País: Corea del Sur
Género: Drama Familiar
SINOPSIS
Cuenta la historia de un triángulo amoroso entre un profesor de piano puritano y conservador, su esposa aparentemente ideal y la taciturna sirvienta de la casa. En 2010, el director surcoreano Lim Sang-soo realizó un remake con Jeon Do-yeon y Lee Jeong-jae en los papeles principales.
Hanyo es una de esas películas en las que el drama va en aumento, en las que el espectador tiene que poner atención en hasta el más mínimo detalle, pues la cinta está llena de simbolismo hacia una sociedad retrógrada que solo busca saciar sus intereses propios por sobre todas las cosas. Al pasar de los minutos en la cinta los personajes desde los niños (hijos de la familia) hasta los adultos van adquiriendo una personalidad única, que va evolucionando a través de toda la historia.
La circunstancias hacen que el filme se torne asfixiante, para esto el director sur coreano desarrolla los detalles del guión para que a través de todo el metraje sesienta una atmósfera opresiva, habiendo en la trama desde el triángulo amoroso protagonista hasta las envidias, las mentiras, las traiciones, violaciones de etc. quizá el tema de la atmósfera que se menciona sea unos de los puntos fuertes de la historia pero a la vez puede palparse que llegan momentos de algo de exceso (principalmente en la segunda mitad de la obra) y por ende hay situaciones en las que hace falta y se siente que la veracidad de la película decae (aunque la cinta no haga hincapié en ello.)
UNA HISTORIA CONTADA CON UN ESTILO NARRATIVO MUY PARTICULAR
Las interpretaciones es algo que está a la altura, pero si habría que destacar a alguien por sobre todo el reparto, personalmente diría que la que hace el papel de criada (Myung-sook) quien logra caracterizar a un personaje lleno de rencor, chantaje, lujuria, todo lo insano y malsano que se interpreta en el film es mayormente caracterizado por ella. Los niños o hijos de la familia cumplen también con un papel destacado, pues a pesar de su corta edad logran transmitir los sentimientos encontrados a lo largo del film.
Se podría considerar en algún momento que el drama familiar, melodrama, es serie B, y se catalogaría así debido a sus excesos deliberados en su historia, el humor negro, diversas situaciones que no son aptas para todos los gustos, aunque eso sí, el seguidor del cine extranjero y más concretamente el coreano se sentirá satisfecho con el resultado de una obra que está centrada en los conceptos psicológicos e ideológicos presentados, el espectador común o promedio está ante una película que sus bases ya de entrada son difíciles de asimilar o digerir, y todo lo anterior con una atmósfera y narrativa que sumerge a los planos psicológicos más complejos por haber.
En su momento Martín Scorsese dijo que está película era un verdadero clásico citó:
"Uno de los verdaderos clásicos del cine surcoreano. Cuando tuve la oportunidad de verla me quedé sorprendido. Que este film intenso, incluso apasionadamente claustrofóbico, sea conocido en Occidente sólo por los cinéfilos más devotos es uno de los grandes accidentes de la historia del cine."
Resumiendo Hanyo es una cinta con varias vueltas de guión que tiene un estupendo hilo narrativo, y que sin duda demuestra que el cine surcoreano tiene buena historia y que tal vez sea la época actual en donde ha brillado mucho (quizá más que en otras épocas), aún y con eso se hizo muy buen cine y el director Kim Ki-young da muestra de ello con su magnífica e inquietante Hanyo (The Housemaid).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario