SINOPSIS:
Verónica (Ana Patricia Rojo), es una niña que posee una imaginación muy despierta, debido a las historias de brujería que le cuenta su nana. Ella presume de ser una bruja ante su nueva compañera de la escuela, Flavia (Elsa María Gutiérrez). Debido a la incredulidad de su amiga, Verónica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un tinte macabro, cuando Verónica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas…
UNA PROPUESTA INNOVADORA
“Veneno para las Hadas” es considerada como un clásico del terror mexicano, y una de las mayores obras de su director, el talentoso Carlos Enrique Taboada, quien anteriormente había incursionado en este género con títulos tan memorables como “Más Negro que la Noche” (1975), “El Libro de Piedra” (1968) y “Hasta el Viento tiene Miedo” (1968). Sin embargo, “Veneno para las Hadas”, logró el reconocimiento de la crítica tanto mexicana como internacional, además de ser la última película dirigida por el realizador, que posteriormente se dedicaría a su carrera a la producción televisiva.
Rodada íntegramente desde el punto de vista de las jóvenes protagonistas, desde los créditos iniciales podemos ver el halo de misterio y terror que rodea la película, siendo una de las más grandes particularidades que desde el inicio ningún adulto da su cara, utilizando extraños ángulos y muebles para ocultarlos, en general escuchándolos como voces fuera de cuadro o dando la espalda al espectador, siendo únicamente presentados en situaciones de miedo extremo o muerte.
LA INOCENCIA Y EL TERROR
Tal como se mencionó anteriormente, la trama recae por completo en los papeles de las niñas, por un lado Verónica, una niña con mucha imaginación y con tendencias a mentir, y por otro, Flavia, más centrada, pero a la vez manipulable. Es precisamente esta característica del personaje de Flavia, de la cual se aprovecha Verónica, quien con sus infantiles sugestiones, empieza a hacer mella en la cordura de su “amiga”.
Ana Patricia Rojo como "Verónica". |
La naturalidad de Ana Patricia Rojo como la extraña Verónica, la vuelve un personaje muy convincente, en especial al manipular alimañas vivas como arañas y sapos, mientras que Elsa María Gutiérrez brinda la dosis de inocencia a la historia.Temas como la brujería, la muerte y el castigo, son abordados con naturalidad y verosimilitud, que dan muestra de un tipo de cine mexicano poco visto en la actualidad.
Filmada en locaciones de Tlaxcala y México Distrito Federal, la película crea una atmósfera de suspenso inquietante apoyada en la aparente inocencia del relato, utilizando adecuados efectos especiales y sin los sobresaltos innecesarios a los que nos tienen acostumbrados las películas de terror actuales. “Veneno para las Hadas” no es una película que en realidad genere miedo por su historia en líneas generales, sino por su moraleja final, el impactante y a la vez hermoso desenlace, es prueba de que una historia de terror no necesita mostrar sangre ni monstruos, para provocar miedo, cuando el miedo se puede esconder detrás de la cara de una inocente niña…
FICHA TÉCNICA:
Película: "Veneno para las Hadas" (1984)
Director: Carlos Enrique Taboada.
Guion: Carlos Enrique Taboada.
Reparto: Ana Patricia Rojo y Elsa María Gutiérrez. Voces de Leonor Llausás, Carmen Stein, María Santander, Lilia Aragón, Arturo Beristáin y Anna Silvetti.
País: México
Género: Terror, Suspenso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario