron definiendo la vida larga de Pearl Jam. El fichaje de Eddie Vedder, los problemas de seguridad que vivía Vedder por su pasado familiar (impactante el momento ‘Release’ en el sotano), la brutal fiesta de presentación de “Singles”, el cambio de formato del MTV Unplugged o la lucha con Ticketmaster son sólo algunos de los puntos que se tratan en un film que sabe indagar de forma justa y concisa en gran parte de los puntos calientes de la carrera de estos chicos.
¿Por qué decimos en “gran parte” y no en su totalidad? Sencillo: la primera mitad del documental goza de una intensidad sin igual. Por desgracia, pese a que le hemos encontrado pocos “peros” al largometraje, Pearl Jam Twenty no parece acabar de sacar mucho jugo a los últimos 10 años que han vivido Vedder & cía. Más allá de lo relacionado con la tragedia de Roskilde (abordada de forma bastante acertada, por cierto) parece que existe un hueco temporal enorme con el que no se ha sabido lidiar de forma óptima. Por lo demás no hemos encontrado mucha más cosa “negativa”. Quizás hubiese estado bien abordar las cosas de forma más directa y cruda (ejemplo: “Back & Forth”, el tema “Dave Krusen” podría haber dado mucho juego) pero al fin y al cabo es su propio documental por lo que está bien que haya sido recreado de esta manera.
Me ha sorprendido gratamente como el director ha conseguido saber explicar bien relaciones tan difíciles de narrar como aquella tan especial que existía entre Cornell y Wood o la que este último mantuvo (o no pudo mantener) con Eddie Vedder. Parecían haber nacido para entenderse pese a la desgracia de lo acontecido.Por otro lado también resulta entrañable como Gossard (¿donde está mi Grammy?) recuerda sus inicios. La pequeña referencia a los baterías tiene su gracia y el presenciar esos segundos del baile entre Kurt y Eddie resulta extrañamente escalofriante. ¿Quién no hubiese pagado por presenciar esa escena con ‘Tears In Heaven’ de Eric Clapton sonando de fondo? Nadie. Lo mismo digo por el momento ‘Release’ que se muestra en directo. PJ20 tiene eso: es capaz de enchufarte en momentos interesantes con buenos directos a modo de banda sonora.
“Pearl Jam Twenty” es un muy buen documental que, por la forma en que está narrado, agradará especialmente a los fanáticos más acérrimos de los norteamericanos. ¿Su gancho principal? Sin lugar a dudas, su material inédito. Ya se nos está haciendo la boca agua de pensar como estará la versión que se editará de 4 horas. Si es que cuando son grandes, son grandes. Y Pearl Jam no lo son, no… ¡son enormes!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario