Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 27 de agosto de 2017

ESPECIAL CINE ASIÁTICO: “Homenaje a Seijun Suzuki” – Por Jorge Luis Ticse.

Uno de los directores más importantes del cine nipón fue Seijun Suzuki, así que compartiré algunas de sus películas, ojalá despierte en algunos su curiosidad cinéfila.

Seijun Suzuki


“Pistol Opera / El baile de los sicarios” (2001).


Miyuki, una bella mujer, es la número tres en la jerarquía de asesinos a sueldo en un organismo criminal. De repente, estalla una lucha interna entre los distintos asesinos, cada uno de ellos queriendo convertirse en el número uno. Miyuki, para conseguir a lo que aspira, se ve obligada a combatir con los contrincantes del organismo uno a uno, encontrándose también en el camino con excéntricos oponentes.

“Gate of Flesh” (1964).


Aclamado y tórrido drama de alto contenido erótico. Prestigiado por la crítica por ser Suzuki uno de los directores japoneses que rompió los modelos clásicos al tiempo que varios realizadores hacían lo mismo en Europa, el film, no exento de un notable sadomasoquismo y mucha naturalidad en la filmación del arte del amor, narra la historia, en el Tokyo de la Segunda Guerra Mundial, de una prostitutas japonesas que cobijan a un criminal, por el cual acabarán todas suspirando.


“Story of a Prostitute” (1965).


Harumi se ofrece voluntariamente como “confort woman” en el frente de Manchuria durante los meses previos a la Segunda Guerra Mundial. Allí deberá prestar sus servicios profesionales a cientos de soldados, aunque con dos de ellos forjará una relación especial. Un relato de amor trágico, enfrentado a los códigos militares en tiempos de guerra.


“Fighting Elegy” (1966).


En la ciudad de Okayama, en 1934, Nanbu Kiroku es estudiante de secundaria y se aloja en la casa de una familia católica que tiene una hija de la que está enamorado. Sin embargo, se verá forzado a reprimir los impulsos de su emergente sexualidad involucrándose en peleas entre bandas de adolescentes agresivos. Tras ser expulsado del colegio y mudarse a un pueblo más pequeño, no parará de meterse en problemas y terminará bajo la influencia de Kita Ikki, histórico disidente ultraderechista... Con el habitual estilo hiperbólico, surrealista y visualmente característico de su director, la cinta es considerada una sátira del machismo y el fascismo del Japón inmediatamente previo a la II Guerra Mundial, en la que Suzuki participó, y en la que vivió experiencias que posteriormente le influirían a la hora de elaborar sus películas.



“Youth of the Beast” (1963).


Cuando un misterioso extraño se mete por medio de dos grupos yakuza rivales, la violencia explota en los bajos fondos de Tokyo.




“Branded to Kill / Marcado para matar” (1967).


Un asesino del crimen organizado es contratado para llevar a cabo una misión. Es conocido como el Número 3, y pronto se verá en vuelto en una especie de conspiración en la que están metidos una extraña y fascinante mujer, y más asesinos. La caza comienza, y enseguida sabremos quién es el Número 1 de la Organización, todo un ejemplo a seguir, y sobre el que algunos incluso aseguran que no existe, que es un invento para meter miedo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario